Atilio Alarcón habló de censura y quiere conocer Piedra del Águila - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 4 de junio de 2018

Atilio Alarcón habló de censura y quiere conocer Piedra del Águila

Uno de los lugares de mi provincia que no conozco es Piedra del Águila, por su culpa ahora me están conociendo, le dijo Atilio Alarcón a Enrique Soto. En una fiesta donde iba estar el gobernador, me dijeron que no cante canciones de protesta…subieron otros…

PDA.- Los miércoles y sábados se emite por radio Gregorio Álvarez un programa de costumbres camperas. Se llama de Igual Raíz y lo conduce Enrique Soto, quien además es el presidente de la Agrupación Gaucha El Relincho. Siempre hay un invitado a través del teléfono y en este caso fue Atilio Alarcón.

…le agradeció a Soto por existir personas que difundan lo que ellos hacen. Vengo de una familia humilde y con un sueño hecho realidad que es la de ser cantante campesino, porque sobre los crianceros del norte neuquino hay mucho por contar y la música me ha dado esa posibilidad…la vida del arriero es muy especial porque son quince o veinte días de arreo y de dormir en el recao…todavía hay mucho para mostrar. Por eso niño les pido, joven que vas al colegio, ese hombre y mujer de campo son dignos de tu respeto, ellos son la patria misma que trabajando en silencio, de veranada e invernada se le va gastando el tiempo…

También fue censurado…

…hay canciones sencillas, muchas veces hay canciones que hablan de la realidad y me han tildado de cantor de protesta. Y no es que sea protesta, reclamo social. Siempre he estado del otro lado, del hombre trabajador del hombre que no tiene voz…no serviría nada de ser un buen cantor si uno no cantara el dolor y las alegrías y las cosas que le pasan a nuestra gente…uno de los lugares donde nunca he estado en mi provincia es Piedra del Águila y por culpa suya ahora me están conociendo por allá…

Dicen que han vendido todo para pagar la deuda externa, lo que está en la superficie y lo que está bajo de la tierra. Pobrecitos nuestros hijos que porvenir le espera…esas cosas pegan muy fuerte y son comprometidas…un día me llamaron me contrataron y me dijeron que por favor no cantara esas canciones porque iba a estar el señor gobernador y otros ministros. Le dije no se haga problemas tengo otras peores que estas…después resolvieron que no y que fueran otros muchachos a cantar que cantan más lindo y no dicen pavadas como las que dijo yo… (Atilio Alarcón).