14 de febrero de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 22 de febrero de 2010

Información Local. Los Seniors perdieron en el debut.

febrero 22, 2010 0
Información Local. Los Seniors perdieron en el debut.
El equipo de Seniors de Piedra del Águila, cayó por 3 a 1 en su primera presentación en la Liga de San Martín de los Andes, lo hizo frente al Club Casma de esa Ciudad. El "Depo" con Héctor Sifuentes en el arco, atrás jugaron Daniel Parra, Goyo Díaz, Néstor Burgos y César Figueroa, en el medio Oscar Echauri, Mario Hayllapan, Gabriel Ñancu y Tino López, adelante Carlos Acuña y Enrique De la Fuente.
Los pimeros 5 minutos para la visita empezaron mal, sintieron la presión del local y agarrado a la gran desconcentracion que tuvo sirvió para que en el comienzo cometieran muchos errores defensivos, es por eso que en menos de tres minutos al local le anularon un gol, tuviera un corner y convirtiera su primer tanto. Hay que sumarle que a los 5 minutos salió lesionado Héctor Sifuentes y le dio ingreso a Fabian Vejares que venia de estar dos años inactivo por una operación en el hombro. De a poco el "Depo" se fue acomodando y a partir de los 10 minutos ya había controlado el partido y Casma solo llegaba a través de pelotazos, único recurso que demostraba. Así fueron al descanso, al regreso del segundo tiempo todo seguía igual . El Deportivo Municipal mantenía las chances de gol y con un pase de López y Delafuente de "emboquillada", puso el uno a uno, y era lo mas justo. El Local sintió el golpe y no encontraba la forma de quitarle la pelota al "Depo". Así fue el partido hasta los 30 minutos del segundo tiempo, y a pesar de tener posibilidades no convertía y Casma lo hizo con un soberbio gol impulsado desde afuera del área, haciendo estéril el vuelo de Vejares. Piedra se desespero y se quedo sin piernas, el local cerro el 3 a 1 con gol de contragolpe. La visita tiene que mejorar mucho físicamente, esta vez se encontró con equipo duro y no desentono.

Dormir la siesta mejora las habilidades mentales

febrero 22, 2010 0
Dormir la siesta mejora las habilidades mentales
El profesor de psicología de la Universidad de Berkeley, Matthew Walker, sostiene que el sueño es necesario para borrar la memoria a corto plazo en el cerebro y hacer espacio para la nueva información.
Dormir una siesta no sólo renueva el cerebro sino que también mejora las habilidades mentales, según un estudio revelado en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS), celebrada el fin de semana en San Diego, California.

"El sueño tiene efectos reparadores tras un prolongado período de vigilia, pero también aumenta las capacidades neurocognitivas en comparación con las que existían antes de dormir", dijo el domingo Matthew Walker, profesor de psicología de la Universidad de Berkeley y principal autor de estos estudios.

Para esta investigación fueron examinados 39 adultos jóvenes divididos en dos grupos, uno de los cuales durmió no una siesta y el otro no.

Al mediodía, todos los participantes fueron sometidos a ejercicios mentales dirigidos principalmente a activar el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar la información. Ambos grupos tuvieron un rendimiento similar.

A las 14h00, el grupo seleccionado para la siesta se fue a dormir durante 90 minutos, mientras que los otros se mantuvieron despiertos.

Más tarde en el día, a las 18h00, todos los participantes del estudio se sometieron nuevamente a una serie de ejercicios mentales en los que debieron memorizar información.

Los que se quedaron despiertos todo el día bajaron su rendimiento en comparación con los ejercicios anteriores. En tanto, los participantes que habían dormido la siesta rindieron notablemente más e incluso mejoraron sus habilidades, señalaron los investigadores.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que el sueño es necesario para borrar la memoria a corto plazo en el cerebro y hacer espacio para la nueva información, dijo Walker.

Desde 2007, los psicólogos y otros investigadores que trabajan sobre el sueño han demostrado que las informaciones factuales se almacenan temporalmente en el hipocampo, antes de transferirse a la corteza prefrontal del cerebro, que tiene una mayor capacidad de memoria. Y esta transferencia parece ocurrir al dormir y durante una fase específica del sueño.

