En San Martín recibirán a la primera refugiada siria de la provincia - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 4 de julio de 2017

En San Martín recibirán a la primera refugiada siria de la provincia

Una mujer de 24 años será la primera refugiada siria en territorio neuquino, gracias a la coordinación de Refugio Humanitario Lagos del Sur, un grupo de personas que ayuda a quienes buscan escapar de la guerra que tiene en vilo a Medio Oriente. Se supo que una familia de San Martín de los Andes la recibirá muy pronto.


La organización informó en las últimas horas que ya se están generando las condiciones para que Hanan, estudiante de medicina, tenga la posibilidad de rehacer su vida en la cordillera neuquina.

La primera experiencia de intercambio se dio con la llegada de Bashar Badro, un ingeniero agrónomo que fue recibido en Bariloche, y ahora será el turno de la joven, que se caracteriza por tener una gran capacidad para aprender idiomas.

Ruben Kalmbach, uno de los colaboradores voluntarios de la organización en San Martín, le contó al portal local Diario 7 Lagos cómo fue el proceso para que la refugiada pueda llegar a la zona: "Es un trámite que puede durar entre 4 y 7 meses. Se necesita la figura de un llamador y allá los que busquen salir del país deben comunicarse con la embajada Argentina para que ellos no los comuniquen", explicó.

Kalmbach señaló además que cada exiliado de Siria pasa rigurosos filtros de seguridad, asegurándose de que se trata de una persona sin identidad falsa, como así también sus competencias y la vida que han llevado hasta allí para poder seleccionar el lugar donde mejor se puedan adaptar.

Para lograr esa integración, los colaboradores del Refugio Humanitario ya "le están enseñando el idioma, también se le ofrecerán cursos y acompañamiento para que pueda adaptarse los más rápido posible", adelantó el referente de Refugio Humanitario.

En las próximas semanas comenzará en la ciudad cordillerana una colecta solidaria para que los vecinos puedan ayudar a costear los gastos administrativos y de viaje que la joven siria necesita para llegar a nuestro país.