Caerían Temux y 30 causas más porque no publicaron una ley - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 23 de enero de 2016

Caerían Temux y 30 causas más porque no publicaron una ley

El Boletín Oficial la habría omitido y ahora denunciaron que realizó una maniobra fraudulenta para que esté vigente.

Neuquén
Denunciaron en fiscalía una presunta maniobra fraudulenta en la oficina del Boletín Oficial de la Provincia que consistió en adulterar registros para poner en vigencia una ley que se habrían "omitido" publicar y por la cual ahora podrían caer unas 30 causas, entre ellas varias de abuso y Temux.

Para que se entienda: el 14 de enero de 2014 entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y había un plazo de dos años para que las causas de arrastre del viejo código fueran resueltas. Es decir que las causas que al 14 de enero de 2014 llevaran 3 años de instrucción y las que habían sido elevadas a juicio, si al 14 de enero de 2016 no contaban con sentencia firme, excluido el recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se extinguía la acción penal, es decir, caían.


El Ejecutivo promulgó la ley 2974 a fines de 2015 por la que estableció que todas las causas del viejo código que tuvieran sentencia al 14 de enero de 2016 tendrían una extensión de nueve meses en los plazos de impugnación.

Lo cierto es que la ley queda promulgada por decreto del Ejecutivo, pero entra en vigencia a los ocho días de haber sido publicada en el Boletín Oficial.


El abogado y ex juez Luis María Fernández fue quien radicó la denuncia en la fiscalía de Asignación de Casos por falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público de parte de los funcionarios del Boletín Oficial.


"La ley no había sido publicada en diciembre y en la edición del boletín del 15 de enero la hicieron aparecer como publicada el 23 de diciembre. La maniobra que hicieron, fraudulenta, fue incluir la ley en la página web del Boletín haciendo figurar un decreto que al 23 de diciembre no existía", advirtió Fernández a LM Neuquén.

"El 11 de enero pasado me entrevisté con la directora del Boletín Oficial, que me aseguró que la ley no había sido publicada y el viernes un empleado me contó la maniobra que hicieron. Ahora están realizando maniobras tendientes a destruir la prueba. Todavía no han allanado para secuestrar las computadoras", remató Fernández.

FRASE

"Esto es un escándalo de gravedad institucional. Estoy al tanto de que se está reuniendo todo el poder de la provincia para ver cómo salvan esta situación porque es vergonzosa".
Luis María Fernández Abogado y ex juez de Neuquén