Piedra OnLine

domingo, 14 de mayo de 2017

El centro neuquino espera resurgir con la zona franca


La licitación para el gerenciamiento reactivó las expectativas comerciales. Destacan que no será un “freeshop” sino un centro integral de abastecimiento de servicios para la industria.

El llamado a licitación para la administración de la Zona Franca zapalina activó la expectativa por el resurgimiento económico del centro neuquino.

El anuncio realizado en conjunto por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el gobernador Omar Gutiérrez y la intendente Soledad Martínez fue el primer paso de un proceso que siembra esperanzas en esta zona del interior.

Con un puñado de inversionistas interesados y la decisión firme de las autoridades de avanzar, lo más concreto es el perfil que tendrá la Zona Franca.

Claramente no será “un freeshop de frontera” como se encargó de enfatizar la jefa comunal zapalina. Se tratará de un polo de servicios asociados a la industria petrolera en vinculación al desarrollo de Vaca Muerta y con la posibilidad en un futuro no muy lejano de acompañar el desarrollo de la presa Chihuido, en la medida que aparezca el financiamiento internacional.

“Queremos un centro de servicios de soporte al desarrollo de toda la provincia”, anticipó Martínez.

Los plazos estimados para esta etapa promedian en los seis meses. El sueño de todos los protagonistas es contar a fin de año con un adjudicatario.

Dentro de las principales modificaciones que se introdujeron al pliego a último momento figura una priorización para los oferentes que presenten un plan de avances de obra en los primeros cinco años.

“Fue un pedido que impulsamos porque entendemos que resulta clave que el adjudicatario avance con el plan de obras requeridas en el primer lustro”, sostuvo el secretario de Gobierno del municipio zapalino, Gastón Calabró. El funcionario reveló que además Zapala solicitó que el inversor presente avales por 10 millones de pesos al momento de elevar la propuesta de gerenciamiento.

“Todos los actores involucrados, Nación, provincia y municipio, coincidimos en el perfil de centro de servicios pensado para abastecer a la joya que representa Vaca Muerta. Claramente no vamos a impulsar nuestra Zona Franca para vender perfumes”, agregó.

“En ningún momento, se planteó la posibilidad de una Zona Franca minorista, porque tanto la Cámara de Comercio local como la municipalidad se han manifestado en relación a que la dinámica por la que los argentinos salen a comprar a Chile es un problema para el comercio local y regional, y se pretende revertirlo, no fomentarlo”, indicaron.
“El perfil será de un centro de servicios para Vaca Muerta y Chihuido. No vamos a impulsar nuestra zona franca para vender perfumes”,
remarcó el secretario de Gobierno del Municipio zapalino, Gastón Calabró.
En días se lanzará la convocatoria para
los inversionistas interesados en participar del gerenciamiento por treinta años.


A más tardar a fin de año el centro contará con un administrador que tendrá un plazo de hasta cinco años para realizar las obras de infraestructura.