Electroencefalogramas que miden la actividad eléctrica del cerebro indican que esta renovación de la capacidad de memoria del cerebro se produce durante una fase específica del sueño ligero (llamada Fase 2 no-REM), que se encuentra entre la fase de sueño profundo (REM) y la marcada por movimientos rápidos de los ojos.

AFP

Shakira consiguió fondos del Banco Mundial para un programa contra la pobreza infantil

febrero 22, 2010 0
Shakira consiguió fondos del Banco Mundial para un programa contra la pobreza infantil

Tras un encuentro de la cantante colombiana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se trasladó la sede del Banco Mundial para lanzar una iniciativa en favor de programas de desarrollo de la primera infancia en la región.

La cantante colombiana Shakira se reunió hoy brevemente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se trasladó después a la sede del Banco Mundial para lanzar una iniciativa en favor de programas de desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe.

Shakira, que acudió a la Casa Blanca de mañana, conversó con Obama sobre la posibilidad de trabajar juntos para promover la educación temprana entre los hispanos de Estados Unidos y sobre sentar las bases para una alianza destinada a movilizar al mundo en favor de la educación de niños de 0 a 6 años de edad.

"Invertir en los niños es el mejor modo de combatir la pobreza, garantizar paz y estabilidad mundial, y estimular el crecimiento económico", dijo Shakira, una de las fundadoras de ALAS (América Latina en Acción Solidaria).

En el Banco Mundial Shakira y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick presentaron la "Iniciativa para la primera infancia: una inversión de por vida", y que destinará 300 millones de dólares para programas de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe.

Los programas se centran en proporcionar adecuada nutrición, cuidados de salud y un ambiente estimulante desde el momento de la concepción hasta que cumplen seis años. Se calcula que en la región hay nueve millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y 22 millones sin atención básica temprana.

La iniciativa se firmó hoy en la sede del Banco Mundial fruto de un acuerdo entre la entidad financiera, el Earth Institute de la Universidad Columbia y la Fundación Alas de Shakira, coalición formada por varios artistas y líderes empresariales latinoamericanos. "Alas, y Shakira en particular, han hecho una enorme contribución en pos de colocar a los más jóvenes en el eje de las prioridades de las políticas públicas en América Latina", destacó Zoellick en el acto.

"Si queremos construir un mundo mejor, tenemos que darles a los niños la oportunidad de mejorar sus vidas, no importa dónde hayan nacido o qué tan difícil sea su situacción", expresó por su parte Shakira. "Al darle a cada niño una oportunidad justa al comienzo de sus vidas, estaremos mejorando nuestro futuro colectivo", añadió la artista.

Uno de los primeros programas que recibirá la ayuda de la iniciativa presentada hoy será uno de capacitación a padres y personal especializado sobre el cuidado de niños menores de cuatro años en México, en asociación con la agencia gubernamental CONAFE.

"Todo hallazgo implica revivir el pasado"

febrero 22, 2010 0
"Todo hallazgo implica revivir el pasado"

La actual directora de Paleontología y Arqueología, Claudia Della Negra, resaltó la importancia de la conservación y cuidado de materiales que se encuentran en los museos de Neuquén.
Por PABLO MONTANARO

"Hay como para 50 arqueólogos. Lo importante es la conservación y cuidado de los materiales en los museos como corresponde", señaló la especialista.

Neuquén > Desde 1996 la arqueóloga Claudia Della Negra integra el área de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén, en la que lleva adelante varios proyectos de investigación arqueológica.
"Hay mucho por investigar en la provincia. Siempre digo que hay para 200 años y para 50 arqueólogos. Lo más importante es la buena conservación y cuidado de los materiales que estén en los museos como corresponde. Contar con los materiales aquí es fundamental", explicó.

¿Qué la impulsó al estudio de la arqueología?
Desde chica estuve en contacto con el campo, con la naturaleza, la señora que trabajaba en la casa de mis padres era mapuche y me contó un montón de historias. Después de recibirme como técnica en computación, en 1990 me fui a La Plata a estudiar arqueología y volví a Neuquén en 1996 y la primera oportunidad de trabajo que tuve fue ingresar a la Provincia porque se estaba armando el equipo de arqueología y paleontología, ya que en octubre salió la Ley 2184 de Protección de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico. En todos esos años previos tuve contacto con material arqueológico, lo que no sabía era que los antropólogos estudiaban eso y me gustaba, de ahí surge mi relación con el material arqueológico.

