Presentaron el plan Argentina Construye Solidaria a los municipios del interior - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 28 de julio de 2020

Presentaron el plan Argentina Construye Solidaria a los municipios del interior

Autoridades de ADUS-IPVU y de la SecretarĆ­a del Interior y Gobiernos Locales, informaron a los intendentes neuquinos los alcances del programa que orienta hasta 300.000 pesos a organizaciones no gubernamentales para la compra de materiales de construcciĆ³n y equipamiento.

Autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), junto al secretario del Interior y Gobierno Locales, Osvaldo Llancafilo, presentaron el programa nacional Argentina Construye Solidaria a los intendentes de los municipios del interior neuquino.

Se trata de un plan de subsidios de hasta 300.000 pesos para la compra de materiales y equipamientos, otorgados por el ministerio de Desarrollo Territorial y HĆ”bitat de la NaciĆ³n a organizaciones no gubernamentales.

El encuentro se realizĆ³ por medio de una videoconferencia y fue encabezado por el presidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo. Al respecto, el funcionario explicĆ³ que el objetivo de la reuniĆ³n fue para “presentar el programa que estĆ” destinado a generar subsidios para asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas. En todos los casos tienen que ser organizaciones reconocidas legalmente y tener los papeles al dĆ­a, porque son las mismas organizaciones las que se inscriben en la pĆ”gina del ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda de la NaciĆ³n”.

En ese contexto Sampablo destacĆ³ que los intendentes cumplen “un rol muy importante, porque ellos son quienes van a elegir los mejores proyectos”. DetallĆ³ que los subsidios serĆ”n “asignaciones de hasta 300.000 pesos por municipio cada 10.000 habitantes, segĆŗn la cantidad de habitantes a la mayorĆ­a de los municipios y comisiones de fomento de NeuquĆ©n le corresponde una sola asignaciĆ³n, porque tienen menos de 10.0000 habitantes. Los fondos se pueden entregar a una sola instituciĆ³n o hasta tres, se pueden hacer mĆ³dulos de 100.000, 200.000 o 300.000 pesos, no se pueden fraccionar de otra manera”.

AclarĆ³ que en funciĆ³n de los proyectos que se presenten “el municipio selecciona cuĆ”les son los mejores, tienen que ser propuestas viables. Durante la reuniĆ³n les dejamos en claro que el dinero no puede afectarse a mano de obra. SĆ³lo puede destinarse para comprar materiales o equipamientos, hacer mejoras en las mismas sedes o una pequeƱa construcciĆ³n”.

En cuanto a los desembolsos del dinero, Sampablo indicĆ³ que una vez que estĆ©n las plataformas de inscripciĆ³n habilitadas, los convenios firmados y aprobados los proyectos, los aportes se realizarĆ”n en dos desembolsos por el 50% del total.

“El dinero va a una cuenta del Banco NaciĆ³n y los beneficiarios van a tener una tarjeta con la que pueden gastar contra esa cuenta con un plazo de 45 dĆ­as, no hay manejo de dinero. En cuanto a los municipios, ellos van a estar encargados de inspeccionar y certificar si los beneficiarios cumplieron con sus proyectos, si es asĆ­ se produce el segundo desembolso. Nosotros vamos a ser el nexo entre las comunas y NaciĆ³n, y los municipios el nexo con los beneficiarios”, describiĆ³. AdvirtiĆ³ tambiĆ©n el rol fundamental de la secretarĆ­a del Interior y Gobierno Locales, para establecer mejores canales de comunicaciĆ³n con cada localidad.

Sampablo destacĆ³ que esta “iniciativa del gobierno nacional es muy importante, se da en un contexto de emergencia. Argentina Construye Solidaria viene a resolver la situaciĆ³n que se da en tĆ©rminos de la pandemia y esperamos que los beneficiarios puedan mejorar sus instalaciones”.

Los tĆ©rminos y condiciones del programa nacional, como asĆ­ tambiĆ©n el formulario de preinscripciĆ³n, se encuentran disponibles en la pĆ”gina https://www.argentina.gob.ar/habitat/argentina-construye/solidaria.