Piedra OnLine

viernes, 14 de abril de 2017

Escándalo en Jujuy: Morales reprime y detiene a estudiantes universitarios

La policía provincial entró ilegalmente a la Universidad Nacional y se llevó detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Mirá el video acá.

studiantes de la Universidad Nacional de Jujuy denunciaron un fuerte operativo de la policía provincial que contó con no menos de cinco patrulleros, que ingresaron de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu situado en el barrio Los Naranjos, e interrumpiendo el festejo de “bautismo” de los primeros años de dicha institución.

Tres efectivos policiales, usando una fuerza física desmedida se llevaron detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe junto a otro estudiante, Ignacio García. De igual manera amedrentaron a los estudiantes que grababan la situación con un completo abuso de la autoridad y de una manera totalmente ilegal.

El vídeo muestra el momento en que se llevaban detenido a Joaquín Quispe, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. También detuvieron a Ignacio García.

Según denunciaron los estudiantes, “esto fue anoche a las 3 de la mañana. Entraron (ilegalmente ya que es jurisdicción federal) cinco patrulleros a la Facultad de Agrarias e irrumpieron en un asado que estaban haciendo los chicos del Centro de Estudiantes. En estos momentos ya liberaron a los dos chicos. Recibieron el apoyo legal y anímico de la Facultad y la Universidad Nacional de Jujuy.”

Si bien los jóvenes ya fueron liberados, es la segunda vez que la policía ingresa a detener jóvenes en facultades de la UNJu, violando la autonomía universitaria. Las autoridades de la institución no realizaron ninguna acción ante este hecho, según denunciaron desde el Centro de Estudiantes.

Esto se da en el marco de un régimen represivo que instauró el gobierno provincial de Morales, que se apoya en la línea que Mauricio Macri instauró a nivel nacional. Durante la jornada de huelga del 6 de este mes, el gobierno reprimió a los manifestantes que cortaron la Panamericana en Bs. As. y también a los docentes el domingo pasado cuando quisieron instalar la estructura de la Escuela Itinerante en la plaza de los congresos.