Prueban de manera exitosa una vacuna experimental contra el mal de Chagas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 11 de abril de 2017

Prueban de manera exitosa una vacuna experimental contra el mal de Chagas


Investigadores del CONICET y la UBA- con apoyo de colegas extranjeros- comenzaron a probar una vacuna que, mediante ingenierƭa genƩtica, posee una molƩcula que combina tres antƭgenos del parƔsito que provoca la enfermedad.


Hasta el momento no existen vacunas preventivas o que permitan la cura y la enfermedad termina siendo mortal para quien la padece. Sin embargo, investigadores del CONICET y la UBA, junto con colegas de Estados Unidos y Alemania, comenzaron a probar una vacuna experimental.

El informe fue publicado en la revista NaturePJ-Vaccines y explica que se trata de una vacuna quimƩrica, que a partir de ingenierƭa genƩtica, logra combinar tres antƭgenos del parƔsito que provoca la enfermedad.

El mal es causado por un parƔsito unicelular llamado Trypanosoma cruzi, que se aloja en el interior de las vinchucas y que pasa al torrente sanguƭneo a travƩs de las heces de los insectos en el momento de la picadura.

Emilio Malchiodi, investigador superior del CONICET en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral “Profesor Ricardo A. Margni” (IDEHU, CONICET-UBA) viene desarrollando desde hace varias dĆ©cadas la posibilidad de una vacuna.

“La molĆ©cula quimĆ©rica [llamada TraspaĆ­na ] que diseƱamos por ingenierĆ­a genĆ©tica protege contra la infecciĆ³n aguda, y tambiĆ©n es importante desarrollar una vacuna terapĆ©utica para personas ya infectadas. No hay tratamiento para la infecciĆ³n crĆ³nica. Nuestros pasos en este momento estĆ”n dirigidos en determinar si esta quimera es capaz de proteger a los ya infectados”, explicĆ³ Malchiodi.

La vacuna experimental ayudarĆ­a a minimizar ciertos sĆ­ntomas de la enfermedad como la pĆ©rdida de peso excesiva y la alta parasitemia permitiendo que se afecten menos los tejidos de los Ć³rganos del paciente.

El experto agregĆ³: “Producir tres antĆ­genos independientes es muy caro porque tiene el costo de tres vacunas. Entonces pensamos en ponerlos dentro de una sola molĆ©cula a travĆ©s de ingenierĆ­a genĆ©tica”. En el estudio notaron que hay una molĆ©cula muy activa en el parĆ”sito, la CruzipaĆ­na, y Ć©sta generaba una respuesta inmune mĆ”s protectiva si se utilizaba separada que cuando estaba entera. Lo mismo ocurriĆ³ con la ASP2.

“Para unir las porciones de los compuestos usamos una conexiĆ³n que pertenece a otra molĆ©cula importante de T. cruzi que se llama Transialidasa y formamos esa quimera. Se llama asĆ­ porque es como esos monstruos mitolĆ³gicos que se formaban con partes de distintos animales”, explicĆ³ el investigador.

Hasta el momento se probĆ³ con ratones y a travĆ©s de la tĆ©cnica de la fluorescencia se vio cĆ³mo los cuerpos de los animales vacunados podĆ­an controlar la carga parasitaria.

Este nuevo avance puede se una nueva esperanza para los 10 millones de personas, segĆŗn estimaciones de la OMS, que padecen la enfermedad en forma crĆ³nica en la actualidad.

¿QuĆ© es el Chagas?


Es una enfermedad causada por un parƔsito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazĆ³n o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

¿En quĆ© zonas del paĆ­s existe la enfermedad de Chagas?


El Chagas se encuentra en aquellas zonas del paĆ­s donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso aunque sĆ³lo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el paĆ­s.

¿CĆ³mo se transmite?

La forma mĆ”s frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parĆ”sitos del Chagas. Esta forma de transmisiĆ³n se denomina vectorial
La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parƔsitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.