El centro neuquino espera resurgir con la zona franca - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 14 de mayo de 2017

El centro neuquino espera resurgir con la zona franca


La licitaciĆ³n para el gerenciamiento reactivĆ³ las expectativas comerciales. Destacan que no serĆ” un “freeshop” sino un centro integral de abastecimiento de servicios para la industria.

El llamado a licitaciĆ³n para la administraciĆ³n de la Zona Franca zapalina activĆ³ la expectativa por el resurgimiento econĆ³mico del centro neuquino.

El anuncio realizado en conjunto por el ministro de ProducciĆ³n de la NaciĆ³n, Francisco Cabrera, el gobernador Omar GutiĆ©rrez y la intendente Soledad MartĆ­nez fue el primer paso de un proceso que siembra esperanzas en esta zona del interior.

Con un puƱado de inversionistas interesados y la decisiĆ³n firme de las autoridades de avanzar, lo mĆ”s concreto es el perfil que tendrĆ” la Zona Franca.

Claramente no serĆ” “un freeshop de frontera” como se encargĆ³ de enfatizar la jefa comunal zapalina. Se tratarĆ” de un polo de servicios asociados a la industria petrolera en vinculaciĆ³n al desarrollo de Vaca Muerta y con la posibilidad en un futuro no muy lejano de acompaƱar el desarrollo de la presa Chihuido, en la medida que aparezca el financiamiento internacional.

“Queremos un centro de servicios de soporte al desarrollo de toda la provincia”, anticipĆ³ MartĆ­nez.

Los plazos estimados para esta etapa promedian en los seis meses. El sueƱo de todos los protagonistas es contar a fin de aƱo con un adjudicatario.

Dentro de las principales modificaciones que se introdujeron al pliego a Ćŗltimo momento figura una priorizaciĆ³n para los oferentes que presenten un plan de avances de obra en los primeros cinco aƱos.

“Fue un pedido que impulsamos porque entendemos que resulta clave que el adjudicatario avance con el plan de obras requeridas en el primer lustro”, sostuvo el secretario de Gobierno del municipio zapalino, GastĆ³n CalabrĆ³. El funcionario revelĆ³ que ademĆ”s Zapala solicitĆ³ que el inversor presente avales por 10 millones de pesos al momento de elevar la propuesta de gerenciamiento.

“Todos los actores involucrados, NaciĆ³n, provincia y municipio, coincidimos en el perfil de centro de servicios pensado para abastecer a la joya que representa Vaca Muerta. Claramente no vamos a impulsar nuestra Zona Franca para vender perfumes”, agregĆ³.

“En ningĆŗn momento, se planteĆ³ la posibilidad de una Zona Franca minorista, porque tanto la CĆ”mara de Comercio local como la municipalidad se han manifestado en relaciĆ³n a que la dinĆ”mica por la que los argentinos salen a comprar a Chile es un problema para el comercio local y regional, y se pretende revertirlo, no fomentarlo”, indicaron.
“El perfil serĆ” de un centro de servicios para Vaca Muerta y Chihuido. No vamos a impulsar nuestra zona franca para vender perfumes”,
remarcĆ³ el secretario de Gobierno del Municipio zapalino, GastĆ³n CalabrĆ³.
En dĆ­as se lanzarĆ” la convocatoria para
los inversionistas interesados en participar del gerenciamiento por treinta aƱos.


A mƔs tardar a fin de aƱo el centro contarƔ con un administrador que tendrƔ un plazo de hasta cinco aƱos para realizar las obras de infraestructura.