Panama Papers: imputan a Macri tras denuncia de legislador neuquino - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 7 de abril de 2016

Panama Papers: imputan a Macri tras denuncia de legislador neuquino

El fiscal quiere saber si el presidente "omitiĆ³ maliciosamente" declarar su participaciĆ³n en una sociedad en ParaĆ­sos fiscales. SebastiĆ”n Casanello recibiĆ³ la denuncia presentada por el diputado kirchnerista DarĆ­o MartĆ­nez. CĆ³mo reaccionĆ³ el gobierno.

El fiscal Federico Delgado confirmĆ³ que hay elementos para iniciar una causa judicial por "omisiĆ³n de datos en su declaraciĆ³n jurada", en el marco de la investigaciĆ³n PanamĆ” Papers en la que figura como director de empresas offshore.

"La labor del sistema judicial de nuestro paĆ­s se ve acotada a lĆ­mites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrĆ” de determinar, como primer paso, si el seƱor Mauricio Macri omitiĆ³ maliciosamente completar su declaraciĆ³n jurada", analizĆ³ Delgado.

El nombre del presidente de la Argentina apareciĆ³ entre los empresarios y polĆ­ticos que montaron compaƱƭas offshore en paraĆ­sos fiscales, segĆŗn una investigaciĆ³n del Consorcio Internacional de Periodistas de InvestigaciĆ³n, entre ellos los argentinos Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, IvĆ”n Ruiz y Mariel Fitz Patrick.

De este modo, Delgado le pidiĆ³ al juez SebastiĆ”n Casanello abrir una investigaciĆ³n contra el presidente para determinar si omitiĆ³ "de manera mailiciosa" de sus declaraciones juradas su participaciĆ³n en la firma Fleg Tranding Ltd. AdemĆ”s, pide investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri.


El fiscal concluyĆ³ que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometiĆ³ un delito.

"La labor del sistema judicial de nuestro paĆ­s se ve acotada a lĆ­mites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrĆ” de determinar, como primer paso, si el seƱor Mauricio Macri omitiĆ³ maliciosamente completar su declaraciĆ³n jurada", analizĆ³ Delgado.

Decide Casanello, ahora


Ahora serĆ” el juez Casanello quien debe definir si avanza con la investigaciĆ³n. Es el mismo magistrado que entiende en la causa de lavado de dinero contra el empresario ligado al kirchnerismo LĆ”zaro BĆ”ez.

La medida fue tomada tras la denuncia realizada por el diputado Norman DarĆ­o MartĆ­nez, quien afirmĆ³ que "todas estas sociedades se constituyen como vehĆ­culo para blanquear activos, concretar una evasiĆ³n impositiva u otro delito, y que se registran en paraĆ­sos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones".

Asimismo, el legislador asegurĆ³ que, segĆŗn los documentos filtrados, el mandatario "fue Director y Vicepresidente de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, desde 1998 identificada como Fleg Trading Ltd. Que la mencionada sociedad fue armada por Mossack Fonseca, un estudio panameƱo conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraĆ­sos fiscales".

La reacciĆ³n del gobierno

El ministro de Justicia, GermĆ”n Garavano, relativizĆ³ las implicancias de #PanamĆ” Papers al sostener que "lo imputado por ahora estĆ” lejos de la comisiĆ³n de un acto ilĆ­cito".

"Vamos a ver cĆ³mo evolucionan los hechos", seƱalĆ³ el titular de la cartera polĆ­tica, pero descreyĆ³ de que lo que trascendiĆ³ hasta ahora constituya un delito en tĆ©rminos de lo establecido en el CĆ³digo Penal argentino.

Para NY Times, el caso de Macri en los Panama Papers es uno de los "mƔs graves"

El periĆ³dico estadounidense The New York Times considerĆ³ la situaciĆ³n de Macri representa una de las "acusaciones mĆ”s graves" dentro del escĆ”ndalo mundial de filtraciones financieras conocido como Panama Papers.

El artĆ­culo del diario fue contundente al resaltar que tanto el presidente argentino, como otros 12 importantes lĆ­deres polĆ­ticos, constituyeron sociedades offshore en paraĆ­sos fiscales para "proteger su vasta riqueza".

"¿CuĆ”les son las acusaciones mĆ”s graves hechas por los artĆ­culos?", plantea uno de los subtĆ­tulos de la nota escrita por el periodista Liam Stack.

"Los artĆ­culos indicaron que casi 215.000 empresas offshore y 14.153 clientes estaban relacionadas com Mossack Fonseca. Hay 143 polĆ­ticos, familiares y estrechos colaboradores -incluyendo 12 lĆ­deres polĆ­ticos de alto rango- ligados la utilizaciĆ³n de paraĆ­sos fiscales para proteger su vasta riqueza", seƱala la publicaciĆ³n.

Te puede interesar: 12 claves para entender el #PanamaPapers
TĆ©lam y agencias