Temporal: se normalizan los servicios y la transitabilidad en las rutas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 17 de julio de 2017

Temporal: se normalizan los servicios y la transitabilidad en las rutas

Miembros del gabinete provincial se refirieron al trabajo en los caminos, las acciones para garantizar los servicios pĆŗblicos y la operatividad del aeropuerto Chapelco. Anticiparon que esta tarde se normalizarĆ­a la situaciĆ³n.

Los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y de EnergĆ­a, Servicios PĆŗblicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola -a cargo del ComitĆ© Preventivo de la Provincia-, brindaron esta maƱana detalles de lo realizado durante las nevadas intensas que afectaron el interior de la provincia este Ćŗltimo fin de semana.

Se refirieron al trabajo en las rutas, las acciones para garantizar los servicios pĆŗblicos y la operatividad del aeropuerto Chapelco. Anticiparon que en horas de la tarde “la situaciĆ³n en rutas y servicios estarĆ­a funcionando con normalidad”.

Desde el viernes, el ComitĆ© de PrevenciĆ³n se constituyĆ³ a fin de monitorear la situaciĆ³n que se presentaba en las localidades del interior por las intensas nevadas, evaluando las medidas que se llevarĆ­an adelante.

Lara explicĆ³ que en el caso de la zona Norte “no se registraron inconvenientes”, mientras que en la regiĆ³n Sur las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, San MartĆ­n de los Andes y JunĆ­n de los Andes fueron las mĆ”s afectadas. AllĆ­ “se coordinaron las acciones con comitĆ©s de emergencia que funcionaban en cada uno de los municipios”, seƱalĆ³.

Este trabajo involucrĆ³ a gabinetes municipales, Defensas Civiles, Bomberos, Seguridad Vial, PolicĆ­a de la provincia, GendarmerĆ­a, EjĆ©rcito Nacional y los organismos provinciales: Ente Provincial de EnergĆ­a del NeuquĆ©n (EPEN), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) e Hidrocarburos del NeuquĆ©n SA (Hidenesa).

Los ministros de CiudadanĆ­a, Gustavo Alcaraz -coordinador del ComitĆ©- y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el secretario general de la GobernaciĆ³n, Leonel D’Acharry se trasladaron a la zona Sur con el objetivo de asistir a las comunidades.

El helicĆ³ptero de la provincia, afectado al operativo, hasta el momento realizĆ³ dos rescates: uno en Chiquilihuin y otro en Aucapan (en cercanĆ­as de JunĆ­n de los Andes). En este caso se tratĆ³ de personas con problemas de salud, que fueron derivadas al hospital de dicha localidad. Hoy se recorrerĆ” la zona de Quila Quina y alrededores.

Los equipos de Vialidad Provincial y Nacional, junto con las direcciones de Defensa Civil locales y Bomberos Voluntarios, trabajaron en la limpieza y despeje de nieve en las rutas y localidades.

En cuanto a las medidas preventivas dispuestas que implicaron restricciĆ³n vehicular, con interrupciones, seƱalĆ³ que “sabemos que esto trajo y trae inconvenientes a quienes transitan, pero hay gente que lo hace sin cadenas, sin saber manejar en hielo, por lo que preferimos que tengan el inconveniente de detenerse en algĆŗn lado unas horas y no tener que sufrir despuĆ©s accidentes”.

“Queremos que la gente llegue al lugar de destino y disfrute de la nieve, por eso les pedimos a los turistas paciencia y colaboraciĆ³n en respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por los organismos, para asĆ­ evitar accidentes”, expresĆ³ Lara.

ProducciĆ³n y Turismo: Por otra parte, el ministro de ProducciĆ³n y Turismo, JosĆ© Brillo destacĆ³ que “no sĆ³lo se vio afectado Chapelco, tambiĆ©n Bariloche y otros aeropuertos de la regiĆ³n”. Dijo que, si bien hay que esperar para ver las condiciones climĆ”ticas de los prĆ³ximos dĆ­as, “hoy el aeropuerto ya estĆ” activo”.

RemarcĆ³ que “el tema de la producciĆ³n es complicado. Se habla del turismo, pero no se habla de los productores y crianceros que estĆ”n en todos los puntos de la provincia necesitando fardos porque la nieve solapa el pasto. Estamos enviando, a travĆ©s de todas las delegaciones regionales, fardos para alimentar a los animales en todos los puntos de la provincia”.

Por Ćŗltimo, considerĆ³ que “esta situaciĆ³n, por otra parte, trae nieve para el invierno, para que vengan muchos turistas. Esto ayudĆ³ para ver la cantidad de gente que estĆ” visitando no solamente NeuquĆ©n, sino tambiĆ©n RĆ­o Negro”.

Aeropuerto: Se informĆ³ que estĆ” operable desde las cero horas de hoy, luego de que se concluyeran los trabajos de acondicionamiento y limpieza de pista y sistema de balizamiento.

Rutas: Si bien se explicĆ³ que las interrupciones se mantienen durante la jornada de hoy, se aclarĆ³ que a las 10.30 se habilitĆ³ Piedra del Ɓguila hacia el Sur, priorizando la circulaciĆ³n en primera instancia de los automĆ³viles, luego los colectivos y, por Ćŗltimo, los camiones.

En tanto que se mantiene inhabilitado el trĆ”nsito por la ruta que va de Zapala a Villa Pehuenia por Primeros Pinos; y la ruta N° 23 que va a Pino Hachado.

En este punto, las autoridades insistieron en solicitar a la poblaciĆ³n el uso de cadenas para transitar y respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por el personal de PolicĆ­a, Vialidad, Defensa Civil y Seguridad Vial.

SegĆŗn la informaciĆ³n provista por la AIC, se registra un leve ascenso de las temperaturas con lluvias dĆ©biles en la cordillera, por lo que el comitĆ© evaluarĆ” durante la jornada el estado de las rutas, definiendo en horas de la tarde si se deja habilitado el trĆ”nsito de forma permanente.

Servicios pĆŗblicos: En lo que hace al servicio de gas, se dispuso el envĆ­o de camiones de gas para abastecer las localidades de AluminĆ© y Villa Pehuenia.

En cuanto al servicio elĆ©ctrico, se informĆ³ que en la mayorĆ­a de las localidades de la provincia “el servicio estĆ” normalizado”.

Sobre San MartĆ­n de los Andes se puntualizĆ³ que la lĆ­nea 132 Kv AlicurĆ”-Pio Proto se vio afectada por una falla debido a que pinos de envergadura en bosques privados invadieron la franja de seguridad, afectando el servicio de energĆ­a elĆ©ctrica en la localidad y el centro invernal cerro Chapelco.

Las autoridades informaron el inicio de acciones legales al propietario los bosques y precisaron que, si bien la lĆ­nea de alta tensiĆ³n estĆ” restablecida, se trabaja en la lĆ­nea de baja tensiĆ³n para restablecer el servicio de energĆ­a en aquellos puntos que aĆŗn se encuentran afectados.