A Río Negro no se le puede aplicar un recorte del 15 por ciento de la coparticipación. - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 17 de enero de 2016

A Río Negro no se le puede aplicar un recorte del 15 por ciento de la coparticipación.

A Río Negro no se le puede aplicar un recorte del 15 por ciento de la coparticipación porque fue declarado ilegal e ilegitima por la Corte Suprema. De lo contrario estaríamos ante una medida arbitraria e insensata además de ilegal. 

Las provincias de San Luis, Santa Fé y Córdoba van a recibir en lo inmediato por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los importes adeudados en concepto del 15% de la masa coparticipable que le deben a todas las provincias, por el hecho de haber ido a juicio oportunamente en reclamo de esos fondos. Esas provincias hermanas están tranquilas. Pero Río Negro no lo está.

Como antecedente de este proceso de destrucción del Federalismo, no olvidemos la relación de extrema dependencia de los gobiernos provinciales para con la Nación, que caracterizó la relación NACION- PROVINCIAS durante el gobierno anterior, razón por la cual, entre otros motivos, impidió que los demás distritos hicieran lo propio por temor a represalias.

Represalias ¿Esto puede suceder en un estado de derecho? Sí, digo bien, REPRESALIAS. Represalias que se evidenciaron cuando a Río Negro no se la convocó a la renegociación de su deuda correspondiente al PLAN DE DESENDEUDAMIENTO implementado por el gobierno anterior, a diferencia del resto de las provincias, por motivos claramente políticos.
No olvido cuando denunciamos que se presionaba a los gobernadores para que suscribieran el acuerdo por la LEY NACIONAL DE HIDROCARBUROS, amenazándolos de que en caso de que no firmaran y aceptaran casi sin condiciones la mayor entrega de soberanía de los últimos años, no se los citaría a firmar dicha refinanciación. Y así fue, más de cinco meses de demora para dicha convocatoria, agonía que terminó o empezó cuando los gobiernos de Río Negro, Chubut, Mendoza y Neuquén, finalmente dieron el sí.

Meses después, cuando el gobierno de Río Negro no respondió electoralmente al gobierno nacional de entonces, las amenazas pasaron a ser realidad: descuento liso, llano y sin justificación alguna del monto de varios trimestres de la deuda rionegrina de la coparticipación correspondiente a Río Negro. Solo nuestro pueblo sufrió tal discriminación durante varios meses. ¿Que significa el descuento de la coparticipación? Significa menos recursos para educación, salud, seguridad, viviendas, etc.

Por esta y otras tantas manifestaciones de vulneración lisa y llana al federalismo que vengo denunciando desde hace años, manifesté mi apoyo a la decisión del gobierno provincial de llevar a juicio la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Río Negro por la restitución del 15% de la coparticipación federal destinado al Anses, dado que dicha decisión es necesaria para asegurar que no se pierdan 5500 millones de pesos de deuda mas 1800 millones más por año y entrar en un marco judicial de acuerdos posibles.

Lamentablemente en función del DNU del actual presidente de la Nación, Río Negro junto con otras provincias seguirán soportando la retención ilegal e ilegitima (luego del fallo de la Corte), del 15% de la masa coparticipable primaria que nos corresponden por derecho. De esta manera 20 provincias y la ciudad de Bs AS quedaron fuera de los beneficios de percibir esta detracción aplicada desde 1992.

Por esta razón es que pedí que se convoque a sesiones extraordinarias para tratar los decretos de necesidad y urgencia y en especial el que deroga el decreto de devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias. Es necesario recuperar la dignidad como provincia, y pararnos frente a Nación con toda la fuerza y el respeto que nos exige el sistema democrático. La República exige una relación seria y respetuosa entre la administración Nacional y las provincias argentinas. En ese camino siempre nos encontrarán defendiendo los derechos del pueblo rionegrino, que en definitiva resulta ser la víctima involuntaria de tal insensata discriminación.