Confirmado: Las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Confirmado: Las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio

Tras los inconvenientes que tuvo que sortear el Ejecutivo por la fecha del adelantamiento de las elecciones, desde el gobierno se vieron forzados a correr otra vez la fecha. “Acá no hay adelantamiento sino un llamado a elecciones que hace el gobernador Mariano Arcioni”, disparó el Ministro de Gobierno Federico Massoni
La novela por el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales, sumó hoy un nuevo capítulo. Luego de la propuesta del Ejecutivo de llevar adelante los comicios el 19 de mayo -previas PASO el 17 de marzo- que generó gran rechazo en la oposición, llegando incluso a ser anulada la convocatoria en la Legislatura, el Gobernador Arcioni tuvo que barajar y dar de nuevo. En primera instancia, la información era que la fecha se corría una semana, pero finalmente los números no cerraban y hubo que correr las fechas dos semanas más.

De esta manera, el ministro de Gobierno Federico Massoni confirmó que la nueva fecha de elecciones será el 9 de junio, mientras que las PASO se realizarán el 7 de abril. “Son dos decretos que modifican los anteriores. Ya fue notificado el Tribunal Electoral y también ya se han remitido a la Legislatura”, apuntó el funcionario. Asimismo, aseguró que los padrones están garantizados.

En la misma sintonía, Massoni señaló que “me han vuelto a corroborar desde la Cámara Electoral que el padrón provisorio, que se pone a disposición de los ciudadanos de forma digital, está garantizado y debería estar dentro de dos semanas. Ya me han dicho que se va a llegar con los tiempos, conforme a lo que establecen las normativas en base a la convocatoria a elecciones del Gobernador”.

Por último, el ministro manifestó que “muchos hablan del adelantamiento de las elecciones, y eso no es así. Lo que existe es una normativa que faculta al Gobernador a estipular cuáles son las fechas para llamar a elecciones”. Y sentenció: “acá no hay adelantamiento sino un llamado a elecciones que hace el gobernador Mariano Arcioni, para el 9 de junio (Generales y 7 de abril las PASO)”.

Cabe señalar que el Gobierno del Chubut se vio forzado a cambiar las fechas de elecciones que habían establecido en un principio para marzo y mayo del año próximo -las PASO y las generales, respectivamente-, y las trasladó al 7 de abril y 9 de junio, ya que se vio imposibilitado de exhibir los padrones provisorios que debían estar disponibles ayer. En tanto, el Ejecutivo presentó en la Justicia un recurso de declaración de inconstitucionalidad de lo actuado por la Legislatura en el tema electoral.