Picún Leufú buscará captar al turista de paso - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 12 de diciembre de 2015

Picún Leufú buscará captar al turista de paso





Asume hoy el nuevo intendente, del MPN. Piensan cambiar los accesos al pueblo y al lago.

NEUQUÉN (AN).- Hoy es una fecha especial por partida doble para la localidad. Primero, cumple 44 años de existencia, al conmemorarse la firma del decreto por el entonces gobernador, Felipe Sapag, que disponía el actual emplazamiento dando origen así a su segunda fundación. Y además porque hoy asume el intendente electo, Carlos Castelblanco del Movimiento Popular Neuquino.


En diálogo con "Río Negro", el nuevo mandatario analizó la actualidad y adelantó los proyectos que emprenderán en los próximos cuatro años.

Los principales ingresos económicos los proveen las producciones agrícola y ganadera. Para Castelblanco, los inversores privados juegan un rol importante ya que "fomentan" el progreso. "Hay 1.500 hectáreas de producción de alfalfa y varias empresas pusieron lotes de ganado" detalló. El clima y la geografía heterogéneos posibilitan que también haya variedad de producciones. "Entre 10.000 y 15.000 litros de vino al año y varias toneladas de miel" especificó.

Si bien el desarrollo demográfico de Picún no tuvo una gran explosión, ha sido sostenido en el tiempo hasta alcanzar los 5.000 habitantes. Sin embargo, el crecimiento no se vio reflejado en las construcciones de viviendas, se lamentó el intendente. "Es una gran falencia de Picún porque sólo se han construido cuatro casas en los últimos 20 años". Para su mandato se mostró "esperanzado" por la posibilidad de desarrollar un plan de viviendas y manifestó que ya comenzaron a hacer las gestiones correspondientes.
También observó que "está complicado el tema de ambiente y contaminación" y acusó: "la gestión saliente no le dio importancia a estos temas". Mejorar y conservar el estado del medioambiente será "importante", por lo que implementarán un renovado sistema de cloacas e iniciarán el traslado del basurero que actualmente está en el sector urbano. "Hoy está al aire libre y se hacen quemas" recriminó Castelblanco e informó que el nuevo repositorio estará ubicado a siete kilómetros por la Ruta Provincial 17. "La lejanía del basurero permitirá trabajar tranquilos, hacer rellenos sanitarios y cuidar para muchos años el ambiente" señaló.

"Nos están faltando carreras terciarias" deslizó como observación y, al mismo tiempo, lo planteó como desafío en los próximos cuatro años. Agregó que la oferta académica es necesaria para que "los chicos puedan seguir estudiando, recibirse y quedarse acá".

Sucede que "la gente no es de muy buena condición económica" para hacer frente a los elevados costos de estudios y alquiler en Neuquén capital, adonde muchos emigran. Explicó que por eso casi "el 70% de los chicos deja sus estudios para trabajar" y acotó que "sufren el desarraigo".