Piedra OnLine

lunes, 14 de septiembre de 2015

Alarma por un derrame de cianuro en una mina

Se produjo por la rotura de un caño. Para la empresa Barrick Gold, que explota en la mina Veladero, no hubo contaminación en el agua.

San Juan.- La rotura de una cañería con cianuro en la mina de oro Veladero causó alarma en la provincia de San Juan, pese a que la empresa canadiense Barrick Gold que realiza la explotación afirmó hoy que no hubo contaminación.

El derrame en la mina generó preocupación en las últimas horas entre los habitantes del departamento de Iglesia, a 350 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, y también en sus alrededores.
Trabajadores alertaron de la situación por las redes sociales, mientras que Barrick Gold reconoció a través de un comunicado que se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada" en la mina Veladero.
La noticia se viralizó por Whatsapp entre los vecinos de San José de Jáchal, uno de los departamentos vecinos a la mina de oro que explota a cielo abierto la empresa canadiense.
Unas 300 personas se autoconvocaran en la noche del domingo frente al municipio de Jáchal, done el intendente Jorge Barifusa afirmó que los técnicos estimaban que no había contaminación del Río Jáchal, tal como se estimó en un principio.
Los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisión para que reclame y supervise la realización de análisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan, indicó la agencia estatal de noticias Télam.
El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, dijo a medios locales que hubo "un pequeño derrame de solución" y aseguró que desde el domingo "se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación".
En declaraciones a radio Sarmiento, aseguró que "no hay peligro para la salud humana" y señaló que tomarán muestras de agua del río "hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas".
"Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción", dijo el ministro.
La empresa indicó que la rotura se produjo "en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación" donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.
"No hubo contaminación en las aguas que corren en la cuenca del río Jáchal", afirmó Barrick Gold, que aseguró que "se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia".
"Solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores", añadió el comunicado de la empresa que realiza la explotación a cielo abierto desde 2005.
El proyecto de Barrick Gold ha sido criticado numerosas veces en la opinión pública en medio de denuncias de contaminación del medio ambiente, además de cuestionamientos por excesivo consumo de agua y gran cantidad de espacio utilizado para su desarrollo.