La orquesta sonó para reclamar su continuidad - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 4 de marzo de 2016

La orquesta sonó para reclamar su continuidad

Los jóvenes que integran la Orquesta del Bicentenario de Bariloche dieron un concierto al aire libre en el Centro Cívico.

Por Teresita Méndez

La mayoría de los ochenta integrantes de la Orquesta del Bicentenario Bariloche protagonizó un reclamo de definición del programa que le da sustento en la plaza Expedicionarios al Desierto. Concejales, funcionarios, músicos y público acompañaron la actividad. Fueron recolectadas firmas apoyando un petitorio destinado al gobernador Alberto Weretilneck.

Remera negra con escudo que los identifica, portando en su espalda la inscripción"No al cierre", sintetizaron el mensaje. Extendido sobre la piedra del pedestal central, un paño resumía: continuidad. Fueron anunciadas acciones similares en El Bolsón la semana próxima.

"Davy Jones", "Antagonist", "La tempestad", "Carmina Burana", "Piratas del Caribe", carnavalito y vals fueron las obras escogidas, según detallara el director de la agrupación Mariano Videla concluido el concierto, abrazando al joven Tobías Villalobos (percusionista).
Son ciento cincuenta orquestas y otros tantos coros en el país "que están padeciendo lo mismo, seis en Río Negro". Dependiente del Programa Música para Todos, Nación gira fondos a las provincias a través del área Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Ahora, sin definiciones, cada gobierno provincial decide el destino. Por eso la inestabilidad y el miedo de cese de esta actividad.

"Hoy hablé con Viedma. Me dijeron que las orquestas están muy ansiosas. Es verdad, les dije, los ochenta chicos están ansiosos, ¿por qué no? Fue una especie de calificativo negativo, para mí es todo lo contrario. El hecho de que ochenta pibes quieran seguir yendo a clases cuatro veces por semana a estudiar y tocar, que tengan ansiedad es súper valioso. Ellos (los gobernantes) van a tener que aprender también, a leer las ansiedades de los demás", consideró Videla.

Agregó que "el sábado tuvimos un ensayo para tocar hoy (por el jueves 3).Contamos con muy poca información, todo está en stand by con un aparente deseo de continuidad. Pero si no nos la aseguran, si no firmamos contrato o nos designan no podemos empezar y la opción de quedarnos a esperar no está. No tenemos nada que ver con una cuestión partidaria, sí con un proyecto que queremos que sobreviva".

Minutos antes, dirigiéndose al público, Videla definió que "la verdad es que estamos en una situación rara porque no tenemos certezas. Por lo tanto,hemos decidido empezar a tocar y a contarlo a nuestra comunidad que es la que nos apoya. La orquesta no sólo dio conciertos formales sino también didácticos en lugares donde generalmente las orquestas no llegan como centros de salud, jardines, gimnasios. Este proyecto pasa también por compartir, tratar de entender al otro, hacer silencio, hacerse escuchar; me parece que son cosas quizá más importantes que la música que hacemos, fundamentales. No tendríamos que estar hablando de ésto pero tenemos que hacernos sentir de alguna manera, cuando tengamos peso alguien se va a dar cuenta y nos va a dar bolilla".

Docente integradora del grupo, Marisa Criado destacó el interés evidenciado por autoridades y funcionarios y la presencia de Mónica González, docente de "Canto Alegre" de El Bolsón. La situación de indefinición "nos atraviesa a todos", puntualizó. "El derecho de los chicos a aprender música no se negocia en términos de presupuesto. No hay designación de cargos, no fueron cobrados los sueldos de diciembre y enero y resta abonar el 25% de octubre. Siempre estuvimos dispuestos a trabajar, nunca fueron pagados en término. Que el gobierno de la provincia decida", manifestó.

Por su parte González anunció muestras de los coros en la vía pública de la vecina localidad para la semana próxima, "un plan de resistencia coordinado con las familias, intervenciones urbanas para dar a conocer que queremos que esta política socioeducativa siga funcionando. Es un derecho, tiene que ver con democratizar el arte, con la alfabetización musical para todos, y vamos a seguir defendiéndolo", dijo.

El encuentro en la plaza mayor concluyó con aplausos, bravos y voces sumadas al grito de "continuidad".


La orquesta

La Orquesta del Bicentenario Bariloche cuenta con un plantel de catorce profesores. Violinista y violista de carrera además de director, Videla decidió radicarse en esta ciudad hace una década. Conectado al proyecto implementado por Nación, participó de experiencias similares en Villa La Angostura y San Martín de Los Andes y obtuvo el cargo de director por concurso.

Formando parte de un programa del Ministerio de Educación de la Nación, la agrupación local fue creada en agosto de 2013. Desde entonces clases y ensayos tienen lugar en el CEM 44 donde niños y jóvenes de entre 10 y 24 años acceden a conocimientos sobre lectura de partituras, lenguaje musical y ejecución de instrumentos.