Integrante de la comunidad wichi busca a sus hermanos en el Valle - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 8 de marzo de 2017

Integrante de la comunidad wichi busca a sus hermanos en el Valle

Asegura que presuntamente estƔn trabajando en la cosecha de manzanas en el Alto Valle.

Aico Maran es un cacique de la comunidad wichi del impenetrable del Chaco que busca desde hace quince dƭas a dos de sus hermanos, que presuntamente estƔn trabajando en la cosecha de manzanas en el Alto Valle.

Esta maƱana Aico, cuyo nombre "blanco" es Jorge Norberto LĆ³pez, explicĆ³ en declaraciones a LU5 que hace dos aƱos cuatro de sus hermanos salieron de la comunidad en la que habitan para buscar trabajo en la fabricaciĆ³n de ladrillos. "Dos de ellos estuvieron en la zona de Toay, en La Pampa, y volvieron al poco tiempo, pero de los otros dos yo no supe mĆ”s nada".

Aico indicĆ³ que allĆ­, en las fĆ”bricas de ladrillos pampeanas, le dijeron que sus dos hermanos extraviados, identificados como Roque Ismael Altamirano de 40 aƱos y Jorge Alfaro de 42, viajaron al Alto Valle para trabajar en la cosecha de peras y manzanas.

Consultado sobre por quĆ© los tres hermanos tienen distinto apellido, Aico seƱalĆ³ que ese es el "nombre blanco" que le asigna el agente del registro civil de turno cuando los anotan al nacer.

El hombre, que trabaja en la comunidad wichi como docente de primaria, es acompaƱado en NeuquĆ©n por el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, quien lo ayuda en la bĆŗsqueda de sus hermanos.

Riva pidiĆ³ que cualquier informaciĆ³n acerca de los dos hombres desaparecidos sea comunicada a la DefensorĆ­a del Pueblo de la ciudad.

"Vine hace quince dĆ­as y estuve por Cinco Saltos, Cipolletti, FernĆ”ndez Oro y Allen. Hasta estuve en Chimpay", afirmĆ³ Aico, que se mostrĆ³ confiado en seguir buscando a Ismael y Jorge pese a ser "forastero en estas tierras".