Piedra OnLine

miércoles, 8 de marzo de 2017

Integrante de la comunidad wichi busca a sus hermanos en el Valle

Asegura que presuntamente están trabajando en la cosecha de manzanas en el Alto Valle.

Aico Maran es un cacique de la comunidad wichi del impenetrable del Chaco que busca desde hace quince días a dos de sus hermanos, que presuntamente están trabajando en la cosecha de manzanas en el Alto Valle.

Esta mañana Aico, cuyo nombre "blanco" es Jorge Norberto López, explicó en declaraciones a LU5 que hace dos años cuatro de sus hermanos salieron de la comunidad en la que habitan para buscar trabajo en la fabricación de ladrillos. "Dos de ellos estuvieron en la zona de Toay, en La Pampa, y volvieron al poco tiempo, pero de los otros dos yo no supe más nada".

Aico indicó que allí, en las fábricas de ladrillos pampeanas, le dijeron que sus dos hermanos extraviados, identificados como Roque Ismael Altamirano de 40 años y Jorge Alfaro de 42, viajaron al Alto Valle para trabajar en la cosecha de peras y manzanas.

Consultado sobre por qué los tres hermanos tienen distinto apellido, Aico señaló que ese es el "nombre blanco" que le asigna el agente del registro civil de turno cuando los anotan al nacer.

El hombre, que trabaja en la comunidad wichi como docente de primaria, es acompañado en Neuquén por el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, quien lo ayuda en la búsqueda de sus hermanos.

Riva pidió que cualquier información acerca de los dos hombres desaparecidos sea comunicada a la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

"Vine hace quince días y estuve por Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. Hasta estuve en Chimpay", afirmó Aico, que se mostró confiado en seguir buscando a Ismael y Jorge pese a ser "forastero en estas tierras".