LA SALIDA DE VICTOR HUGO DE RADIO NACIONAL/SU CARTA A OYENTES - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 17 de enero de 2016

LA SALIDA DE VICTOR HUGO DE RADIO NACIONAL/SU CARTA A OYENTES

(BUENOS AIRES, 17.1.16, 15 HS)-

El periodista VĆ­ctor Hugo Morales desistiĆ³ de continuar en dos programas que realizaba gratuitamente en Radio Nacional Argentina, uno sobre mĆŗsica clĆ”sica y otro sobre tango, para no prestarse a la pretensiĆ³n del jefe de medios del macrismo, HernĆ”n Lombardi, de usar su presencia como muestra de un pluralismo que sus acciones niegan.

El despido intempestivo del periodista de Radio Continental hizo recaer infinidad de acusaciones en el gobierno, dada la cruzada que Lombardi encabeza contra comunicadores, medios y espacios periodĆ­sticos que, identificados con el gobierno saliente en 2015, puedan convertirse ahora en voces opositoras.

Antes de asumir, el macrismo anunciĆ³ reiteradamente que pondrĆ­a fin al programa de opiniĆ³n “6-7-8” y algunos de sus personeros llegaron a amenazar en pĆŗblico a periodistas con frases como “el 10 de diciembre te quedĆ”s sin trabajo”, por el mero hecho de difundir informaciones y opiniones que no son del gusto de la fuerza derechista que ganĆ³ las elecciones.

En abierta violaciĆ³n a la Ley de Servicios de ComunicaciĆ³n Audiovisual, Lombardi comenzĆ³ ademĆ”s una campaƱa hostil para forzar renuncias en la TV PĆŗblica y en Radio Nacional. Sus presiones en privado fueron acompaƱadas meticulosamente por una serie de publicaciones para denigrar a comunicadores en los diarios aliados del macrismo, en primer lugar ClarĆ­n y La NaciĆ³n, y multiplicados por cientos de medios cautivos y afines.


En su programa en Continental, VĆ­ctor Hugo Morales denunciĆ³ permanentemente estas acciones del gobierno que limitan la libertad de expresiĆ³n y dio espacio a los columnistas de “6-7-8”.

Despedido sorpresivamente de esa emisora el lunes 11, el periodista enmarcĆ³ ese hecho en el conjunto de acciones que el macrismo viene consumando, que incluyen la modificaciĆ³n de facto de leyes para que ClarĆ­n pueda ampliar sus negocios y fortalecer su posiciĆ³n dominante en el mercado.

En ese contexto, Lombardi quiso presumir de pluralista diciendo que deseaba que VĆ­ctor Hugo Morales continuara con los programas que realizaba en la LRA 1, “El primer clĆ”sico del domingo”, dedicado a Astor Piazzolla, y en la FM Nacional ClĆ”sica, “A tĆ­tulo personal”.

El periodista se despidiĆ³ de sus oyentes en la Radio PĆŗblica con una carta en la que menciona las afirmaciones del funcionario macrista y destaca que el gobierno “avasalla la RepĆŗblica y la democracia”.

“Las declaraciones de Lombardi se refirieron a mi continuidad en la Radio PĆŗblica. Considero que las mismas se hicieron en el sentido de que la continuidad de este programa en la Radio PĆŗblica demuestra un respeto hacia la libertad de prensa de su parte y eso es lo que me llevan a abandonar el mismo. Abandono este espacio al cabo de 18 aƱos de hacerlo gratis”.

RecordĆ³ que es el mismo funcionario que “sugiriĆ³ la existencia de ‘sueldos escandalosos’ de colegas de 6-7-8 y Radio Nacional; es el mismo que vaciĆ³ a la querida FM Nacional Rock. Este funcionario pasa por alto lo que ahora puede constatar con sus propias herramientas: he trabajado gratuitamente para el estado durante todos estos aƱos… He pagado a la producciĆ³n durante 17 y reciĆ©n el Ćŗltimo aƱo, por la gestiĆ³n del querido Pablo Kohan, ese aspecto estuvo a cargo de la radio”.

TambiĆ©n dijo que se hizo cargo, “salvo inconvenientes tĆ©cnicos, de los gastos derivados de llamadas largas cuando hice el programa desde el exterior por mis viajes”.

En ese contexto, prosiguiĆ³: “He soportado que esbirros de los grupos mediĆ”ticos dominantes y otros voceros del odio dijeran que ganaba fortunas en estos programas. Han mentido. Y ahora, el seƱor Lomabardi pretende usarme para vender pluralidad, lo cual es el colmo del cinismo”.

“Pluralidad para anunciar una querida sinfonĆ­a de Mozart o un tango de Piazzolla, esa es la libertad que pueden concederme. TambiĆ©n se las obsequio como mi trabajo de entusiasta divulgador de los talentos musicales de la Argentina”, dice, y agrega: “Me ofende el descarado pedido de complicidad que sugiere la idea de Lombardi”.

Finalmente se despide de locutores y periodistas, operadores y productores, y de los oyentes, a quienes envĆ­a un “abrazo e infinita gratitud”.

La noticia de la salida de VĆ­ctor Hugo Morales de Radio Nacional fue reflejada sĆ³lo parcialmente por los medios pro gubernamentales, que censuraron gran parte de su contenido. (17.1.16)




Comunicadores de la Argentina - COMUNA
WEB COMUNA: www.comunanet.com.ar
www.facebook.com/ComunicadoresArgentina
@comunarg