El fiscal Federico Delgado confirmó que hay elementos para iniciar una causa judicial por "omisión de datos en su declaración jurada", en el marco de la investigación PanamÔ Papers en la que figura como director de empresas offshore.
"La labor del sistema judicial de nuestro paĆs se ve acotada a lĆmites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrĆ” de determinar, como primer paso, si el seƱor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", analizó Delgado.
El nombre del presidente de la Argentina apareció entre los empresarios y polĆticos que montaron compaƱĆas offshore en paraĆsos fiscales, segĆŗn una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre ellos los argentinos Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, IvĆ”n Ruiz y Mariel Fitz Patrick.
De este modo, Delgado le pidió al juez SebastiÔn Casanello abrir una investigación contra el presidente para determinar si omitió "de manera mailiciosa" de sus declaraciones juradas su participación en la firma Fleg Tranding Ltd. AdemÔs, pide investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri.
El fiscal concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito.
"La labor del sistema judicial de nuestro paĆs se ve acotada a lĆmites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrĆ” de determinar, como primer paso, si el seƱor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", analizó Delgado.
Decide Casanello, ahora
Ahora serÔ el juez Casanello quien debe definir si avanza con la investigación. Es el mismo magistrado que entiende en la causa de lavado de dinero contra el empresario ligado al kirchnerismo LÔzaro BÔez.
La medida fue tomada tras la denuncia realizada por el diputado Norman DarĆo MartĆnez, quien afirmó que "todas estas sociedades se constituyen como vehĆculo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraĆsos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones".
Asimismo, el legislador aseguró que, segĆŗn los documentos filtrados, el mandatario "fue Director y Vicepresidente de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, desde 1998 identificada como Fleg Trading Ltd. Que la mencionada sociedad fue armada por Mossack Fonseca, un estudio panameƱo conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraĆsos fiscales".
La reacción del gobierno
El ministro de Justicia, GermĆ”n Garavano, relativizó las implicancias de #PanamĆ” Papers al sostener que "lo imputado por ahora estĆ” lejos de la comisión de un acto ilĆcito".
"Vamos a ver cómo evolucionan los hechos", seƱaló el titular de la cartera polĆtica, pero descreyó de que lo que trascendió hasta ahora constituya un delito en tĆ©rminos de lo establecido en el Código Penal argentino.
Para NY Times, el caso de Macri en los Panama Papers es uno de los "mƔs graves"
El periódico estadounidense The New York Times consideró la situación de Macri representa una de las "acusaciones mÔs graves" dentro del escÔndalo mundial de filtraciones financieras conocido como Panama Papers.
El artĆculo del diario fue contundente al resaltar que tanto el presidente argentino, como otros 12 importantes lĆderes polĆticos, constituyeron sociedades offshore en paraĆsos fiscales para "proteger su vasta riqueza".
"¿CuĆ”les son las acusaciones mĆ”s graves hechas por los artĆculos?", plantea uno de los subtĆtulos de la nota escrita por el periodista Liam Stack.
"Los artĆculos indicaron que casi 215.000 empresas offshore y 14.153 clientes estaban relacionadas com Mossack Fonseca. Hay 143 polĆticos, familiares y estrechos colaboradores -incluyendo 12 lĆderes polĆticos de alto rango- ligados la utilización de paraĆsos fiscales para proteger su vasta riqueza", seƱala la publicación.
Te puede interesar: 12 claves para entender el #PanamaPapers
TƩlam y agencias
