El antimacrismo local tiene 18 días para hacer alianzas El adelantamiento electoral los complicó. - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 10 de diciembre de 2018

El antimacrismo local tiene 18 días para hacer alianzas El adelantamiento electoral los complicó.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La oposición tiene 18 días para conformar de un frente electoral. Hasta ahora, el MPN y Cambiemos son los únicos partidos a los que la temprana fecha del 10 de marzo para las elecciones provinciales los encontró con un mejor armado.

El 28 de diciembre vence el plazo para armar los acuerdos y alianzas, según el cronograma electoral, y a muchos actores los días previos a las fiestas los tomará en plena rosca política.

El caso más dramático es el del sector de Ramón Rioseco (Frente Neuquino), UNE y el kirchnerismo de Unidad Ciudadana bajo el ala de Oscar Parrilli, que aún no pueden ajustar una sintonía con el Partido Justicialista. Precisamente con ese tridente duro que son Darío Martínez, Javier Bertoldi y Marcelo Zúñiga. Para los analistas más cercanos a estos sectores, la posibilidad de unidad se diluye, para el festejo del oficialismo, que podría tener una elección con la oposición dura dividida.

El candidato oficial del peronismo era el diputado provincial Javier Bertoldi, y a pesar de sus esfuerzos por comunicar que sigue vigente su cruzada, todas las apuestas dan que se bajó de sus aspiraciones para volver como candidato a intendente en Centenario.

El diputado nacional Darío Martínez, el más activo en las redes sociales y en instalación política, negocia, según fuentes consultadas, un plan B para seguir en pie en las elecciones legislativas.

En la lista de indecisos queda el espacio del vicegobernador Rolando Figueroa, quien a pesar de que aseguró que no pegó un portazo en el MPN, construirá una fuerza electoral. El partido sería Nuevo Movimiento. Hay fichas de afiliación impresas, pero la Junta Electoral de Neuquén aún no hizo una confirmación oficial .

También el ex gobernador Jorge Sobisch está recorriendo algunas localidades con sus viejos seguidores, pero esta vez con la Democracia Cristiana. Todavía no confirmó si se presentará como candidato, pero en muchas ciudades algunos se ponen el traje de candidato a intendente con ese sello.

Como otro sector minoritario pero en franco crecimiento y representación está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compuesto por el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero. Los sectores no confirmaron su alianza y candidatos.

Así las cosas, se esperan dos semanas de máxima rosca política en todo el territorio neuquino.

El verano caliente de la política

Una fecha sorpresiva

A muchos referentes políticos la fecha del 10 de marzo para las elecciones a gobernador los agarró sin un armado maduro.

Verano sin vacaciones

La mayoría de los políticos no podrá tomarse vacaciones. El 4 de enero vence el plazo para presentar listas de candidatos.