Macri, el "millonario", durísimo contra Maduro y los K en el Financial Times - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 19 de septiembre de 2016

Macri, el "millonario", durísimo contra Maduro y los K en el Financial Times

Antes de partir hacia USA, Mauricio Macri brindó una entrevista al periódico británico Financial Times, que fue publicada este lunes (19/09). 

Allí, el Presidente -"millonario de 57 años, el hijo mayor de uno de los magnates más prominente de la Argentina", según la publicación- calificó de "desastre" la situación venezolana y cuestionó "la década de mentiras" del kirchnerismo, que "estaba llevando a Argentina hacia la misma clase de problemas que hoy enfrenta Venezuela". El periódico destacó el "fluido inglés" del mandatario, en contraposición al "inglés tarzanesco" de Cristina Fernández.

Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista al Financial Times, reportaje que dio en su oficina presidencial en la Casa Rosada y que fue publicado este lunes (19/09) por el periódico británico.

En la entrevista, previo a su partida hacia USA, Macri fue muy duro respecto a la situación de Venezuela, a la que describió como un "desastre". “No puedo entender cómo la gente puede decir que están practicando la democracia, eso no es democracia", dijo, negando con la cabeza, según describe el periodista Benedict Mander, del FT.

Macri rechazó toda sugerencia de que ablandó su postura hacia el régimen de Nicolás Maduro desde que llegó al poder, e insistió en que ha luchado por un referendum para remover al presidente venezolano así como por "la libertad de los presos políticos".

En la entrevista, el Presidente también se refirió al campo local, en especial al tema de las tarifas. "No es tan fácil reequilibrar la economía después de décadas de mentiras. Estaban llevando a Argentina hacia la misma clase de problemas que hoy enfrenta Venezuela", lanzó.

También hizo referencia a la "década de mentiras"heredada, a las inversiones que espera y porqué ésta puede ser la gran oportunidad para la "Nueva Argentina", tal como la denomina el medio inglés.

Según refirió en un comienzo FT, la crisis energética es uno de los grandes desafíos por los que atraviesa Macri desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015. El diario británico destacó así la "herencia recesiva e inflacionaria" que recibió de parte del Gobierno de Cristina Fernández.

"Los generosos subsidios de los Kirchner empujaron las cuentas fiscales de Argentina al rojo, y Macri es muy consciente de que las crisis económicas del siglo pasado, causadas principalmente por despilfarro, dieron lugar con frecuencia a la ruina de los gobiernos", señaló el matutino inglés para luego dar paso a las opiniónes de Macri.

"Entiendo que la mayoría de las decisiones que tuve que tomar no fueron fáciles para muchas personas", dijo Macri, a quien FT describe como un "millonario de 57 años, el hijo mayor de uno de los magnates más prominente de la Argentina".

“I don’t believe in messianic leaderships but in teamwork”, dijo Macri al Financial Times en un "inglés fluido", según consignó el propio medio el cual aprovechó criticó el"inglés tarzanesco" de Cristina. La frase de Macri hizo referencia a que él "no cree en liderazgos mesiánicos, sino en el trabajo en equipo".

"No fue fácil rebalancear la economía luego de una década de mentiras. Estaban llevando a Argentina hacia los mismos tipo de problemas que Venezuela está enfrentando ahora. (...) Todas las cosas no se pueden cambiar en apenas unos meses, pero cada día avanzamos un poco más", argumentó.

Macri le aseguró al Financial Times que la Argentina "es un lugar atractivo para los inversores ahora mismo". El medio británico destacó que hasta el momento las inversiones no llegaron por las constantes "hostilidades del kirchnerismo al sector privado".

“Entiendo que muchas de las decisiones que he tomado no son fáciles para mucha gente", explicó al FT, que recuerda la firme oposición que recibió Macri a los aumento de tarifas. "Si hubiera habido una alternativa, la habría tomado, pero no hay", sentenció.

A pesar de la complicada situación, Macri está obstinadamente confiado en que las cosas van como se planearon, escribe el FT.

"Luego de tantas desilusiones en las últimas décadas, ¿porqué las cosas deberían ser diferente esta vez?", le preguntaron. Macri se rió y contestó: “Es la misma pregunta que me hacen en Berlín, Davos, Scilicon Valley. Realmente creo que finalmente hemos aprendido de nuestros errores", y señaló el hecho de que todas las grandes leyes que el gobierno ha enviado al Congreso este año han sido aprobadas con "increíble" mayoría como evidencia de que el Partido Peronista "apoya lo que estamos haciendo".

“Esto muestra una Argentina diferente. Hay una nueva generación en la política que quiere ser parte del Siglo XXI", concluyó.