Comenzó el pique en Laguna Blanca - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de abril de 2017

Comenzó el pique en Laguna Blanca

La temporada de pesca se extenderá hasta el 31 de octubre.

Con el inicio de la temporada de pesca recreativa en el Parque Nacional Laguna Blanca se pusieron en venta los permisos de pesca. La temporada se extenderá hasta el 31 de octubre, según informó la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

El permiso de pesca exclusivo para este ambiente se encuentra a la venta en el Centro de Visitantes Nómades del área protegida (Ruta Provincial 46, kilómetro 25), todos los días en el horario de 9 a 15.

En Zapala se puede adquirir en la Intendencia del Parque (Avenida 12 de Julio 686), de lunes a viernes de 9 a 15 horas. El valor del permiso por la temporada es de 160 pesos para mayores de 13 años. Mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con discapacidad obtienen el permiso sin cargo, presentando, para el caso que corresponda, la documentación correspondiente.

El Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónica 2016/2017 se encuentra disponible para su consulta en la página web www.reglamentodepesca.org.ar.

La pesca recreativa en la laguna Blanca constituye una de las estrategias de restauración del ambiente natural, actividad que se viene desarrollando desde el año 2001. La intención del Parque Nacional Laguna Blanca es que los pescadores disfruten de un día de pesca en familia o con amigos, aportando a su vez un granito de arena a fortalecer las condiciones naturales de esta área protegida.

La pesca recreativa en un ámbito natural

Todas las lagunas del área protegida han evolucionado sin la presencia de peces y presentaban una importante diversidad de aves acuáticas. Sin embargo, esta situación de ausencia total de peces fue revertida en la laguna Blanca, en virtud de sucesivas siembras de percas -y en menor medida, de truchas arco iris y otras especies- efectuadas entre los años 1943 y 1968.

Como consecuencia de estas siembras, se han registrado una disminución notoria de las aves acuáticas y una importante modificación del hábitat, en desmedro de las condiciones de refugio y dieta de las aves. Otra alteración registrada en los últimos años es la disminución de la ranita acuática de la laguna Blanca, que sí permanece en otras lagunas más pequeñas.

Este parque nacional fue creado en 1940 en una superficie de 11.250 hectáreas.