Piedra OnLine

jueves, 29 de septiembre de 2016

La gran mentira macrista sobre la pobreza cero


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el informe de Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos para el segundo trimestre de este año, un estudio que se interrumpió en 2013.

El organismo muestra que el 32,2 % de los habitantes de la Argentina, vive en condiciones de pobreza, al cierre del segundo trimestre de este año, en tanto, el 6,3 % de las personas son indigentes. Los porcentajes significan que hay 8.772.000 de personas pobres y 1.705.000 de habitantes que viven en la indigencia.

En tanto, en la medición por hogares, el 23,1 % es pobre y el 4,8 % es indigente. Tomando como base el total de los conglomerados urbanos donde viven 27,2 millones de personas, unas 8,8 millones de habitantes son pobres y 1,7 millón son indigentes.

Según los datos oficiales, el 47,4 % de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en el país. Mientras que la población entre 15 y 29 años el 38,6 % es pobre. El grupo que tiene entre 30 y 64, el 27,5 % es pobre; y los mayores de 65 el 8,1 %.

El documento señala que el mayor porcentaje de pobres se encuentra en la región Noreste con el 40,1 % y el Noroeste con el 35,8 %, mientras que el menor nivel corresponde a la Patagonia con 24,7 %. Si bien el mayor porcentaje está en el Noroeste, la mayor cantidad de pobres está en el Gran Buenos Aires con 4.543.000.

En lo que respecta al nivel de indigencia, el nivel más alto es de la región Pampeana, con un 7,7 %, el Noreste con 7,6 %, el Gran Buenos Aires 6,2 % y el porcentaje más bajo está en la Patagonia 3,3 %.
El informe fue presentado por Jorge Todesca, director del INDEC quien afirmó que "terminamos con la emergencia estadística en su parte más crítica y completamos el menú de indicadores que el INDEC está en condiciones de producir". El director estuvo acompañado por el Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de la Encuesta de Hogares, Cynthia Pok.

Todesca explicó que los porcentajes surgen de combinar los valores de las Canastas Básicas Total (CBT) -determina línea de pobreza- y Alimenatria (CBA) -fija línea de indigencia- con nivel de ingresos. Según la CBA, una familia compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años necesitó $ 5175,92 por mes para cubrir los alimentos y no caer en la indigencia. Si a este monto se suma lo indispensable para comprar vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, la cifra asciende a $ 12.489,37.

La mentira de la pobreza cero

Un slogan destacado del macrismo fue prometer “Pobreza Cero” durante la campaña electoral, y fue parte del discurso oficial.

Luego que se conocieran los datos de pobreza del Indec, el presidente Macri brindó una conferencia de prensa junta a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Al ser consultado por una periodista sobre la promesa de campaña, Macri sostuvo que "la pobreza cero es obvio que en un año no se alcanza. Buscamos un camino de la que todos podamos ser protagonistas. Es un camino de desarrollo de planes, de infraestructura, de igualdad de oportunidades". Además, agregó que sobre este número hay que evaluar su gestión como si las medidas económicas que implementó desde que asumió no hubiesen tenido ningún impacto en el aumento de la pobreza.

El informe "Barómetro de la Deuda Social Argentina" elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó el dato de pobreza durante el kirchnerismo pero también continuó publicándose bajo la gestión del macrismo.

En los primeros cinco meses de la gestión del macrismo, el informe de la UCA advirtió que había 1,4 millones de nuevos pobres.

La UCA estimó un total de 13 millones de pobres, que implican un salto del 29 % de fines de 2015 al 32,6 % en abril de este año. Además, en el primer trimestre del año, 400 mil personas cayeron en la indigencia.

En tanto, el índice de indigencia pasó de 5,3 % de diciembre de 2015 al 6,2 % de finales del primer trimestre de este año.

La intervención del Indec y la posterior interrupción de los datos de pobreza impiden hacer una comparación con los datos que dejó el kirchnerismo, sin embargo el informe de la UCA demuestra el salto en la pobreza ocasionada por las políticas de Cambiemos que privilegiaron a los sectores empresariales e implicaron un golpe sobre los trabajadores y los sectores populares.