Entre otras cosas, se abocó a atender las denuncias de los restos óseos humanos. Exactamente. Cuando la gente encuentra una punta de flecha no avisa, pero cuando encuentran restos óseos humanos es como que se asustan, quieren que le saquen eso de ahí y entonces avisan.

¿Cuál es el actual estado de las investigaciones arqueológicas?
La realidad es que hubo un gran auge de estudios arqueológicos en la provincia desde la época de Hidronor con las grandes represas. Eso fue en los años 60 hasta el 2000, la última fue Pichi Picún Leufú. Eso generó gran cantidad de investigaciones en lo que es el Valle del río Limay. En el resto de la provincia la mayoría de los trabajos de investigación se desarrollaron como autoridad de aplicación en el departamento Chos Malal, Minas, en lo que sería el valle del río Neuquén y la zona de Añelo.
Estamos con el objetivo de iniciar una serie de exploraciones para la búsqueda de restos arqueológicos en el Valle Medio del río Neuquén para anticiparnos a la futura construcción en esa zona de las represas Chihuido, y que hasta el momento no ha sido investigada.

¿Cuáles son estos proyectos?
Estamos trabajando en cuatro proyectos de investigación con subsidios externos: Arqueología del Valle del Curi Leuvu, Estudio bioantropológico de restos óseos humanos que comprende el análisis de todas las características biológicas de los restos óseos humanos que se han encontrado en la provincia hasta ahora, Funebria del Neuquén, que son los rituales funerarios porque quiero lograr un modelo predictivo en lugar de ir detrás del hallazgo en algunos casos tratar de predecirlo que en lugares con determinadas características no se pueda remover para evitar la destrucción. Otro trabajo de investigación es el estudio de las plantas relacionadas con el hombre a través del tiempo, y las investigaciones en artes rupestres.
Cabe destacar que todas las investigaciones que hay en el valle del Limay hoy se pueden observar en los museos de El Chocón y Piedra del Aguila. Digamos que el corpus integral de la arqueología del valle del Limay están en estos dos sitios.

Uno de los temas vitales es la difusión de las investigaciones.
En todos estos años hemos puesto un gran acento en la difusión. Incluso el Conicet está cambiando en este sentido. Antes la información se traspasaba directamente en documentos científicos, papers, en revistas científicas a las cuales sólo tenían acceso los científicos de la misma materia. Por lo tanto la información quedaba en ese grupo cerrado. Nosotros hemos empezado en 1996 con el proyecto "Encuentro con el pasado" en las que se daban charlas en las escuelas, capacitación a los docentes, iniciativa que continuamos y a la que le agregamos la capacitación al personal de los museos. También organizamos muestras móviles, talleres y cursos.

El arqueólogo argentino Daniel Schavelzon dijo que “uno no excava donde quiere, sino donde puede en realidad. Uno no elige el lugar, el lugar lo elige a uno”.
Es totalmente cierto lo que dice Schavelzon. Mis hijas me preguntan cómo entrás a un cementerio. Les respondo que no salgo a buscar el sitio, no salgo diciendo quiero excavar acá, se dan las condiciones y se ve el hallazgo. Hacemos un trabajo de rescate.

Los seres, las especies, las civilizaciones están sujetos a un final. ¿Un hallazgo implica revivirlos?
Es un viaje al pasado. Queremos saber qué hacían, qué sentían y cómo se relacionaba con el ambiente. Cómo era la vida de los hombres en los distintos momentos, qué era importante para ellos y qué no lo era. Después de los últimos hallazgos nunca pensábamos que era tan importante para las mujeres, por ejemplo, la piedra de moler.

"El de los Hermanos Lazcano fue uno de los hallazgos más emotivos"

En el 2002 se produjo en el norte de la provincia el descubrimiento de gran cantidad de restos óseos humanos que tenían una antigüedad de 3.780 años.

