Lo que hay que saber para jubilarse - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de septiembre de 2015

Lo que hay que saber para jubilarse

Todas las interrogantes que pueden surgir a la hora de iniciar los trƔmites.
Por Dra. Marisa Rozenbom
¿CuĆ”les son los requisitos para acceder a la jubilaciĆ³n dentro del rĆ©gimen comĆŗn?

•Tener la edad jubilatoria: los hombres 65 aƱos y las mujeres 60 aƱos.
•Contar con 30 aƱos de aportes.

¿QuĆ© documentaciĆ³n es necesaria presentar en Anses para jubilarse?

•Se necesita tener DNI.
•Pruebas de los aportes: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, libretas de aportes, etc. o haber verificado previamente que los aportes figuren en los registros de Anses (historia laboral).
•SICAM, en caso de haber sido autĆ³nomo o monotributista, o de utilizar algunas de las moratorias previsionales.

¿QuĆ© es la Clave Fiscal?
Se trata de una contraseƱa que se necesita si se quiere utilizar la moratoria de autĆ³nomos de la AFIP o si la persona estuvo inscripta alguna vez en autĆ³nomos o monotributo y servirĆ” para confeccionar el SICAM. El trĆ”mite es sencillo. Hay que ir a la AFIP mĆ”s cercana a su domicilio, y llevar una fotocopia del DNI. Le tomarĆ”n los datos biomĆ©tricos (en caso de que no lo haya realizado nunca) y le entregarĆ”n un formulario que va a contener su nĆŗmero de CUIT y debajo una clave para poder ingresar a la pĆ”gina de internet de la AFIP. Esa clave sirve una Ćŗnica vez y debe ser cambiada.

¿El trĆ”mite de jubilaciĆ³n es para todos igual?
•No, depende de cada caso en particular. Antes de iniciar la gestiĆ³n se deben considerar todas las caracterĆ­sticas en juego: aƱos de edad de la persona, aƱos aportados, en quĆ© fechas se realizaron dichos aportes (segĆŗn la fecha, puede estar comprendido en una u otra ley), carĆ”cter de los aportes realizados, situaciĆ³n ante la AFIP, existencia de deudas, etc. En cada caso se evalĆŗa la situaciĆ³n del futuro beneficiario y se inicia de la forma mĆ”s conveniente.

En el caso de que haya trabajado para la construcciĆ³n, ¿quĆ© documentaciĆ³n es necesaria?
•Libreta de aportes.
•Certificados de historia laboral y de inscripciĆ³n extendidos por el IERIC (Inst. de EstadĆ­stica y Registro de la Industria de la ConstrucciĆ³n). Se solicita en calle Leloir NĀŗ 261 -Piso 9- Of. A (horario: de 9 a 13).

Hasta la prĆ³xima.
Escribinos a rosenbomm@lmneuquen.com.ar