Guillermo Pereyra: “señores empresarios vayan a Vaca Muerta a invertir” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 2 de abril de 2017

Guillermo Pereyra: “señores empresarios vayan a Vaca Muerta a invertir”



Durante la inauguración del nuevo edificio de MEOPP, el secretario general del gremio hizo un llamado a los empresarios a invertir en la provincia y dijo estar convencido de que “vamos a recuperar en menos de un año todos los puestos de trabajo que hemos perdido”.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, inauguró oficialmente el nuevo edificio de la Mutual de Empleados y Obreros de Petroleros Privados (MEOPP), ubicado sobre calle Santa Cruz 255 de la ciudad de Neuquén; en un multitudinario acto donde participaron miles de trabajadores petroleros.

Durante el acto, el también senador neuquino estuvo acompañado por el ex gobernador Jorge Sapag y el gobernador Omar Gutiérrez. También participaron el vicegobernador Rolando Figueroa, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, y el presidente de la Fundación Conygriega, Martín Pereyra.
Durante su discurso, Guillermo Pereyra dijo que “estas son obras que van a quedar eternamente para los compañeros petroleros”, y se refirió a la situación del sector donde destacó las negociaciones realizadas junto al Sindicato de Petroleros Jerárquicos que encabeza Manuel Arévalos y los gobiernos provincial y nacional. En este sentido remarcó que todos pusieron su parte, “así que señores empresarios vayan a Vaca Muerta a invertir porque la gente necesita trabajar. Necesitan ganarse el sueldo dignamente, porque no queremos planes sociales, queremos compañeros trabajando”.

Al mismo tiempo rescató las nuevas inversiones anunciadas por distintas empresas como Tecpetrol, YPF, Total, Wintershall y Panamerican. “Estamos comprometidos con el crecimiento de nuestra provincia, y no puede haberlo si no hay trabajo digno”, agregó.



Por otra parte, anunció que junto a Marcelo Rucci, secretario Administrativo del Sindicato e intendente de Rincón de los Sauces, viajarán a Houston para “hacer escuchar la voz de los trabajadores para que vengan a invertir en la provincia”. Por todos estos motivos, el dirigente dijo tener la convicción de que “vamos a recuperar en menos de un año todos los puestos de trabajo que hemos perdido”, e informó que en aproximadamente diez días realizarán el pedido formal de apertura de paritarias, para pedir aumento salarial para los trabajadores.



Minutos antes, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que tomaron el compromiso de, a través del diálogo, encontrar y construir soluciones; “por eso quiero venir a felicitar la actitud y la nobleza con la tierra neuquina de Jorge Sapag y Guillermo Pereyra en este día histórico; para demostrar que la provincia está de pie”.



“Como gobernador me siento totalmente respaldado en la figura de Guillermo y de cada uno de ustedes”, afirmó frente a los miles de trabajadores que se acercaron al acto y agradeció porque “la energía que estamos generando para sacar adelante la república, que va a permitir que al cabo de estos cuatro años dejemos de importar hidrocarburos por 5.000 millones de dólares, la están consiguiendo ustedes”.



“Algunos han criticado el acuerdo, y quiero decirles que lo único que van a lograr es más convicción para defender Neuquén para los neuquinos haciendo grande la patria”, concluyó.



Del acto participó también el secretario Adjunto, Ricardo Astrada junto a la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato. También estuvieron presentes intendentes, concejales, ministros y funcionarios del gobierno provincial.





Ciudad Sanitaria



Durante el acto, Guillermo Pereyra anunció el inicio la próxima semana de la construcción del proyecto conocido como Ciudad Sanitaria, en un predio de cinco hectáreas y media sobre la Ruta Nacional 22 frente al aeropuerto de Neuquén. La Ciudad Sanitaria contará con un hospital de niños, un centro materno infantil y una sala de atención de adultos de alta complejidad. “Son 52.000 metros cubiertos con una inversión 2.600 millones de pesos, más precisamente 169 millones de dólares, y que ya comenzamos a construirla”, dijo.



“Vamos a ir en búsqueda de financiamiento externo, y si no hay lo vamos a hacer con nuestros propios recursos”, afirmó el titular de los petroleros privados y dijo que el proyecto “viene a llenar un vacío de toda la Patagonia: Vamos a atender desde la Pampa a Tierra del Fuego”.



Esto se suma a las clínicas que el Sindicato ya posee en Catriel, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, “para atender a la familia petrolera y a todos aquellos que quieran atenderse en nuestras instalaciones”.





Luz verde a la primera ART administrada por los trabajadores



Esta semana fue finalmente aprobada por funcionarios de Nación la creación de la Administradora del Riesgo del Trabajo Mutual Petrolera (ARTMP). Así lo anunció también durante el acto el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Se trata de la primera entidad de este tipo creada por un Sindicato, con el objetivo de mejorar la cobertura de sus más de 23.000 afiliados y de todos los trabajadores del país.



“Será la primera ART del mundo administrada por los trabajadores”, aseguró Pereyra, y dijo que con esto se termina el hecho de que no les quieran reconocer a los trabajadores ciertas patologías, porque “nosotros a los compañeros no los vamos a dejar abandonados y los estamos atendiendo”. “Pero con nuestra ART nosotros les vamos a reconocer todo lo que les tenemos que conocer”, dijo.



La sede central de la ART funcionará en el centro de Cipolletti y tendrá sucursales en todo el país donde atenderá a trabajadores, no solamente de la actividad hidrocarburífera, “sino de cualquier empresa que quiera contratar nuestra ART, que contará con todo un sistema de salud propio”.





Nuevo Edificio de MEOPP



El nuevo edificio ubicado sobre la Calle Santa Cruz 255 comenzó a ser construido en 2012 y cuenta con una superficie total de 8.166 m2, repartidos en trece niveles sobre un terreno de 797 m2. Cuenta con iluminación led en todo el edificio y las más modernas normas de seguridad.



Es un edificio integrado y accesible, donde interactúan todas las actividades tecnológicas en consonancia con las necesidades y desafíos del quehacer diario de la Mutual. Cuenta con espacio destinado para la atención al público, un amplio sector administrativo y cochera cubierta en tres niveles para 58 unidades.



Se destaca el auditorio ‘Voces de la Patagonia’ que ocupa tres plantas, con un total de 1.081 m2 y capacidad para 250 espectadores. Su mayor virtud es la calidad acústica producto de una cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión de sonido, sumado a las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales.



Neuquén, 01 de abril de 2017