Neuquén > Cuando se le pregunta por el hallazgo que más le conmovió, la arqueóloga Claudia Della Negra responde sin pensarlo un segundo: "El de los Hermanos Lazcano".
Corría el año 2002 cuando dos alumnos de la Escuela de Caepe Malal hallaron en un paraje restos óseos humanos.
"Yo había asistido unos años antes a dar una charla a esa escuela. Cuando se produjo el hallazgo, los chicos hicieron la denuncia y posteriormente se contactaron conmigo. Lo más cómico fue que los dos se peleaban por la autoría del hallazgo por eso decidí llamarlo ''Hermanos Lazcano''".
Este descubrimiento en el norte de la provincia fue considerado en su momento uno de los más importantes de la Argentina.
Los especialistas consideraron que el lugar era utilizado como enterratorio o cementerio ya que se había encontrado una gran cantidad de restos óseos que databan de 3.780 años.
Respecto al hallazgo, Della Negra señaló que la característica más destacada era la marcada y premeditada deformación de todos los cráneos, producto de una práctica cultural que consistía en colocar una banda o cinta envolviendo el cráneo de los niños, que al crecer tomaba forma oval. Esta práctica, según la arqueóloga, se creía que era exclusiva del norte argentino (Aymará) y de los incas, era común entre los grupos de cazadores recolectores que habitaron el noroeste de la Patagonia hace más de 3.700 años.
En el momento en que se difundió el descubrimiento, Della Negra sostuvo que "se observó la presencia de entierros primarios y secundarios con una orientación de los cuerpos este-oeste, con la cara mirando al este y la presencia de piedras demarcatorias. Hermanos Lazcano es un nuevo cementerio precerámico que muestra la complejidad social de los antiguos habitantes de la zona".
"Para mí fue muy movilizante porque después de muchos años pude ver el resultado de lo que uno trata de realizar. Estos chicos estaban cuidando unas chivas y encontraron los restos. Vale la pena el esfuerzo de capacitar, brindar charlas. Uno trabaja con un modelo predictivo, decir allá hay un cementerio y luego comprobarlo. No quiero decir que uno predice el futuro pero es el resultado de tantos años de trabajo y de investigación", concluyó.

Solidarios con Marcos

febrero 22, 2010 0
Solidarios con Marcos







Solidaridad por Marcos Arismendi
Después de la hora indicada, daba comienzo la carrera solidaria por Marcos en Plaza Gral. San Martín.
Un nutrido grupo amante del ciclismo y pedestrismo, familiares, amigos y curiosos ocuparon el sector aledaño a la ruta 237 amenizado por la música y la ansiedad por la partida.
El mate fue el invitado de honor por personas que si bien no formaron parte de los corredores acompañaron con su presencia en una tarde cálida, degustando tortas y pizzas que la organización ofrecía.
Marta Luengo una vez más fue la cara visible del evento, micrófono en mano explicó que la carrera no era de competencia, solamente solidaria. El dinero recaudado fue anunciado al final del encuentro. Varios comercios locales brindaron su apoyo con presentes que fueron entregados a los participantes y al público mediante sorteos.
La familia Pavón – Arizmendi muy unida, vivió emocionada este momento de acción solidario que tuvo la gente de Piedra del Águila por Marcos.
La nota “extra” de color la brindaron cuatro extranjeros de diferentes nacionalidades que se arrimaron a filmar para un documental sobre la Patagonia y que será parte de la tesis final que presentaran a la Universidad a la que asisten, ellos son de Francia, suiza y Alemania.-

Palabras de Roxana Pavón
Queremos agradecer a todos, a los chicos de pedaleando que lo re aman a Marcos, no se imaginan lo contento que se pone cuando le mostramos la cintita verde, los médicos nos dicen que es por reflejos y sinceramente sabemos que no es ningún reflejo son acciones que el tiene y es mas en el Hospital ya nos conocen como las chicas de Piedra del Águila y están muy emocionados los médicos y enfermeros del cariño que le tenemos a Marcos y es impresionante como la gente sube de cualquier otro piso a preguntarnos ¿ustedes son los familiares del chico Arizmendi de Piedra del Águila? Todos nos quieren tender una mano y es impresionante como dejamos el pueblo por que ustedes hacen que nosotros contemos la clase de gente que hay en este pueblo. Se que Marcos cuando este bien les va agradecer a cada uno de ustedes.