Militares argentinos alertan por convenio con Guardia Nacional - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 29 de marzo de 2017

Militares argentinos alertan por convenio con Guardia Nacional

SE TRATA DE UN ACUERDO DE COOPERACIƓN FIRMADO ENTRE ARGENTINA Y EE.UU.
Se presentĆ³ como una alianza para generar inversiones aeronĆ”uticas. Pero desde el CEMIDA aseguran que “pone en riesgo la soberanĆ­a nacional”.


El hecho ocurriĆ³ la semana pasada y tuvo como protagonistas al ministro de Defensa, Julio MartĆ­nez y al embajador estadounidense, Noah Mamet. Ambos, ante la mirada atenta del embajador argentino en Washington MartĆ­n Lousteau, firmaron un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado norteamericano de Georgia "para brindar asistencia ante catĆ”strofes naturales y ayuda humanitaria".

 Mediante la firma de este convenio, Argentina pasĆ³ a integrar el Programa de ColaboraciĆ³n Estatal del Departamento de Defensa (SPP), lo que permitirĆ” que las Fuerzas Armadas nacionales desplieguen actividades conjuntas con la Guardia Nacional del Estado de Georgia. En el comunicado, fechado el 14 de diciembre, la cartera de Defensa asegurĆ³ que "nuestro paĆ­s fue seleccionado este aƱo entre otros 16 para el trabajo conjunto con la Guardia Nacional de los Estados Unidos, una fuerza de reserva con mĆ”s de 460.000 integrantes". 

Hasta aquĆ­ una noticia que pasĆ³ inadvertida y que podrĆ­a tener solo el costado protocolar que destaca la gacetilla oficial. Pero desde el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) alertaron sobre el presunto "peligro" que supone la firma de este acuerdo que "facultarĆ” al EjĆ©rcito del paĆ­s del norte a conducir nuestra seguridad interior por sobre el Estado Mayor Conjunto". SegĆŗn aseguraron la Profesora Elsa Bruzzone y el coronel retirado JosĆ© Luis GarcĆ­a, a partir de la puesta en vigencia de este convenio "pasamos a ser parte del SPP, lo que significa expresamente que cuando lo consideren necesario los efectivos militares de la Guardia Nacional podrĆ”n operar en el paĆ­s asociado y si es necesario tomar decisiones "con" y "por" sobre las Fuerzas Armadas y de Seguridad locales". 

Para la entidad que nuclea a militares retirados "estos postulados se contraponen directamente con la Ley de Seguridad Interior y de Defensa Nacional, que prohĆ­be expresamente emplear a personal militar en la Seguridad interior y brinda la alternativa del empleo de fuerzas militares estadounidenses en esas tareas bajo el pretexto de mantener la paz".

Mauricio Macri ya habĆ­a manifestado su deseo de ingresar a la Ć³rbita de paĆ­ses bajo el State Partnership Program (Programa de ColaboraciĆ³n Estatal (SPP) que coordina el Departamento de Defensa de Estados Unidos y en el que participa directamente la Guardia Nacional estadounidense. SegĆŗn las fuentes castrenses consultadas por Ɓmbito Financiero, el convenio suscripto "prevĆ© la asistencia norteamericana en catĆ”strofes naturales, pero tambiĆ©n en materia de seguridad fronteriza y cooperaciĆ³n en operaciones de mantenimiento de la paz". Para los funcionarios argentinos, "esto vincula estratĆ©gicamente al paĆ­s con el estado de Georgia, que alberga mĆ”s de 500 empresas de la industria aeroespacial y que tiene en su territorio a ocho de los diez principales contratistas de la Fuerza AĆ©rea norteamericana".

"El interĆ©s de la administraciĆ³n de Cambiemos son las posibles inversiones que se puedan lograr en materia aĆ©rea, pero a cambio se delega la soberanĆ­a territorial-militar y la seguridad interna, lo que puede traer consecuencias de grave impacto dentro del territorio argentino, en los albores de la era Trump", finalizĆ³ el CEMIDA..