Piedra OnLine

jueves, 30 de noviembre de 2017

Villa Traful fue seleccionado para el programa nacional de “Pueblos auténticos“

El gobierno nacional incluyó a Villa Traful en el programa de pueblos auténticos, que le abre una puerta a la vecina localidad para acceder a proyectos de desarrollo y obras de infraestructura y conectividad para la promoción de la actividad turística.

El programa nacional tiene como uno de sus objetivos trabajar en el fortalecimiento de destinos, y promover la innovación y diversificación de la oferta turística.

También apunta a fortalecer la dinamización y sustentabilidad de las economías regionales”, destacó semanas atrás el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


El presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, confirmó la información a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Para nosotros es muy importante”, sostuvo en relación a la decisión de Nación de incluir a Villa Traful en el programa.

Lagos indicó que “el programa lo coordinamos con el Ministerio de Turismo de Nación y se encuentran dentro nueve ministerios además de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén”.


Dijo que “el programa nos brinda técnicos para planificación y desarrollo de la localidad. También, obras de infraestructura y conectividad para el turismo”.

Explicó que para implementar este programa “se eligieron 18 localidades de todo el país”. Dijo que cada provincia postuló a principios de este año varias localidades turísticas para formar parte del programa. Después, Nación hizo la selección de los pueblos que formarán parte de la iniciativa.

Lagos comentó que comenzaron el lunes a trabajar para dar los primeros pasos en relación al programa. Dijo que proyectan gestionar varias obras. “Por ahora, lo más urgente son los muelles, el mirador del viento, los miradores de las cascadas y el alumbrado público”, indicó. Aunque en el caso del alumbrado, Lagos sostuvo que el tendido será subterráneo “dado que nos encontramos trabajando” para que las líneas del servicio de electricidad estén enterradas.

A principios de octubre pasado, el presidente Mauricio Macri, presentó este programa que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

“Los pueblos auténticos rescatan nuestra historia, nuestra esencia, nuestra forma de ser, afianzan nuestra identidad”, dijo Macri en el lanzamiento del programa, junto a Santos.

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Y sus ejes son: recuperación, desarrollo, competitividad, profesionalización, sostenibilidad y excelencia.

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García.

Para la segunda etapa se incluyó a Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera instancia en las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco y Misiones.