Alarma por un derrame de cianuro en una mina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 14 de septiembre de 2015

Alarma por un derrame de cianuro en una mina

Se produjo por la rotura de un caƱo. Para la empresa Barrick Gold, que explota en la mina Veladero, no hubo contaminaciĆ³n en el agua.

San Juan.- La rotura de una caƱerĆ­a con cianuro en la mina de oro Veladero causĆ³ alarma en la provincia de San Juan, pese a que la empresa canadiense Barrick Gold que realiza la explotaciĆ³n afirmĆ³ hoy que no hubo contaminaciĆ³n.

El derrame en la mina generĆ³ preocupaciĆ³n en las Ćŗltimas horas entre los habitantes del departamento de Iglesia, a 350 kilĆ³metros de la ciudad capital de San Juan, y tambiĆ©n en sus alrededores.
Trabajadores alertaron de la situaciĆ³n por las redes sociales, mientras que Barrick Gold reconociĆ³ a travĆ©s de un comunicado que se produjo "un incidente derivado de la rotura de una caƱerĆ­a que conduce soluciĆ³n cianurada" en la mina Veladero.
La noticia se viralizĆ³ por Whatsapp entre los vecinos de San JosĆ© de JĆ”chal, uno de los departamentos vecinos a la mina de oro que explota a cielo abierto la empresa canadiense.
Unas 300 personas se autoconvocaran en la noche del domingo frente al municipio de JĆ”chal, done el intendente Jorge Barifusa afirmĆ³ que los tĆ©cnicos estimaban que no habĆ­a contaminaciĆ³n del RĆ­o JĆ”chal, tal como se estimĆ³ en un principio.
Los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisiĆ³n para que reclame y supervise la realizaciĆ³n de anĆ”lisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan, indicĆ³ la agencia estatal de noticias TĆ©lam.
El ministro de MinerĆ­a de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, dijo a medios locales que hubo "un pequeƱo derrame de soluciĆ³n" y asegurĆ³ que desde el domingo "se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminaciĆ³n".
En declaraciones a radio Sarmiento, asegurĆ³ que "no hay peligro para la salud humana" y seƱalĆ³ que tomarĆ”n muestras de agua del rĆ­o "hasta 30 kilĆ³metros abajo y cada dos horas".
"Se estĆ”n haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podrĆ­a terminar en una sanciĆ³n", dijo el ministro.
La empresa indicĆ³ que la rotura se produjo "en la caƱerĆ­a que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviaciĆ³n" donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.
"No hubo contaminaciĆ³n en las aguas que corren en la cuenca del rĆ­o JĆ”chal", afirmĆ³ Barrick Gold, que asegurĆ³ que "se tomaron todas las medidas para dar soluciĆ³n a la contingencia".
"Solo hubo daƱos materiales en una caƱerĆ­a sin verse afectada la salud de los trabajadores", aƱadiĆ³ el comunicado de la empresa que realiza la explotaciĆ³n a cielo abierto desde 2005.
El proyecto de Barrick Gold ha sido criticado numerosas veces en la opiniĆ³n pĆŗblica en medio de denuncias de contaminaciĆ³n del medio ambiente, ademĆ”s de cuestionamientos por excesivo consumo de agua y gran cantidad de espacio utilizado para su desarrollo.