Piedra OnLine

domingo, 20 de septiembre de 2015

Las mujeres piden pista en los cuarteles de Bomberos

Son el 20% de los 500 efectivos. Pelean por tener una obra social.

Centenario
Una de cada cinco personas que trabajan en los cuarteles de Bomberos Voluntarios -diseminados por las localidades neuquinas- son mujeres. La mayoría es sostén de familia y en estos días pelean por el proyecto para tener cobertura social.
Estas son cifras que maneja la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, donde de los 546 efectivos, 458 son hombres y 88 son mujeres; la mitad de ellos tiene entre 25 y 45 años, y suelen retirarse del voluntariado.
El dato también refleja el incremento que hay en la participación femenina dentro del cuerpo de voluntarios, que hasta hace algunos años sólo era una “cuestión de hombres”. Sin embargo, ahora las chicas trabajan a la par de ellos en la mayoría de las intervenciones.
“Es una tarea dura que tiene que ser reconocida. Es por eso que peleamos en la Legislatura el proyecto de la cobertura social, porque muchos son desocupados y hace esta tarea riesgosa”, dijo Germán González, integrante de la Federación y presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Centenario.
El sistema de voluntariado exige más beneficios al gobierno provincial, debido a que son pocos los bomberos que tienen antigüedad en el sistema. Según los datos, que incluyen ahora la participación de la mujer, el 38% de los bomberos -representan unos 208- trabaja menos de tres años; sólo el 4,2% -28 bomberos- tiene más de 25 años de antigüedad.
“Consiguen un trabajo mejor y eso lo entendemos, por eso es necesario sostener este sistema con un aporte, que es lo que estamos peleando”, expresó González.
A pesar de que en algunos cuarteles la respuesta a los incendios es cada vez más eficaz, el sistema no puede sostenerse debido a la presión que existe por la economía de la región, que hace migrar a las personas en busca de mejores sueldos (A.C.).

Fuente y foto: http://www.lmneuquen.com.ar/