Informe demoledor: el paco avanza en las villas y ya lo consumen desde muy joven - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 11 de agosto de 2016

Informe demoledor: el paco avanza en las villas y ya lo consumen desde muy joven

Fuentes de la SecretarĆ­a de ProgramaciĆ³n de la DrogadicciĆ³n y la Lucha contra el NarcotrĆ”fico (Sedronar) indican que ya hay menores que arrancan con su adicciĆ³n a la pasta de cocaĆ­na entre los 10 y los 11 aƱos

Un informe que preocupa a la sociedad. En la Argentina, la edad de inicio de consumo de drogas viene descendiendo de forma preocupante.

Fuentes de la SecretarĆ­a de ProgramaciĆ³n de la DrogadicciĆ³n y la Lucha contra el NarcotrĆ”fico (Sedronar) indican que ya hay menores que arrancan con su adicciĆ³n a la pasta de cocaĆ­na (paco) entre los 10 y los 11 aƱos.

Los Ćŗltimos estudios de este organismo seƱalan que el 1,6% de la poblaciĆ³n escolar de la Argentina alguna vez consumiĆ³ paco (2015) y que la cifra asciende al 2% en la ciudad de Buenos Aires (2016).

DetrĆ”s del consumo se encuentra un entramado complejo de problemĆ”ticas sociales y abandono que hace que el abordaje sobre estos niƱos sea tambiĆ©n desafiante. ¿CĆ³mo tejer una red de contenciĆ³n donde todos los eslabones parecen fallar?


SegĆŗn indica el diario La NaciĆ³n, para hacer frente a esta problemĆ”tica, ya existen proyectos concretos, como el que se desarrolla en la villa 31. AhĆ­, el Hogar de Cristo abriĆ³ el Centro Madre Teresa: un hogar de dĆ­a para que los niƱos que consumen tengan su propio espacio para iniciar el camino de recuperaciĆ³n.

Estudios realizados por la Sedronar indican que “cuanto mayor es la red de contenciĆ³n que tienen los chicos entre los 10 y los 15 aƱos, si su familia sabe dĆ³nde anda, quiĆ©nes son sus amigos y cuĆ”les son sus movimientos, menos probabilidad de consumo tiene el menor”.

Si al no contar con una red de contenciĆ³n familiar (entendiendo el concepto amplio de familia), se le suma la situaciĆ³n de calle, el trabajo de recuperaciĆ³n de los niƱos se complica aĆŗn mĆ”s.

Si bien el Gobierno porteƱo cuenta con paradores para menores, los profesionales que trabajan en el territorio de las villas aseguran que los chicos suelen tener resistencia a pasar la noche en ellos.