Las claves para proteger a tus hijos en el Face - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de septiembre de 2015

Las claves para proteger a tus hijos en el Face

Que la costumbre de subir sus fotos a la red no los perjudique

Madrid
¿Y si alguien hubiese estado compartiendo tu vida en internet desde que estabas en el vientre materno? Lo mĆ”s seguro es que no te hiciera gracia. Sin embargo, muchos padres del siglo XXI comienzan a construir las identidades digitales de sus hijos cuando publican la primera ecografĆ­a en las redes sociales. Y a partir de ese momento, se suceden imĆ”genes con las que se narran casi al minuto cĆ³mo va progresando la criatura: la foto con el gorrito en la cuna, la llegada al hogar familiar, la primera mamadera, la primera papilla, los primeros pasos, el primer dĆ­a de colegio…
Esta aficiĆ³n por dar a conocer la vida de los hijos en las redes sociales fue bautizada “sharenting”, tĆ©rmino que conjuga las palabras inglesas share (compartir) y parenting (crianza de los hijos). ¿DĆ³nde estĆ” la lĆ­nea roja a la hora de compartir instantĆ”neas de los chicos en la red? AcĆ” van algunas recomendaciones:
1. RespetƔ la intimidad del menor. QuizƔs no quiera (ahora o en el futuro) que otros vean esos momentos que, aunque puedan ser divertidos, se circunscriben al seno de la familia o a cƭrculos de amigos muy cercanos.
2. No publiques nunca fotos de los chicos desnudos. Esas imƔgenes pueden caer en manos de redes de pornografƭa infantil.
3. No compartas diariamente. Cada vez que vayas a publicar una foto de tus hijos, preguntate: ¿Resulta de interĆ©s para la mayorĆ­a de mis contactos?
4. UsĆ” el email. Si querĆ©s compartir fotos con amigos Ć­ntimos y familiares, es mĆ”s aconsejable evitar su publicaciĆ³n en las redes sociales.
5. LimitĆ” la difusiĆ³n. AjustĆ” la privacidad de los perfiles en los que vas a compartir esas fotos, para acotar al mĆ”ximo el pĆŗblico que verĆ” esas imĆ”genes.
6. No des pistas. Nunca detalles datos concretos del lugar o la hora en que las tomaste. EvitĆ” difundir las rutinas de tus hijos, horarios y los sitios en los que pueden encontrarse a una determinada hora. ProcurĆ” que no se vea el nombre de tu calle, la entrada del colegio, la chapa de tu auto…
7. No etiquetes. En las fotos, no etiquetes a tus hijos con sus nombres y apellidos. AsĆ­ vas a evitar que sean indexadas en los buscadores y que cualquiera pueda asociar las caras de los chicos con su identidad real.

Imprescindible
ConsultĆ” con los otros padres

Si vas a compartir imƔgenes en las que tu hijo aparece con otros amigos, siempre debƩs preguntarles a los padres de esos chicos si estƔn de acuerdo con subir esas fotos a esta red social, al Whatsapp o a otras plataformas de internet.
AdemƔs, siempre conviene consultar al otro progenitor de tu hijo. Ambos tienen que estar de acuerdo a la hora de subir las fotografƭas de los hijos.