Legislatura: despacho sobre camino de sirga - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 15 de septiembre de 2015

Legislatura: despacho sobre camino de sirga

La comisiĆ³n de Asuntos Constitucionales y Justicia emitiĆ³ despacho por mayorĆ­a a un proyecto de declaraciĆ³n y otro de comunicaciĆ³n sobre el camino de sirga, espacio modificado en el recientemente sancionado CĆ³digo Civil. AdemĆ”s, el cuerpo recibiĆ³ al presidente del TSJ, Guillermo Labate, por la propuesta que incorpora en la Ley OrgĆ”nica del Poder Judicial sanciones intermedias para magistrados, funcionarios y empleados que incurran en faltas administrativas.


Luego de varias reuniones de debate, la comisiĆ³n emitiĆ³ despacho por mayorĆ­a a la DeclaraciĆ³n que manifiesta la necesidad de solicitar la modificaciĆ³n, de las regulaciones impuestas en la reforma y unificaciĆ³n del CĆ³digo Civil y Comercial de la NaciĆ³n, considerando; entre otros Ć­tems, el retorno a las dimensiones de 35 metros del camino de sirga. En tanto, el proyecto de ComunicaciĆ³n expresa el agrado de la CĆ”mara para que el Congreso de la NaciĆ³n considere el tratamiento del proyecto de ley que modifica el artĆ­culo 1974 del CĆ³digo Civil, proponiendo el siguiente texto: “el dueƱo de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de treinta y cinco metros hasta la orilla del curso, en la que no puede hacer ningĆŗn acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los afectos de los actos violatorios”.

“El recurso no es de los ribereƱos solamente”, dijo Russo, quien remarcĆ³ la importancia de aunar esfuerzos en igual direcciĆ³n entre los tres poderes del estado.


Al inicio de la reuniĆ³n, los diputados escucharon la explicaciĆ³n del presidente del mĆ”ximo Ć³rgano judicial, Guillermo Labate, en relaciĆ³n al proyecto que busca incorporar sanciones para magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial que incurran en faltas de Ć­ndole disciplinario-administrativas. Labate resaltĆ³ el carĆ”cter administrativo de las sanciones, al tiempo que asegurĆ³ que en la actualidad no hay graduaciĆ³n, en materia sancionatoria, que sĆ­ hay en otros poderes judiciales de otras jurisdicciones. La propuesta, segĆŗn indicĆ³, “busca sancionar todo lo que entorpezca o impida el normal funcionamiento del proceso judicial”. Asimismo, enfatizĆ³ que se enmarca en el nuevo paradigma judicial, que conlleva una mayor participaciĆ³n ciudadana a travĆ©s de los jurados populares. “Buscamos la protecciĆ³n de los ciudadanos tambiĆ©n”, dijo. En continuidad con el tratamiento del proyecto, el cuerpo convocarĆ” la semana prĆ³xima al gremio SEJUN y harĆ” lo propio a continuaciĆ³n con la AsociaciĆ³n de Funcionarios y Magistrados.

Finalmente, se puso nuevamente en tratamiento el proyecto que modifica la Ley 2948, de ratificar el Convenio Marco de Aprovechamiento MultipropĆ³sito Chihuido I y se declara de utilidad pĆŗblica sujeta a expropiaciĆ³n las tierras y los derechos reconocidos sobre propiedad fiscal que se encuentren en el Ć”rea de Chihuido I, ley sancionada en abril de este aƱo. La actual propuesta elevada por el PE busca eximir del impuesto provincial de sellos y del impuesto sobre los ingresos brutos al adjudicatario contratista de la obra.

Finalmente el cuerpo retomarĆ” el tratamiento la semana entrante, con la posibilidad de convocar a representantes del poder ejecutivo a que detallen los motivos de la propuesta.