Pedir disculpas es PRO - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 8 de junio de 2016

Pedir disculpas es PRO

Por Hugo Presman / MiƩrcoles 8 de junio de 2016

Alfonso Prat- Gay nunca imaginĆ³ que su pedido de disculpas a los empresarios espaƱoles, varios de los cuales saquearon a la Argentina, como Gerardo DĆ­az FerrĆ”n y Antonio Mata, huĆ©spedes en las cĆ”rceles espaƱolas, producirĆ­a por el efecto imitaciĆ³n una avalancha de arrepentimientos en el mismo sentido, que conmueven al planeta
 
Por razones de espacio y sĆ­ntesis, sĆ³lo transcribirĆ© algunos, muy ilustrativos de las consecuencias que su sinceramiento ha producido, y dado inmediatamente al nacimiento a una corriente filosĆ³fica, con raĆ­ces sociolĆ³gicas e interpretaciones psicolĆ³gicas que algunos crĆ­ticos apresurados ya denominan “alfonsonismo”, que por su cercanĆ­a cacofĆ³nica con el alfonsinismo, seduce a los radicales, precisamente aquellos que lo han olvidado hasta llegar a negarlo y hasta preferir olvidarlo. Gigantescas manifestaciones con las fotos del Ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri se exteriorizan en los lugares mĆ”s remotos del planeta. Algunos pensadores sostienen que es un pensamiento mĆ”s sĆ³lido que el estructuralismo, el surrealismo, el monetarismo, el marxismo o el neoliberalismo. Y eso naciĆ³ en la Argentina, lo que exalta el orgullo nacional. Vamos entonces con los ejemplos concretos: Los descendientes de los mayas, aztecas e incas les piden disculpas a los mal llamados colonizadores espaƱoles que fueron atacados por sus antepasados desconociendo que en las alforjas de sus caballos traĆ­an la civilizaciĆ³n. La resistencia incomprensible de los bĆ”rbaros llevĆ³ a que los ibĆ©ricos tuvieran que recurrir a mĆ©todos drĆ”sticos de educaciĆ³n que tuvo como daƱo colateral involuntario unos setenta millones de muertos. Fray BartolomĆ© de las Casas debe ser estigmatizado al no haber comprendido la magnitud de la gesta civilizadora y Pablo Neruda desmentido cuando escribiĆ³ en forma arbitraria y sesgada: “enarbolando a Cristo con su cruz/ los garrotazos fueron argumentos/ tan poderosos que los indios vivos/ se convirtieron en cristianos muertos”

Nota relacionada: NĆ©stor y Mauricio y el acto de descolgar cuadros y pedir disculpas

Los negros norteamericanos claman porque sus amos blancos acepten las disculpas de haberlos acusados de segregaciĆ³n y haber realizado gigantescas marchas a las que los indujo el subversivo de MartĆ­n Luther King. Hacen votos para seguir siendo amados por el Ku- Klux- Klan, y reiteran una vez mĆ”s que su gran tragedia comenzĆ³ cuando el Sur perdiĆ³ la guerra de SecesiĆ³n.

Los judĆ­os hacen un acto de contriciĆ³n y solicitan de rodillas ser perdonados porque todas las imputaciones formuladas contra el nazismo fueron falsas y los seis millones de judĆ­os muertos fueron una prueba a la que se prestaron voluntariamente, inscriptos en un plan llamado de “muerte digna”

Los armenios se arrepienten y piden disculpas a los turcos por haber imaginado desaprensiva e injustamente que los mismos perpetraron un genocidio, cuando eran tĆ­picos casos de eutanasia.

Los vietnamitas adhieren fervorosamente al “alfonsinismo” y piden infinitas disculpas por haber derrotado equivocadamente, primero a los franceses que traĆ­an los principios de libertad, igualdad y fraternidad en sus mochilas, y a los norteamericanos que les arrojaron sobre su territorio mĆ”s bombas que las que los aliados hicieron caer sobre Europa durante la segunda guerra mundial. Ahora han llegado a entender lo que no comprendieron oportunamente: eran un intento claro de amistad a la que los norteamericanos debieron recurrir por incomprensiĆ³n idiomĆ”tica, ocasionando los daƱos colaterales involuntarios que no desmerecen tan nobles objetivos.

Los palestinos piden disculpas por intentar equivocadamente tener un Estado y agradecen emocionados a todos los que se han unido para hacerles conocer las delicias de la pobreza y las enormes ventajas del hacinamiento y la dependencia.



