Piedra OnLine

martes, 15 de mayo de 2018

María Belén Vázquez del MPN brinda información dando cuenta de sus actos

María Belén Vázquez en Radio El Portal Fm 94.5 

Empujada por una publicación realizada por María José Barros en su facebook personal, pero viralizada por el enlace que realiza Radio El Portal de Juan Condori, la concejal se toma el tiempo para responderle. De mal gusto, la ciudadana en cuestión retira la publicación.

Textual
Estimada María José, si bien comparto la estrategia de tu espacio político de participar activamente en las redes sociales, considero que hay que hacerlo responsablemente, si de lo que se trata es informar y construir ciudadanía. 

En lo que respecta a tu publicación sobre la indemnización de los concejales, esto implicaría haber recurrido al Concejo Deliberante y solicitar la documentación y normativa correspondiente. De haberlo hecho, te hubieses dado cuenta que el 20 % correspondiente a la indemnización del presidente se desprende de la Ley n° 53 de Municipios y está vigente en el Concejo Deliberante desde el año 1.988. Respecto del 35% aplicado al sueldo de la intendente, pongo en tu conocimiento que esta metodología de cálculo comenzó a implementarse en el Concejo Deliberante en el año 2.008. No obstante, el aspecto más importante que quiero aclarar es la duda generada respecto de la no percepción del sueldo de la intendente: En este periodo de gobierno se ha producido un caso particular, que es que cuando una de las autoridades electas, Intendente o Concejales percibe un haber jubilatorio, pueda ejercer su derecho a opción entre percibir el haber jubilatorio o el haber fijado para el cargo para el cual fue elegido. 

En el caso local, la Intendente se acogió al beneficio jubilatorio en el año 2.011 y optó por percibir ese haber previsional. Aparejando un ahorro a las arca municipales. Pese a esta excepción que un mandatario no perciba su haber como intendente, debe igualmente fijarse cuál sería su haber mensual en ese cargo, y hacerse la previsión presupuestaria de ese monto.

El hecho de que la intendente no perciba su sueldo por las razones expuesta no debe entenderse que el mismo no deba tener que ser fijado y tenido en cuenta en el presupuesto municipal. Esto es así, porque la actual intendente puede hacer uso de su licencia, anual, por enfermedad propia o de un familiar, puede renunciar, incapacitarse o fallecer, y por todas esas circunstancias de impedimentos momentáneos o permanentes otro ciudadano deberá ocupar ese lugar percibiendo el haber que corresponde para dicho cargo. Es decir, que esto tiene que ver con garantizar el normal desenvolvimiento de la institucionalidad democrática. 

Concluyendo este punto, mediante este medio ratifico que la Intendente de Piedra del Águila, aunque resulte difícil de comprender, no cobra sueldo por su función de intendente. Podrás disentir en su forma de gobernar pero está investida de la legitimidad que le dio el pueblo de Piedra del Aguila en las urnas en el año 2.011 y 2.015. Y es una persona honesta, integra y trabajadora, que en ocasiones ha desatendido su propia salud por el compromiso con el trabajo. Como verás, es un tema extenso para conversarlo por este medio, por eso te invito, tal como lo hice con el delegado de ATE , a una reunión en el Concejo Deliberante para conversar al respecto y que puedas interiorizarte de las distintas resoluciones salariales. 

Dudé mucho respecto si debía o no contestar a tu publicación; al principio pensé en quedarme con la tranquilidad de la conciencia, pero luego cuando vi que muchos compartían tu publicación, expresando sentimientos de desilusión y enojo a través de los emoticones, decidí escribir estas líneas, porque a los ciudadanos de Piedra del Águila servimos y debemos dar cuenta de nuestros actos de gobierno, tal como lo establece la Ordenanza de Acceso a la información pública que impulsamos desde el bloque del MPN. Desde el Concejo Deliberante seguiremos trabajando por los piedraguilenses, acompañando todas las gestiones de la intendente, elaborando proyectos y gestionando recursos para nuestra ciudad. Para finalizar, deseo que Dios te bendiga y prospere en la tarea que estas desarrollando en Neuquén, mi querida ciudad natal, que puedas generar nuevas oportunidades de empleo para los capitalinos.