Piedra OnLine

sábado, 25 de noviembre de 2017

Cerca de Bariloche, un mapuche murió baleado tras un enfrentamiento con la Prefectura

Un muerto y dos heridos fue el resultado de un duro enfrentamiento armado entre un grupo de mapuches radicalizados y miembros del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la misma que el jueves pasado fue desalojada por orden de la Justicia federal.

Según informó el diario Clarín, un grupo de 10 mapuches atacó, en horas de la tarde, primero con piedras y después con armas calibre 22 y 28 a una patrulla de Prefectura Naval que se encontraba realizando tareas de búsqueda de fugitivos en Mascardi que se habían evadido del operativo del 23 de este mes.

Los hechos se desencadenaron en la zona montañosa del predio que está enfrente a un área muy turística que tiene zona de picnic y junto al lago.

Cuando los Albatros alcanzaron una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles, alrededor de 10 mapuches de inmediato lanzaron piedras contra ellos.

"Los efectivos dispararon con munición de estruendo tratando de disuadir a los aborígenes. Sin embargo, momentos después fueron atacados nuevamente con munición de 22 y 38 milímetros a la que los agentes respondieron con ráfagas de ametralladoras", publicó Clarín en la nota firmada por Claudio Andrade.

El matutino indicó que trascendió que los otros dos activistas fueron heridos en pecho y hombro pero no revisten gravedad, y estarían siendo atendidos en el Hospital Regional de Bariloche.

El juez federal Gustavo Villanueva mantuvo una conversación telefónica con representantes judiciales, Prefectura Naval y Policía Federal porque fue informado de que grupos radicalizados se preparaban para intentar recuperar el territorio perdido el jueves pasado en el marco de un gran operativo ordenado por el propio magistrado.

Ese día unos 300 agentes expulsaron de Mascardi a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Hubo seis mujeres detenidas pero los varones huyeron hacia las zonas más escarpadas del área.