Cinco neuquinos con dos posturas en la sesión clave - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 18 de diciembre de 2017

Cinco neuquinos con dos posturas en la sesión clave

Tres irán a favor de la reforma previsional de Macri y dos, en contra.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar


Los diputados nacionales por Neuquén llegan a la sesión caliente de hoy en el Congreso de la Nación por la reforma previsional sin dudas acerca de cómo actuarán. Tres legisladores locales contribuirán al quórum y, luego, votarán a favor del proyecto macrista, mientras que dos harán todo lo contrario.

Los integrantes del interbloque de Cambiemos, Leandro López y David Schlereth, además de la emepenista Alma Sapag, actuarán a favor de los intereses del gobierno nacional. En cambio, los peronistas Alberto Ciampini y Darío Martínez se desempeñarán en línea con el bloque del Frente para la Victoria, que conduce el kirchnerista Agustín Rossi.

Sapag ya sabe en qué banca debe sentarse para sumar su voluntad al quórum, luego de aducir desconocimiento del sitio que le correspondía para dar quórum en la fallida sesión del jueves. "Me dijeron que buscara, tenía que hacerlo entre 257 bancas", explicó la neuquina del MPN sobre su permanencia de pie en el recinto cuando se la requería sentada en su banca en el nombre del acuerdo que el gobernador Omar Gutiérrez firmó con Mauricio Macri.


Lo que debemos hacer como diputados es escuchar a la sociedad, a nuestros jubilados y trabajadores que necesitan una mejor forma de vida En este punto estamos de nuestra vida política y este es mi compromiso en el Congreso representando a la provincia. — Chani Sapag (@Chani_Sapag) 17 de diciembre de 2017

La reforma previsional se inserta en el paquete acordado en denominado pacto fiscal de la Nación con las provincias, puesto que parte del financiamiento para ese acuerdo es con fondos de Anses.

“Sabemos que, así como está planteado, el sistema previsional no es sostenible en el tiempo porque necesitamos crecer económicamente para lograr que la masa laboral supere en proporción al sector de jubilados y pensionados”, advirtió Sapag de cara a la sesión que está prevista para hoy.

“Es momento de dialogar en serio, de plantear cómo logramos alcanzar la seguridad social y previsional de los que han trabajado por el país. Enlodar la discusión con reclamos parciales o verdades a medias perjudican al conjunto”, le dedicó Chani a la oposición reunida contra la reforma.

Por su lado, Schlereth aseguró a LM Neuquén que "es buena la ley previsional porque le da previsibilidad al sistema. Fue parte del acuerdo con los gobernadores". Remarcó que "no se puede negar lo que este gobierno está haciendo por los jubilados desde la Ley de Reparación Histórica", y cuestionó que "el kirchnerismo que ahora se opone a la reforma cuando tuvo la oportunidad vetó el 82%".

Les comparto comunicado de Cambiemos Neuquén al cual adhiero en todos sus términos. pic.twitter.com/r22G3eNK5c — David Schlereth (@davidnqn2017) 16 de diciembre de 2017

El peronista Darío Martínez fundamentó su postura contraria al proyecto macrista en que "se afectan los ingresos de los jubilados en el presente y los del futuro". Le dijo a este diario que colaborará con la estrategia del bloque del Frente para la Victoria para evitar que el oficialismo consiga el quórum, pero en caso de que fracase esa vía, no descartó que la oposición pueda ganar la votación final contra el proyecto. "Si se llega a votar, el resultado será peleado", estimó.

Jubilados somos o seremos todos !!!! No al ajuste previsional #JubiladosSomosoSeremosTodos pic.twitter.com/P5zgR1ohO4 — Dario Martinez (@dariomartinezpj) 14 de diciembre de 2017

López y Schlereth, de Cambiemos, y la emepenista Sapag apoyan la reforma. Martínez y Ciampini, del PJ, están en contra.

El rol de Gutiérrez en la reforma

Presente en el Congreso

El gobernador Omar Gutiérrez estará en Buenos Aires hoy, a la hora señalada para la sesión por la reforma previsional.

El compromiso del viernes

El neuquino fue uno de los mandatarios que comprometieron su apoyo para hoy en una reunión con ministros de Macri.

Paro general: cancelan los vuelos y peligran los colectivos

La CGT decidirá esta mañana la realización de un paro contra la reforma previsional, mientras las dos CTA y la Corriente Nacional de Trabajadores, que nuclea entre otros a los bancarios, confirmaron una huelga con movilización hacia el Congreso. Las medidas afectarán servicios en Neuquén.

El primer efecto real del anuncio de la CGT fue la suspensión de vuelos programados para después del mediodía. Tanto Aerolíneas Argentinas como Latam confirmaron la cancelación de vuelos en sendos comunicados pidiendo a sus clientes no asistir a los aeropuertos. Las empresas adelantaron algunas partidas de sus vuelos internacionales para escaparle al paro.

Estaba en dudas anoche cómo operará la medida de fuerza de la CGT, que tendría efectos sobre los servicios de colectivos, trenes y otros claves para el funcionamiento de la vida diaria. La conducción de la CGT tendrá una cumbre durante la mañana. Desde el seno de la central se anticipó un paro a partir del mediodía si el Gobierno mantenía firme la realización de la sesión por la reforma laboral.

No quedó claro por cuánto tiempo se extendería la medida, aunque de concretarse sería de carácter nacional. Con esto, se corrieron las versiones sobre la posibilidad cierta de que se interrumpa el transporte público después del mediodía.