Empresas salieron a bancar el tarifazo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 10 de julio de 2016

Empresas salieron a bancar el tarifazo

Tras el freno judicial al tarifazo del gas en todo el paĆ­s, las empresas transportistas y distribuidoras salieron ayer a respaldar el aumento en las boletas.

TGN, TGS, Metrogas y Gas Natural Fenosa respaldaron la fuerte suba de las tarifas. Aseguran que asĆ­ se garantizan las inversiones.

Las compaƱƭas Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN), que controlan los gasoductos troncales del paĆ­s, indicaron que “luego de mĆ”s de 14 aƱos de un histĆ³rico retraso en las tarifas, el sector regulado del gas natural compuesto por las licenciatarias de transporte y distribuciĆ³n comenzĆ³ a recuperar la institucionalidad, los mecanismos previstos en las leyes, las normas y los marcos regulatorios”.

Las empresas aseguraron que desde hace aƱos “arrastran aƱos de pĆ©rdida a nivel de resultado operativo debido al congelamiento tarifario y a los crecientes costos operativos, que ponĆ­an en riesgos la continuidad del servicio”.

SeƱalaron, ademĆ”s, que los aumentos estĆ”n atados a planes de obras obligatorias, que en el caso de ambas transportistas superan los $1800 millones para el 2016. Otra compaƱƭa que tambiĆ©n respaldĆ³ el tarifazo fue Metrogas, que distribuye gas a dos millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Dijo que “a partir de abril de 2016, la industria de gas natural de la Argentina comenzĆ³ a transitar por primera vez en 15 aƱos un camino de sinceramiento y adecuaciĆ³n necesario para su sano funcionamiento”.

En la misma lĆ­nea se manifestĆ³ la multinacional espaƱola Gas Natural Fenosa, la segunda distribuidora del paĆ­s por nĆŗmero de clientes, que opera en la provincia de Buenos Aires.

Desde la firma seƱalaron que esta medida contribuye, por un lado, “a bajar el elevado dĆ©ficit existente” y, por el otro, “a generar las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector”.

Los comunicados que difundieron las empresas estuvieron alineados en la misma sintonĆ­a, y justificaron las abultadas sumas de las boletas con las bajas temperaturas, a las que consideraron “rĆ©cord” para esta Ć©poca del aƱo.

“Es un derecho”
Por otro lado, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dijo que “hay dos cuestiones que se debaten: la de la audiencia pĆŗblica previa y la razonabilidad de las tarifas, es decir, hasta quĆ© punto puede afectar al salario de una persona”.

Arias remarcĆ³ que “no puede aumentarse una tarifa sin audiencia pĆŗblica”, y al mismo tiempo seƱalĆ³: “Siempre que el poder polĆ­tico se salga de la legalidad, los jueces estĆ”n habilitados a actuar”.

El magistrado considerĆ³ que la disputa se podrĆ­a saldar en la Corte Suprema de la NaciĆ³n si el Poder Ejecutivo interpone un recurso extraordinario, y que “incluso pueden intervenir organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, por cuanto “los servicios pĆŗblicos forman parte del derecho a la vida, por eso no tienen un precio sino una tarifa”.

Con tantas idas y vueltas y acciones judiciales, el panorama no estĆ” claro. Por eso, el abogado de la AsociaciĆ³n de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, aconsejĆ³ ayer a los usuarios que si la factura de gas es de pronto vencimiento no se realice el pago.

“Si su factura vence el lunes, yo le aconsejarĆ­a que no la pague”, comentĆ³.