Relatos del temporal: el rescate épico de una abuela y la odisea de los pasajeros varados - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 17 de julio de 2017

Relatos del temporal: el rescate épico de una abuela y la odisea de los pasajeros varados


Tras un llamado de la familia, el viernes por la noche los efectivos y el personal de Salud lograron arribar a la casa de la familia De la Vega.

Personal de Defensa Civil, guardaparques, enfermeros y hasta el intendente de Varvarco, en el norte de la provincia, formaron parte de un importante operativo para rescatar a una abuela que se encontraba muy enferma y quedó varada a unos 25 kilómetros de esa localidad por la acumulación de nieve.

Tras un llamado de la familia, el viernes por la noche los efectivos y el personal de Salud lograron arribar a la casa de la familia De la Vega, ubicada en el paraje Atreuco. Allí pudieron asistir a una persona mayor con problemas de salud que se encontraba rodeada de nieve.

Desde la Comisión de Fomento explicaron que la nieve dificultó la llegada de los vehículos durante toda la tarde. La ambulancia y los vehículos municipales quedaron varados, por lo que el intendente y los guardaparques tuvieron que llegar a la casa caminando durante 5 kilómetros.

La abuela, su hija y su nieta fueron llevadas desde la vivienda a caballo hasta la ambulancia y con temperaturas de más de 15 grados bajo cero.

El intendente de la Comisión de Fomento de Varvarco, Gastón Fuentes, destacó a través de un comunicado el trabajo de todos los que formaron parte del operativo. "Teníamos que llegar como sea para ayudarla y pasamos por lugares con nieve por la cintura", explicó.

Varados y sin respuestas

Una turista contó a LM Neuquén, que un grupo de pasajeros de la empresa Albus radicó una denuncia por el maltrato sufrido por la compañía luego de que quedaran varados en San Martín de los Andes por el temporal de nieve.

Nadia explicó que tenía el pasaje de vuelta para el viernes y si bien el colectivo salió de la terminal, a mitad del trayecto se encontraron una camioneta de Vialidad sin cadenas que iba en zigzag, el micro frenó y se fue a la banquina, se estancó y no pudo salir.

El hecho ocurrió cerca de las 15 y luego de que una maquina intentará rescatar a la unidad sin éxito, los 50 pasajeros debieron esperar hasta la 1 de la madrugada hasta que comenzaron a ser rescatados y llevados en camionetas a Junín de los Andes.

“Pensamos en pasar la noche en le colectivo, sin comida y bebida”, contó Nadia. Una vez en Junín fueron albergados en el Centro Cultural y durmieron en sillas. Recién a las 14 del sábado pudieron salir nuevamente hacías sus destinos.

La denunciante explicó que nadie de la empresa Albus se comunicó con ellos y el chofer sólo se detuvo en la terminal de Neuquén, sin hacer las paradas en Cutra Co y Plottier.