Piedra OnLine

jueves, 8 de junio de 2017

Jornadas internacionales sobre el megaproyecto Vaca Muerta, el fracking y sus consecuencias

Del 14 al 16 de junio serán las Jornadas internacionales "Megaproyecto Vaca Muerta: el frackingy sus consecuencias". Profesionales y activistas de distintos países cuestionarán el avance de los hidrocarburos no convencionales. 

En Neuquén habrá paneles el jueves 15 y viernes 16 y serán en la Universidad Nacional del Comahue. Las jornadas son organizadas por el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) integrado por el Observatorio Petrolero Sur (Opsur) y Taller Ecologista.

Fernando Cabrera, investigador del Opsur explicó que este tipo de actividades son necesarias porque "el megaproyecto Vaca Muerta está dando sus primeros pasos, pero ya cuenta con una alta tasa de accidentes y conflictos sociales. La cantidad enorme de aristas que comprende el desarrollo requiere, cuanto menos, de una amplia y diversa discusión".

Participarán organizaciones vecinales, sindicales, de pueblos originarios, socioambientales, partidos políticos y analistas de Estados Unidos, Inglaterra, México, Colombia y Argentina. Si bien el foco estará puesto en Argentina, y particularmente en la Norpatagonia -el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina-, se pretende vincular la coyuntura local con la de otros pueblos. Estados Unidos es el país de origen del fracking, mientras en México y Colombia se están dando los primeros pasos.
Vendrán, desde Colombia, el presidente de la Federación de Trabajadores mineros y energéticos, el secretario de asuntos internacionales del sindicato petrolero y un miembro de Cordatec, una organización social y popular surgida de la resistencia al fracking en el municipio colombiano de San Martín. Participarán también de los paneles una integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, un abogado especialista en derechos humanos, ambientales e indígenas de Estados Unidos y una comunicadora de la organización inglesa Platform, en la que artistas e investigadores trabajan desde la justicia ambiental para exigir a las petroleras y para democratizar el sistema energético.

Diego di Risio, investigador del Opsur, explicó por qué se refieren a Vaca Muerta como un megaproyecto: "Vaca Muerta se ha transformado en un megaproyecto, que supera el sitio de extracción y se compone de una compleja red de infraestructura física y jurídica. Es un entramado de corporaciones empresariales, medios de transporte, comercio, cuerpos normativos, instituciones financieras, que son parte indivisible y posibilitante del megaproyecto".

Se adjuntan cronograma de actividades, descripción de panelistas, fotografías y contactos de prensa. Las fotografías son todas de Fabián Ceballos para el Observatorio Petrolero Sur.

Actividades:

Miércoles 14 de junio- Buenos Aires - 18 hs. Sala Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Charla: “El impacto de las nuevas fronteras hidrocarburíferas en América”. Panelistas: Moisés Barón Cárdenas, Héctor Vaca, Alejandra Jiménez, Alberto Saldamando y Lefxaru Nawel.

Jueves 15 de junio
- Neuquén - 18 hs. Universidad Nacional del Comahue. Edificio Nuevo de la Facultad de Humanidades - aula 9 (Buenos Aires 1400, Neuquén Capital) - Charla: “Transferencias económicas y economía de enclave”. Panelistas: Marco Kofman, (Taller Ecologista), Adriana Giuliani (UNCO), Hernán Scandizzo (Opsur).
Modera: Dra. María Belén Álvaro (UNCO)

Viernes 16 de junio, 17.30 hs. Universidad Nacional del Comahue - Auditorio Facultad de Turismo. (Buenos Aires 1400, Neuquén Capital) Charla: “Los impactos socioambientales de la extracción de hidrocarburos y el megaproyecto Vaca Muerta”. Panelistas: Fernando Cabrera (Opsur), Lisandro Arelovich (Taller Ecologista), Lidia Campos (Asamblea Valle Medio Libre de fracking), Albino Campos. Modera: Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén

Viernes 16 de junio, 19.00 hs. Universidad Nacional del Comahue. Auditorio Facultad de Turismo. (Buenos Aires 1400, Neuquén Capital) Charla: “Estados Unidos, México, Colombia e Inglaterra frente a la expansión del fracking”. Panelistas: Moisés Barón Cárdenas, Alejandra Jiménez, Alberto Saldamando, Héctor Vaca, Anna Galkina. Modera: EJES.

Panelistas:

Moisés Barón Cárdenas​. Presidente de Funtramiexco (Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y similares de Colombia) y miembro de la Mesa Minero-Energética y Ambiental. Referente de la lucha contra el fracking en el Departamento de San Martín, Colombia.

Héctor Vaca. ​Secretario de asuntos internacionales de la junta nacional de la USO (Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo) de Colombia.

Carlos Andrés Santiago. Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (CORDATEC), organización social y popular surgida de la resistencia que se desarrolla para implementar el Fracking en el municipio de San Martín, Colombia. Miembros de la Alianza Latinoamericana contra el Fracking. Integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking y de la Mesa Nacional Ambiental.

Alejandra Jiménez. ​Integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking. Colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales de diversos estados de México que buscan prohibir el uso de la fractura hidráulica en pos de la defensa del agua y el territorio.

Alberto Saldamando​. Red Indígena Ambiental, EE.UU. Abogado especialista en derechos humanos, ambientales e indígenas. Participante del campamento en Oposición al Dakota Access Pipeline.

Anna Galkina. ​Coordinadora de comunicación de la organización Platform, Inglaterra. En ella artistas e investigadores trabajan desde la justicia ambiental para exigir a las empresas petroleras y democratizar el sistema energético.