Piedra OnLine

sábado, 17 de febrero de 2018

El MPN guardó silencio tras la denuncia contra Sapag

Ni el gobernador Omar Gutiérrez ni el vice Rolando Figueroa opinaron. El informe que difundió el diario “El País” hace foco en un tiempo en el que se organizó una nueva política petrolera.

Con un manto de silencio reaccionó ayer el gobierno y el MPN frente a la denuncia que publicó el diario “El País” de España, que ventila el supuesto intento del exgobernador Jorge Sapag y de su exministro de Energía, Guillermo Coco, por abrir dos cuentas a través de empresas fantasmas en la Banca Privada de Andorra (BPA). El objetivo, según la publicación, consistía en depositar en forma progresiva una cifra de hasta cinco millones de dólares, provenientes de “comisiones” por la renovación de las concesiones petroleras.

Ni el gobernador Omar Gutiérrez, que ayer recibió el respaldo de un grupo de intendentes para postularse a la reelección en un acto político realizado en Loncopué, ni el vicegobernador Rolando Figueroa, hablaron del tema. Ambos son ahijados políticos de Sapag que los seleccionó para integrar la fórmula de la sucesión en el 2015.

Te puede interesar Gutiérrez recibió el aval de intendentes para ir por la reelección

También esquivaron el bulto ayer el senador del oficialismo Guillermo Pereyra, que no respondió llamados telefónicos, el intendente Horacio Quiroga que aclaró a través de su vocero que no iba a pronunciarse, al igual que la senadora del MPN Lucila Crexell, que se excusó por estar fuera del país.

“Me arrojaron un camión de basura y la estoy juntando con cucharita. Es una operación mal hecha para desprestigiarme a mí y al MPN”, dijo Sapag ayer a “Río Negro”. Pero, ¿ hay cinco millones de dólares de coimas como insinúa la denuncia del diario?, preguntó “Río Negro”. “No, es una mentira y muy burda”, respondió (ver aparte).

La documentación que acompaña el informe del diario madrileño, que tiene como protagonista principal no a Sapag sino a un funcionario del gobierno de Mauricio Macri (ver aparte), es un papel atribuido al banco donde un intermediario pide la apertura de dos cuentas, identifica a Sapag y a Coco como beneficiarios finales y explica cómo sería el circuito del dinero (ver infografía), proveniente de las empresas petroleras beneficiadas por las concesiones. Los pagos se iban a formalizar a través de empresas “offshore”, dice la publicación.

Te puede interesar La ruta del dinero: los millones negociados con las petroleras en Neuquén

Según la información de “El País”, la apertura de las cuentas fue rechazada, por lo que la maniobra a la que alude la información no prosperó.

La BPA fue fundada en Andorra en 1957 y en los últimos años ha sido motivo de investigaciones e intervenciones de la autoridad monetaria por la falta de controles en cuentas sospechadas de blanqueo de dinero.

El tiempo en el que supuestamente ocurrió este episodio, 6 de agosto de 2008, es contemporáneo a la definición en Neuquén de una nueva política petrolera que comenzó con la creación de la empresa Gas y Petróleo (GyP) ese mismo año, la sanción de una ley de renovación de contratos petroleros (la 2615) de octubre de 2008 y el inicio de un camino de difusión de las técnicas de extracción no convencionales para sacar gas y petróleo de Vaca Muerta.

Te puede interesar Macri: “Todos tenemos que dar explicaciones frente a una denuncia”

Este proceso de adoctrinamiento sobre el fracking, lo que derivó en polémicas con ambientalistas, estuvo acompañado de viajes a Houston, Estados Unidos, en la búsqueda de inversores para las áreas que ofrecía en ese entonces, y aún hoy lo hace, GyP.

