Piedra OnLine

viernes, 2 de junio de 2017

La estrategia de Pechi pone en peligro sus alianzas

La decisión de nacionalizar la elección aleja a Ramón Rioseco de un acuerdo en la Capital. El ex intendente de Cutral Có no quiere quedar pegado a Cambiemos y el mandamas de la Capital necesita posicionar a los suyos

La decisión de Horacio Quiroga de nacionalizar la elección municipal, al poner la fecha de los comicios a Concejales cerca o en la misma fecha que las generales a Diputado, puso en peligro su alianza estratégica en la ciudad con Ramón Rioseco.

Era una complicación esperable y que estaba sobre la mesa desde el inicio de ese acuerdo. El Parlamentario del Mercosur continúa con un fuerte discurso de oposición al Gobierno Nacional, cosa que hacía cuido en Cambiemos desde hace tiempo. A su vez, el Intendente de Neuquén cada vez más alineado con Nación, resalta su posición antipopulista.

Si bien hubo conversaciones y se mostraron juntos (en un encuentro que dijeron que fue sólo para charlar como amigos) la alianza que mantienen en la Capital para enfrentar al MPN corre riesgo por la fecha de las elecciones municipales.

La intención de Rioseco es que sea lo más separada de la votación a Diputado Nacional, donde tiene expectativas de presentarse pero todavía no lo anunció. Sin embargo, la estrategia oficial parece ser otra. Quiroga adelantó el lunes que los comicios podrían coincidir con las Generales de octubre si pueden convivir los dos sistemas. El Gobernador Omar Gutiérrez ya había sugerido esta posibilidad.

De nacionalizar la elección y la campaña, “Pechi” intenta trasladar la discusión a un ámbito donde el MPN no puede marcar tantas diferencias, sin embargo, este escenario sería el pero para el ex intendente de Cutral Có que no quiere quedar pegado a Cambiemos. La definición deberá estar en los próximos días, ya que el 14 cierra la inscripción de Alianza y Rioseco deberá decidir si se presenta.