Combustible a granel para el corredor petrolero - Piedra OnLine

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sƔbado, 24 de octubre de 2015

Combustible a granel para el corredor petrolero

Dos nuevos puntos de carga para el transporte y la industria piden pista. TambiƩn hay proyectos para estaciones de servicios.

Por FEDERICO ARINGOLI federico@rionegro.com.ar

SegĆŗn los cĆ”lculos de los ingenieros del downstream argentino, no aparece en el horizonte cercano la necesidad de instalar una nueva refinerĆ­a en el paĆ­s. Por lo menos para los prĆ³ximos diez o quince aƱos la demanda de combustibles puede ser atendida con la capacidad instalada actual. Y si bien en el Ćŗltimo tiempo, apoyado en una parrilla de mejores precios, el despacho general de combustibles comenzĆ³ a mejorar, aĆŗn no logra equilibrar las bajas que mostrĆ³ tras los aƱos de crecimiento continuado. El cĆ”lculo parece ajustado.

Pero aquella tormenta pasajera fue mucho mĆ”s leve en la regiĆ³n y casi no se descargĆ³. Aun siendo un mercado "chico", atados al boom de Vaca Muerta los surtidores de RĆ­o Negro y NeuquĆ©n continuaron marcando en positivo. Incluso con los contratiempos que atraviesa la fruticultura, el desembarco de la flota petrolera empujĆ³ el despacho de gasoil cuando todo el paĆ­s mostraba nĆŗmeros negativos.

En el Ćŗltimo foro organizado por la ConfederaciĆ³n de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la RepĆŗblica Argentina (Cecha), los empresarios estacioneros redundaron en una compleja situaciĆ³n graficada por la baja rentabilidad y la reducciĆ³n de estaciones de servicio en un contexto marcado por el crecimiento del parque automotor. Desde la CĆ”mara local de expendedores se consolaron diciendo –palabras mĆ”s, palabras menos–: "Por lo menos acĆ” no cierran".

Ahora bien, con el plato de los convencionales que se entibia por la baja mundial del precio del crudo, las expectativas no parecen cambiar alrededor de la Cuenca Neuquina. No sĆ³lo no se cierran estaciones de servicio de la regiĆ³n sino que con el aumento del trĆ”nsito y la apertura de nuevas trazas, como la AutovĆ­a Norte de NeuquĆ©n, se proyectan mĆ”s bocas de expendio.


La AutovĆ­a Norte sirviĆ³ para descomprimir el trĆ”nsito hacia NeuquĆ©n. Concentra una gran parte del transporte y la logĆ­stica petrolera.

La inversiĆ³n para una estaciĆ³n de servicios puede rondar los 40 millones.
Dos casos especĆ­ficos son los nuevos puntos de carga a granel dentro de un corredor petrolero ampliado que amenaza con extenderse ya por todo el este del Alto Valle. Uno de esos puntos se termina de montar sobre la Ruta 22, a pocos kilĆ³metros de Roca, mientras que el segundo estĆ” reservado para la AutovĆ­a Norte, que une NeuquĆ©n y Plottier.

La apuesta de abastecer un punto estratĆ©gico, como es la AutovĆ­a Norte, pegada al Parque Industrial de la capital provincial, cuenta con el aval y el impulso del gobierno provincial que pidiĆ³ el acompaƱamiento al sector empresario para que se "ilumine" el sector con bocas de despacho, principalmente para la industria y la maquinaria pesada. Es que desde esa traza tambiĆ©n se planifica que parta la nueva Ruta 51, que busca absorber el transporte petrolero y descomprimir la cargada Ruta 7.

El caso del punto que, por estas horas, se termina de montar sobre la Ruta 22 tiene que ver con la reactivaciĆ³n de la actividad petrolera en RĆ­o Negro. Puntualmente con la apuesta de YPF para la EstaciĆ³n FernĆ”ndez Oro (EFO), un Ć”rea que produce el 50% del gas de toda la provincia. AdemĆ”s interviene la proyecciĆ³n, con la licitaciĆ³n de las Ć”reas no renegociadas, que en suma apunta a convertir la 22 en un corredor que compartirĆ” el movimiento del agro con un desarrollo petrolero que proyecta su sombra por todo el Valle.

El largo plazo

MĆ”s allĆ” de que el impacto del shale acusĆ³ recibo de la desaceleraciĆ³n por los bajos precios internacionales, Vaca Muerta sigue prendida con el desarrollo intensivo de Loma Campana (YPF-Chevron) y por los proyectos de gas que comienzan a multiplicarse. Aquella imagen que da cuenta del paso diario de 3.000 camiones por los corredores petroleros de la Cuenca Neuquina parece no estar salpicada de parate.

Sin embargo, las pymes locales y los empresarios de la regiĆ³n se manifestaron por los ajustes a los que deben acomodarse, producto de una industria que busca sostener la actividad y ordenar su cadena de proveedores casi con brutalidad. Por eso, aun cuando las posibilidades actuales no son las mejores, toman mayor dimensiĆ³n aquellas proyecciones que marcan las expectativas intactas en la regiĆ³n.

Instalar una estaciĆ³n de servicios puede demandar de una inversiĆ³n cercana a los 40 millones de pesos y, dependiendo del volumen de venta y el margen de ganancias, el desembolso inicial logra recuperarse en siete o diez aƱos.


Sobre la Ruta 22, a pocos kilĆ³metros de Roca, se termina montar un nuevo punto de despacho a granel.

A diferencia del resto del paĆ­s en la regiĆ³n se suman bocas de expendio.

Si bien los precios mejoraron en el Ćŗltimo aƱo, desde la cĆ”mara de expendedores aseguran que la relaciĆ³n entre los ingresos y los costos aĆŗn entrega ganancias moderadas, lo que lentificarĆ­a el tiempo de recupero.

Pero no son pocos los empresarios que reconocen que NeuquĆ©n, pese a estar abastecida, se ha transformado en una plaza atractiva para el despacho de combustibles. SegĆŗn los cĆ”lculos de un especialista, la regiĆ³n tiene lugares estratĆ©gicos en los que se podrĆ­a despachar con comodidad hasta un promedio mensual de entre 200 y 250 metros cĆŗbicos mensuales, algo que enciende la luz verde para la rentabilidad de un proyecto de este tipo.

Despacho al pĆŗblico

AdemĆ”s del transporte y el consumo de combustible industrial, la venta al pĆŗblico tambiĆ©n tiene proyectos en marcha para ampliar en el corto plazo la capacidad de despachos. Uno de los puntos en rojo es AƱelo.

En la meca del shale se amplĆ­a la histĆ³rica estaciĆ³n, en el centro de la localidad, y ya estĆ” en marcha la construcciĆ³n de una nueva boca de expendio. Se trata de una estaciĆ³n de servicio de bandera Shell, impulsada por los concesionarios de la marca en la regiĆ³n, que se monta en la parte de la meseta de AƱelo, en el acceso al Parque Industrial.

TambiĆ©n se encuentran presentados los proyectos para ampliar una estaciĆ³n instalada al costado de la Ruta 22 en NeuquĆ©n, para la que sus propietarios no sĆ³lo buscan actualizarla sino ampliar la oferta al transporte. Otro de los proyectos en carpeta es una megaestaciĆ³n camino a Vaca Muerta que por estas horas analiza la petrolera nacional.