Funcionario de Macri, en escándalo mayor
La investigación del diario español apuntó directamente a un funcionario del presidente Mauricio Macri. Denunció que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan ocultó 1,2 millones de dólares, unos 980.000 euros en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, a nombre de una sociedad, de la cual figuraba como representante y accionista.
Según consta en la publicación periodística, la cuenta estaba a nombre de una empresa británica que maneja transferencias de jugadores de fútbol. En los archivos a los que accedió el diario consta que esa cuenta fue abierta en 2012, cuando Díaz Gilligan se desempeñaba como asesor del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se mantuvo activa “al menos” hasta 2014 cuando ocupaba una dirección en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2014 el banco advierte el perfil político del funcionario, luego de que éste vendiera la empresa.
“Lo más conveniente es que se investigue porque las renegociaciones fueron de las claudicaciones más graves que ha hecho el MPN”.
Mariano Mansilla (FN)

“Esta denuncia ratifica lo que decimos: que el gobierno provincial ha sido muy corrupto. Desde hace 50 años se han enriquecido”.
L. López (Cambiemos)

El patrimonio disponible pero secreto
“Mi patrimonio y mis ingresos constan en cada una de mis declaraciones juradas y son de público conocimiento”, argumentó el exgobernador Jorge Sapag en el comunicado emitido ayer para desmentir la publicación del diario “El País” de España.

Sin embargo, las presentaciones patrimoniales de los funcionarios públicos son secretas y hay una ley que, desde 1958, las protege. La ley 5 establece la obligación de presentar en la Escribanía General de Gobierno una declaración jurada patrimonial antes de asumir en el cargo, pero se guardan lacradas y les asigna el carácter de secretas, pasibles sólo de ser abiertas en caso de investigaciones por enriquecimiento ilícito o a pedido del firmante o sus herederos.
La de Guillermo Coco, ex titular de Energía de la provincia, fue solicitada por la justicia cuando se lo investigó por el manejo de fondos en la fundación Alejandría, que dependía de GyP.

“Es una operación para desprestigiar al MPN y a mí ”

“Es una operación para desprestigiar al MPN y a mí”, dijo ayer el exgobernador Jorge Sapag.

Habló con “Río Negro” después de difundir un escrito formal con su defensa y expresó que se trata de “una operación sin sustento, con un papelucho armado”.

Sapag aclaró que no conoce a las personas que se nombran en la documentación que acompaña la nota publicada por el diario “El País” y destacó que se toman “dichos de terceros, de exfuncionarios del banco que están procesados”.

Durante ocho años de instalación de Vaca Muerta en el mercado petrolero, correspondientes a sus dos gestiones, “se tocaron muchos intereses grandes, desde la OPEP hacia abajo, y se ve que tengo enemigos ocultos y poderosos”, agregó el exgobernador.

Sapag recordó palabras que le dijo en el 2012 el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica: “Con todos esos recursos naturales, usted está en serios problemas; le costará domar ese potro”, le dijo el uruguayo, según contó ayer el exgobernador

En la víspera, Sapag se encontraba en Caviahue y originalmente tenía previsto participar de la reunión de intendentes con el gobernador Omar Gutiérrez en Loncopué. Finalmente no asistió (ver páginas 8 y 9).

La primera reacción de Sapag fue con un escrito en la que niega “terminantemente que haya abierto o intentado abrir una cuenta bancaria, ni en la Banca Privada de Andorra, ni en ninguna otra entidad bancaria fuera de mi país en toda mi vida”.

“Es, al menos llamativo, que se me quiera inculpar de un hecho hipotético por supuestos dichos de terceras personas a ex funcionarios actualmente procesados de un banco intervenido por el gobierno de Andorra por graves irregularidades. Conversaciones que habrían sucedido hace casi 10 años”, agrega en el escrito.

Dijo que no le sorprenden las “difamaciones” porque las inversiones de Vaca Muerta “han generado innumerables peleas y fricciones con factores de poder muy fuertes en estos últimos años”.

Aclaró que cada una de las prórrogas de los contratos de las concesiones pasaron por un “proceso público y transparente y cada una de ellas han sido aprobadas por la Legislatura provincial en el marco de una Ley que fue tomada siempre como ejemplo por otras provincias”. Por último anunció que se presentará en la justicia provincial para que se investiguen los hechos denunciados. Lo hará la semana próxima.