Intendente de Andacollo “Los ingresos son superados por la inflación” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 2 de julio de 2018

Intendente de Andacollo “Los ingresos son superados por la inflación”

Ariel Aravena aseguró que en su municipio mantienen las finanzas en equilibrio, pero lamentó que el alza del costo de vida "no tenga techo”.

El intendente de Andacollo, Ariel Aravena, sostuvo que por las políticas de ajuste del gobierno nacional que afectan a todas las localidades “las demandas cada vez son mayores y los recursos cada vez son menos”. Agregó que “ante una situación de vulnerabilidad obviamente que la gente acude a la municipalidad”.

En ese sentido agradeció al gobierno de la provincia que los acompaña para poder atender a los vecinos que requieren asistencia.

El jefe comunal contó que al contrario de lo que pregona el gobierno nacional, en Andacollo no achicaron, ni ajustaron, sino que mejoraron la condición contractual de trabajadores monotributistas a los que contrataron con todos los aportes correspondientes.

Aravena también se refirió a la renovación de autoridades en el Movimiento Popular Neuquino, y celebró que se haga a través de elecciones, donde los afiliados pueden elegir a través del voto directo.

Añadió que desde el Departamento Minas “entendemos que lo más saludable es que haya elecciones”. Del vicegobernador Rolando Figueroa dijo que si bien hace mucho que no participa de los espacios del sector Azul, él no ha expresado con claridad si se va no del ámbito, por lo tanto “no deja de ser un dirigente del sector Azul”.

- ¿Solicitaron asistencia a la provincia para pagar aguinaldo?


- Como hace algunos años, la Municipalidad de Andacollo requiere de la asistencia del gobierno de la provincia para poder cumplir con los compromisos salariales, y sobre todo con el aguinaldo. Hemos requerido de un aporte de un millón seiscientos mil pesos que es lo que nos demanda a nosotros y que con recursos propios es imposible hacer frente. Así que una vez más tenemos que requerir al auxilio de la provincia.

- ¿En general cómo está la situación económica del municipio?

- Nosotros venimos manteniendo unas finanzas en equilibrio, obviamente la realidad que tenemos en Andacollo no escapa a la realidad del país. Los ingresos son ampliamente superados por el proceso inflacionario que visualizamos que no tiene techo, y que va en perjuicio de todo el sistema económico del país. Lamentablemente la administración pública se siente muy afectada. Para nosotros ese ha sido un determinante, lo venimos padeciendo. Por otro lado nos da un poco de oxigeno el incremento que se está teniendo en concepto de regalía, pero la realidad es que si bien nosotros no hemos planteado una política de achique, sobre todo en lo que tiene que ver con el recurso humano, todo lo contrario, hemos dispuesto los escasos recursos para hacer frente a los compromisos con nuestros trabajadores y mejorar las condiciones laborales, es una situación preocupante y sin lugar a dudas en un común denominador en la administración pública de nuestra provincia, y del país.

- ¿El ajuste que plantea el gobierno nacional que afecta a los habitantes de todo el territorio argentino, repercute sobre la municipalidad? En pueblos como Andacollo es lo único que tienen a mano, al alcance…

- Si la localidad nuestra no escapa a la realidad de un montón de municipios de todo el país, no solamente de la provincia del Neuquén donde ante una situación de vulnerabilidad obviamente que la gente acude a la municipalidad, y tenemos que estar atentos a eso. Atender esta situación y que naturalmente las demandas cada vez son mayores y los recursos cada vez son menos. Esa es la triste realidad. Pero somos responsables en cuanto a la administración desde que estamos en la intendencia y eso nos permite, aun en estas circunstancias llevar un equilibrio en cuanto a las finanzas.

- ¿Ustedes a través de una decisión política no achicaron ni ajustaron como si hace el gobierno nacional?

- No, de hecho, hace muy poco nosotros pasamos a contrato administrativo a monotributistas que estaban cobrando 5.000 o 6.000 pesos, y pasan a cobrar 10.000 o 12.000 pesos con todos los aportes que les corresponde por ley, si bien eso repercute en las finanzas, no es intención bajo ningún punto de vista achicar en ese sentido. Hay que ingeniárselas para ver de qué manera podemos optimizar los pocos recursos que tenemos. El mayor crecimiento que está teniendo nuestra localidad, hace poco pusimos en marcha un módulo de combustible, una terminal de ómnibus, y todo eso demanda de mayores recursos, y el Estado no tiene, o por lo menos en Andacollo no hay una mirada empresarial. A todo lo que hacemos le damos un marco social de mejorar la realidad de nuestro pueblo. Así que en ese sentido seguimos trabajando, y gracias a Dios, aun en esta adversidad que estamos atravesando, venimos con números razonables y con un municipio que aún puede hacer frente a sus compromisos cotidianos.

-Donde no está el privado es una obligación para el Estado estar presente…

- Sin ninguna duda. Donde no está el privado es una obligación, pero también diría que donde está el privado el Estado tiene la obligación de estar presente. Esto evidentemente no ocurre en muchos puntos del país y es muy triste. Pero la realidad es que hay vecinos que están atravesando una situación difícil, hay vecinos que la están pasando muy mal, y nosotros tenemos que estar atentos a eso. Tenemos que estar muy concentrados en la realidad de lo cotidiano, pero no hay que perder de vista que hay vecinos que la están pasando muy mal. Por suerte y en esto quiero reconocer el acompañamiento del gobierno de la provincia que ante circunstancias que no podemos atender hemos recibido su acompañamiento. Eso nos permite asumir algunos compromisos sociales, que si no fuera así tampoco lo podríamos hacer.

- ¿Políticamente qué expectativas tienen con la renovación de las autoridades, con la elección convocada para el 12 de agosto?

- Primero celebrar como siempre que nuestro partido siga teniendo elecciones en donde las autoridades son elegidas por los afiliados. Nosotros venimos trabajando junto a algunos intendentes, como el de Las Ovejas, el de Varvarco, de los Miches, de Guañacos, en conformar una lista para las autoridades de la seccional Minas, y también autoridades para la Convención. Es una propuesta que nosotros estamos analizando, y estamos también sujetos a como se encamine todo a nivel provincial, pero en principio celebrar que tengamos internas.

- Hay sectores como el de Pereyra que están pidiendo una lista de consenso, ¿qué opina?

- Nosotros lo que visualizamos es que cada organismo o cada nivel de conducción tiene la posibilidad de analizar qué es lo que más conviene, y qué es lo mejor. Nosotros por lo pronto a nivel departamento Minas entendemos que lo más saludable es que haya elecciones y por eso que estamos trabajando en construir una lista dentro del sector Azul. Pero las expectativas también de los lineamientos a nivel provincial entendemos que en algún momento podremos sentarnos a analizar, a charlar, discutir qué es lo mejor para todos. Por lo menos a nivel regional esa es la mirada. No tenemos ningún tipo de inconveniente que haya elecciones internas.

- ¿Al vicegobernador Rolando Figueroa lo considera de la lista Azul?

- La realidad es que en este último tiempo el vicegobernador no ha estado presente en los espacios de la lista Azul. Él no ha expresado claramente si se ha ido o no de este sector, seguro que en la medida que no se tome esa definición de manera clara no deja de ser un dirigente del sector Azul. Más allá de esa circunstancia, nosotros a nivel local o regional, los intendentes que nos identificamos con el proyecto de Omar Gutiérrez estamos trabajando en la construcción de una lista que nos represente.