Piedra OnLine

jueves, 20 de abril de 2017

Encuentro para pensar las masculinidades

Encuentro para pensar las masculinidades

Hoy y mañana, trabajadoras y trabajadores de distintas localidades de la provincia se encuentran para debatir, reflexionar, y construir participativamente campañas de sensibilización dirigidas a varones sobre prevención de violencia de género, contemplando la idiosincrasia de cada localidad.

El lugar en el que se realiza el Encuentro de Masculinidades estaba colmado de mujeres. Pero algo que parece paradójico tiene su explicación: “cuesta mucho que los hombres empiecen a repensar sus lugares y roles posibles, y es necesario que se involucren porque la violencia contra las mujeres es un problema de los varones”, señaló la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

“A mí me eligieron para que venga y vine”, contó un integrante (varón) de la Red Interinstitucional de Añelo, quien si bien no conoce la temática esperaba poder volver a su localidad con aprendizajes nuevos para compartir con su comunidad.

Aprender y contar con nuevos recursos para abordar estas problemáticas en sus localidades es el interés común de quienes hoy comenzaron el encuentro de masculinidades organizado por la subsecretaría de las Mujeres. Referentes de Chos Malal, Piedra del Águila, Centenario, Plaza Huincul, Picún Leufú, Añelo y Neuquén reflexionarán en torno a micro machismos, las paternidades y los discursos que circulan en los medios que ocupan posiciones dominantes, para luego pensar conjuntamente campañas de sensibilización dirigidas a varones sobre prevención de violencia de género.
“Nuestra expectativa es construir con ustedes una política pública real, porque creemos que es la única vía para modificar una realidad tan agobiante como la violencia de género”, afirmó el ministro Gustavo Alcaraz durante la apertura. Y propuso trabajar teniendo como horizonte la posibilidad de ser incidentes en las comunidades: modificar la realidad de alguna manera, construyendo juntas y juntos estrategias en cada región de la provincia. “Esos son pasos concretos que no podemos hacer solos, tenemos que hacerlos juntos”, afirmó.

Mañana jueves, la jornada continuará de 8:30 a 14 en la comisión vecinal del Barrio Progreso de la ciudad de Neuquén.