Los pueblos originarios de la Argentina piden disculpas por los exabruptos y falsedades que en su nombre ha escrito Osvaldo Bayer y solicitan que en cada pueblo se levanten estatuas en homenaje a Julio Argentino Roca.

Los sobrevivientes del mal llamado terrorismo de estado en la Argentina, piden disculpas por la campaƱa anti argentina de la que formaron parte y declaran que la ESMA era en realidad un SPA, que La Perla era un hotel cinco estrellas con aguas termales, y Campo de Mayo la versiĆ³n militar de Disney. Si esto sucedĆ­a en los tres principales complejos, mal llamados intencionadamente Campos de ConcentraciĆ³n, se puede suponer fundadamente que otro tanto sucedĆ­a en los mĆ”s de 400 emprendimientos similares.

Los negros sudafricanos piden disculpas por haber abandonado el apartheid y modestamente solicitan volver a aquellos maravillosos dĆ­as de los que los despojĆ³ maliciosamente el presidiario justamente encarcelado durante veintisiete aƱos llamado Nelson Mandela.

Los Castros se arrepienten, esperando que no sea demasiado tarde, de haber rechazado la invasiĆ³n de ayuda y colaboraciĆ³n de Playa GirĆ³n o BahĆ­a Cochinos. Incluso extienden las disculpas por la denominaciĆ³n peyorativa del lugar de desembarco liberador que no fue denominado asĆ­ para esbozar la menor crĆ­tica a los que emprendĆ­an tan loable tarea.

Los hĆŗngaros y polacos piden ser perdonados por haberse opuesto con las armas en la mano a las invasiones de la desaparecida UniĆ³n SoviĆ©tica y los iraquĆ­es agradecen a la familia Bush ( padre e hijo) por su preocupaciĆ³n constante por la suerte de ese paĆ­s al punto que lo visitaron dos veces con un despliegue nunca visto de fuegos artificiales.

En Ruanda, donde los hutus exterminaron a garrotazos al 75% de la poblaciĆ³n tutsi, muy parecido a lo que hicieron los ejĆ©rcitos de la triple alianza con los paraguayos, estos Ćŗltimos, los tutsis, se han arrepentido y le solicitan a los que hasta ahora consideraban sus asesinos que no comprendieron su mĆ©todo didĆ”ctico que responde al axioma: “la letra a garrotazo entra”. Los muertos fueron efectos no deseados.

En estos precisos momentos una discusiĆ³n acalorada divide al JapĆ³n: los revisionistas alfonsonistas sostienen que las bombas atĆ³micas arrojadas sobre Hiroshima ( 140.000 muertos), el 6 de agosto de 1945, y tres dĆ­as mĆ”s tarde sobre Nagasaki ( 80.000 muertos) fue una prueba concertada entre bombardeador y bombardeado como un experimento cientĆ­fico sobre los efectos de la radiaciĆ³n sobre la vida y que ha llegado el momento de pedir disculpas por las condenas injustas que recibieron los norteamericanos.

Mauricio Macri alienta a su Ministro de Hacienda y se pone a la cabeza del alfonsonismo: pide disculpas a los ingleses por las quemaduras infringidas a las tropas libertarias inglesas en 1806 y 1807. Fruto del populismo extremo que nos ha llevado a la decadencia y el atraso, volvimos a cometer las mismas torpezas ante las nuevas muestras de afecto que nos prodigaron en 1838 y 1845.

En cambio nos comportamos en el sentido liberal y civilizador cuando fuimos merecidamente derrotados en 1982. Como justo resarcimiento, pagaremos nuevamente el prĆ©stamo cancelado a fines del siglo XIX con la Baring Brothers, de la misma forma que lo hemos hecho con los holdouts, que nacionalistas trasnochados insisten en denominar fondos buitres y que obstinadamente se negaban a devolverles sus filantrĆ³picos dineros.

Siguen llegando infinidad de nuevas expresiones del alfonsinismo Pero las indicadas parecen suficientes. No sĆ³lo entramos al mundo sino que nuestra presencia no pasa desapercibida.

Basta de fĆ³rmulas vetustas y obsoletas como liberaciĆ³n o dependencia. Lo nuevo es populismo o alfonsinismo. Y hemos optado inteligentemente por el alfonsonismo. Creemos en el mundo y el mundo nos cree. En agradecimiento entregamos a este mundo igualitario y justo nuestra concepciĆ³n filosĆ³fica: el alfonsonismo. Y si nos equivocamos, porque somos humanos, es bueno que no tengan dudas: PEDIR DISCULPAS ES PRO