Piedra OnLine

martes, 9 de enero de 2018

La paz entre ATE y el Gobierno está en terapia intensiva

El gremio protestó el viernes en el CPE y los funcionarios llamaron a una fiscal.

Javier Polvani polvanij@lmneuquen.com.ar

Tambalea la paz que acordaron el gobierno de Omar Gutiérrez y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en diciembre, que incluía un compromiso gremial para no entorpecer el inicio de las clases ni paralizar oficinas públicas. No obstante, ese acuerdo comenzó a resquebrajarse antes de cumplir un mes de vida.

El gremio acusó al Gobierno de incumplir los compromisos asumidos, mientras que la administración provincial se defendió negando tales incumplimientos.

El viernes pasado hubo una manifestación de trabajadores afiliados a ATE en el Consejo Provincial de Educación. Terminó con la intervención de la Justicia a instancias de una denuncia realizada por el Gobierno al considerar que los manifestantes impidieron el trabajo normal del CPE con acciones ilícitas.

El sindicato de los estatales informó al Obispado y a la Defensoría del Pueblo de la ciudad, que actuaron como mediadores para la resolución del conflicto, sobre una serie de incumplimientos -desconocida por el Gobierno- por parte de la administración que jaquean la vigencia del pacto de paz. El acuerdo alcanzado con la mediación se selló el 18 de diciembre, tras días de enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, le dijo a este diario que a partir de "los incumplimientos del Gobierno" detectados por el gremio, los mediadores están trabajando para concretar un nuevo encuentro.

Al mismo tiempo, una fuente oficial del Gobierno consultada por LM Neuquén desmintió que el Ejecutivo haya incurrido en incumplimientos de los puntos contenidos en el acta acuerdo que se firmó en diciembre. La Provincia considera que la protesta que se dio el viernes en el CPE persiguió un reclamo para la devolución de los montos descontados en los salarios en función de los días no trabajados en diciembre en consonancia con el paro por tiempo indeterminado que convocó ATE.

Con las cosas como están dadas a esta altura del primer mes del año, el compromiso sindical para no entorpecer el inicio de las clases con una huelga de auxiliares perdería efecto, puesto que los representantes gremiales consideran que al incumplirse los compromisos asumidos por el Gobierno, todo el acuerdo quedaría en pausa.
En la mesa de las contradicciones

Judicialización del conflicto

Desde que se inició la confrontación con ATE, el Gobierno le dio intervención al Ministerio Público Fiscal para que generara causas penales contra los actores de las manifestaciones que entorpecieron el normal desempeño de las reparticiones públicas.

Salud y Desarrollo Social

El conflicto se generó por un reclamo del sindicato contra la aplicación en la práctica de los términos del convenio colectivo de trabajo del sector Salud y Desarrollo Social.

El regreso a la rosca

El Gobierno y ATE se verán el 18 de enero para seguir discutiendo el CCT de Salud. Mientras que el 22 de enero se producirá la primera paritaria salarial con todos los gremios del Estado.