Las mujeres piden pista en los cuarteles de Bomberos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 20 de septiembre de 2015

Las mujeres piden pista en los cuarteles de Bomberos

Son el 20% de los 500 efectivos. Pelean por tener una obra social.

Centenario
Una de cada cinco personas que trabajan en los cuarteles de Bomberos Voluntarios -diseminados por las localidades neuquinas- son mujeres. La mayorƭa es sostƩn de familia y en estos dƭas pelean por el proyecto para tener cobertura social.
Estas son cifras que maneja la FederaciĆ³n de Bomberos Voluntarios de NeuquĆ©n, donde de los 546 efectivos, 458 son hombres y 88 son mujeres; la mitad de ellos tiene entre 25 y 45 aƱos, y suelen retirarse del voluntariado.
El dato tambiĆ©n refleja el incremento que hay en la participaciĆ³n femenina dentro del cuerpo de voluntarios, que hasta hace algunos aƱos sĆ³lo era una “cuestiĆ³n de hombres”. Sin embargo, ahora las chicas trabajan a la par de ellos en la mayorĆ­a de las intervenciones.
“Es una tarea dura que tiene que ser reconocida. Es por eso que peleamos en la Legislatura el proyecto de la cobertura social, porque muchos son desocupados y hace esta tarea riesgosa”, dijo GermĆ”n GonzĆ”lez, integrante de la FederaciĆ³n y presidente de la AsociaciĆ³n de Bomberos Voluntarios de Centenario.
El sistema de voluntariado exige mĆ”s beneficios al gobierno provincial, debido a que son pocos los bomberos que tienen antigĆ¼edad en el sistema. SegĆŗn los datos, que incluyen ahora la participaciĆ³n de la mujer, el 38% de los bomberos -representan unos 208- trabaja menos de tres aƱos; sĆ³lo el 4,2% -28 bomberos- tiene mĆ”s de 25 aƱos de antigĆ¼edad.
“Consiguen un trabajo mejor y eso lo entendemos, por eso es necesario sostener este sistema con un aporte, que es lo que estamos peleando”, expresĆ³ GonzĆ”lez.
A pesar de que en algunos cuarteles la respuesta a los incendios es cada vez mĆ”s eficaz, el sistema no puede sostenerse debido a la presiĆ³n que existe por la economĆ­a de la regiĆ³n, que hace migrar a las personas en busca de mejores sueldos (A.C.).

Fuente y foto: http://www.lmneuquen.com.ar/