Denuncian despidos masivos en Conectar Igualdad - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 4 de marzo de 2016

Denuncian despidos masivos en Conectar Igualdad

No hubo una explicaciĆ³n oficial del tema, aunque afirmaron que "el plan va a continuar".

Trabajadores del Plan Nacional de InclusiĆ³n Digital Educativa denunciaron hoy el despido de mĆ”s de 1.000 trabajadores de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, pero desde el Gobierno afirmaron que van a continuar con la entrega de netbooks y la formaciĆ³n educativa en esta Ć”rea.

El coordinador de InvestigaciĆ³n y Desarrollo de ComunicaciĆ³n, Javier Castrillo, contĆ³ que los trabajadores del plan se reunieron con el director General de CoordinaciĆ³n Legal e Institucional, Diego MarĆ­as, quien les comunicĆ³ que "lo mĆ”s sano" era que los empleados de este plan quedaran "todos despedidos".

Desde la cartera educativa informaron a DyN que los programas digitales "van a continuar", pero se negaron a hablar sobre la situaciĆ³n de los trabajadores y la denuncia de Castrillo.

El coordinador sostuvo, en diƔlogo con radio Metro, que desde diciembre los trabajadores del plan "no" tenƭan "autoridades presentes ni directivas de trabajo" y que tampoco cobraron los sueldos correspondientes a enero y febrero.

Ante esta situaciĆ³n, explicĆ³ que ayer dos trabajadores se reunieron con representantes del Ministerio de EducaciĆ³n y allĆ­ les comunicaron que estaban "todos despedidos".

"Si nos hubieran dicho esto el 10 de diciembre uno se hubiera sentido con otra dignidad, pero en estos dos meses perversamente machacaron nuestra alma todos los dĆ­as pidiĆ©ndonos justificar nuestra condiciĆ³n de trabajador, mĆ”s allĆ” que despuĆ©s llegues a casa, hace dos meses que no cobres, y que tus hijos tengan la rara costumbre de querer comer todos los dĆ­as", expresĆ³.

Castrillo tambiĆ©n reconociĆ³ que "seguramente habĆ­a cosas que mejorar" en el funcionamiento del programa, pero destacĆ³ que en 2014 se logrĆ³ "la brecha digital cero" y a partir de ese momento "se empezĆ³ a trabajar en lo pedagĆ³gico, con resultados realmente conmovedores".

"Los Ćŗltimos cinco aƱos trabajamos todos los dĆ­as en todo el paĆ­s, dejando feriados, vacaciones de invierno, vacaciones de verano, actividades, los 365 dĆ­as del aƱo", enfatizĆ³.

El coordinador de InvestigaciĆ³n y Desarrollo de ComunicaciĆ³n dijo que los trabajadores despidos no saben "si se van a volver a distribuir las netbooks con otro plan pedagĆ³gico; si no se van a distribuir mĆ”s; si solo se van a distribuir y que cada uno se haga cargo de los contenidos; o si se van a hacer cargo las provincias" porque desde el Gobierno "no" les "informaron nada".

Frente a esta situaciĆ³n, Castrillo adelantĆ³ que los trabajadores despedidos se concentrarĆ”n este mediodĆ­a frente al Ministerio de EducaciĆ³n, ubicado en Pizzurno 935, en esta Capital.

La denuncia de despidos masivos en el Plan Nacional de InclusiĆ³n Digital se enmarca en la nueva revisiĆ³n de mĆ”s de 25 mil contratos en el Estado que habĆ­a anunciado el ministro de ModernizaciĆ³n, AndrĆ©s Ibarra, tras la primera ola de despidos de trabajadores estatales que ejecutĆ³ el Gobierno entre diciembre y enero. DyN