Paros, protestas y malestar social a seis meses de gobierno neoliberal en Argentina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 12 de junio de 2016

Paros, protestas y malestar social a seis meses de gobierno neoliberal en Argentina

Paros de diversos gremios por reivindicaciones laborales, protestas de agrupaciones populares contra el encarecimiento de la vida y malestar generalizado por los tarifazos caracterizan hoy el panorama argentino.
AsĆ­ el presidente Mauricio Macri llega a sus seis meses de mandato en una Argentina en la que crece la conflictividad laboral y social y que sin embargo Ć©l insistiĆ³ al hacer un balance de su gestiĆ³n en que “vamos por el camino correcto”.

En un acto en Concordia, provincia ribereƱa de Entre RĆ­os, admitiĆ³ que “esta transiciĆ³n le estĆ” costando a muchos” y volviĆ³ a culpar al anterior gobierno por el ajuste que aplica su administraciĆ³n al decir que “no ha sido fĆ”cil sincerar cinco aƱos de estancamiento” de la economĆ­a.

A diferencia de los concurridos actos de la expresidenta Cristina FernĆ”ndez cuando hacĆ­a anuncios pĆŗblicos, en Concordia Macri solo se mostrĆ³ con los mĆ”s allegados para la firma de un acuerdo comercial-cientĆ­fico entre Coca Cola y el Instituto Nacional de TecnologĆ­a Agropecuaria.

“Hoy se estĆ”n cumpliendo seis meses de gobierno. SĆ© que este proceso no ha sido fĆ”cil, sincerar cinco aƱos de estancamiento con una inflaciĆ³n abrumadora que contamina y enferma, todo ha sido difĆ­cil”, dijo el mandatario. Y repitiĆ³ su compromiso de campaƱa electoral de “construir el paĆ­s que soƱamos, crecer juntos y encaminarnos para que en unos aƱos no exista mĆ”s pobreza y exclusiĆ³n, y todos tengamos oportunidades”.

Mientras, en Buenos Aires la cĆ©ntrica avenida 9 de Julio quedĆ³ cortada por una protesta de organizaciones sociales contra el encarecimiento de la vida que ha provocado el ajuste econĆ³mico que aplica la administraciĆ³n.

MĆ”s del 400 por ciento de aumento de tarifas, 20 por ciento de incremento promedio de salarios, ¿podrĆ” haber pobreza cero? Se preguntan en un comunicado los organizadores.

“En las barriadas populares el crecimiento de la pobreza estĆ” tomando caracterĆ­sticas enormes y gravĆ­simas entre los trabajadores, producto de la inflaciĆ³n imparable, los tarifazos, los despidos y la falta de trabajo eventual”, precisan en la convocatoria.

Cada vez son mĆ”s las familias que recurren a los centros de abastecimiento popular y comedores de nuestras organizaciones, seƱalan y alertan que “la situaciĆ³n estĆ” llegando a un lĆ­mite”.

Desde la 9 de Julio marcharon hacia el Ministerio del Trabajo para reclamar el fin de despidos y suspensiones, la anulaciĆ³n de tarifazos y por trabajo genuino, acceso universal a los programas sociales y aumento de estos planes acorde con la inflaciĆ³n del 40 por ciento.

A su vez, los camioneros de combustibles realizan un paro por un incremento salarial del 42 por ciento, medida que comienza a sentirse con seƱales de desabastecimiento en servicentros.

Y el gremio de los controladores aĆ©reos y de otro personal aeroportuario afiliado a la AsociaciĆ³n de Trabajadores del Estado tambiĆ©n efectĆŗan una huelga contra un convenio laboral que resulta insuficiente para satisfacer sus reclamos.

Esa medida provoca demoras y la suspensiĆ³n de vuelos nacionales e internacionales.

PL