Insite, la red social creada por estudiantes neuquinos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 8 de diciembre de 2016

Insite, la red social creada por estudiantes neuquinos

Muestra e informa lo que sucede en tiempo real en un rango que va hasta los 250 kilĆ³metros. Ya estĆ” disponible. En enero prĆ³ximo, los creadores viajan a los Estados Unidos a presentarla.

Insite es una red social enfocada en el entorno, en el contexto de los usuarios. Sus creadores la definen como una brĆŗjula: muestra en tiempo real lo que sucede alrededor en un rango que va de 1 a 250 kilĆ³metros. No importa quiĆ©nes sean tus seguidores o a quiĆ©n sigas, si sos parte de la comunidad.

“VeĆ­amos en Facebook gente que publicaba ‘estĆ” cortado el puente’. El que lo leĆ­a probablemente no le interesaba, porque de los 500 amigos que tenĆ­a ni siquiera habĆ­a alguno que iba para Cipolletti, y a las personas que sĆ­ les interesaba no tenĆ­an acceso a esa informaciĆ³n por una cuestiĆ³n estructural de las redes sociales. Todas las redes se rigen por amigos. AcĆ” la informaciĆ³n es autĆ³noma, vos podĆ©s acceder sin importar quiĆ©n sea tu amigo”, explicĆ³ SebastiĆ”n LĆ³pez Mesa, uno de los fundadores de Insite junto a NicolĆ”s Panozo. Ambos estudian ciencias de la computaciĆ³n en la facultad de InformĆ”tica de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), y hace un aƱo y medio que estĆ”n trabajando en el proyecto.

La aplicaciĆ³n fue patentada en Buenos Aires. EstĆ” disponible para dispositivos Android y se puede descargar de Google Play de forma gratuita. En enero prĆ³ximo los jĆ³venes viajarĆ”n a Estados Unidos para presentarla en la CES, la feria electrĆ³nica de consumo, que se realizarĆ” en Las Vegas, Nevada.

¿CĆ³mo funciona? Una vez que el usuario descarga la aplicaciĆ³n, se registra, y establece el rango de kilĆ³metros del que recibirĆ” y generarĆ” informaciĆ³n. Los sucesos que se producen tienen un horario de inicio y de fin, y tambiĆ©n se pueden ver en un mapa. No excluye la chance de interactuar con seguidores.

El gran potencial de la red es que ofrece la posibilidad de crear Ɣreas de interƩs. El lƭmite son cinco y todo lo que allƭ ocurra serƔ notificado no importa el sitio en que se encuentre el usuario. Un Ɣrea de interƩs puede ser, por ejemplo, el aeropuerto de NeuquƩn.

“Vos llegĆ”s a un lugar de viaje, Brasil, agarrĆ”s el telĆ©fono y te fijĆ”s en tu Ć”rea, que es el aeropuerto, por si llega a haber algĆŗn problema. Estas Ć”reas de interĆ©s se te pueden salir del rango pueden estar mĆ”s lejos de los 250 kilĆ³metros”, asegurĆ³ LĆ³pez Mesa.

“Me simplifica el dĆ­a, muy Ćŗtil”, “Una app que te muestra tu ciudad desde otra perspectiva”, “Tremenda”, son algunas de las opiniones que se pueden encontrar sobre la plataforma.

Lo que en definitiva ocurre es que se organiza una comunidad de informaciĆ³n, sin intermediarios. En palabras de estos jĆ³venes desarrolladores se trata de: “Vivir cada ciudad como si fuese la tuya”. Hacer un mejor uso de tu comunidad y exportar esa experiencia a todo el mundo. Vas a ser un ciudadano del mundo, vas a estar generado informaciĆ³n por gente que se mueve como vos. Capaz que en Estados Unidos no hay un puente que se corte, pero hay una marea que sube. Insite es un lienzo en blanco para que cada comunidad le dĆ© el uso que quiera”.