Piedra OnLine

jueves, 8 de diciembre de 2016

Insite, la red social creada por estudiantes neuquinos

Muestra e informa lo que sucede en tiempo real en un rango que va hasta los 250 kilómetros. Ya está disponible. En enero próximo, los creadores viajan a los Estados Unidos a presentarla.

Insite es una red social enfocada en el entorno, en el contexto de los usuarios. Sus creadores la definen como una brújula: muestra en tiempo real lo que sucede alrededor en un rango que va de 1 a 250 kilómetros. No importa quiénes sean tus seguidores o a quién sigas, si sos parte de la comunidad.

“Veíamos en Facebook gente que publicaba ‘está cortado el puente’. El que lo leía probablemente no le interesaba, porque de los 500 amigos que tenía ni siquiera había alguno que iba para Cipolletti, y a las personas que sí les interesaba no tenían acceso a esa información por una cuestión estructural de las redes sociales. Todas las redes se rigen por amigos. Acá la información es autónoma, vos podés acceder sin importar quién sea tu amigo”, explicó Sebastián López Mesa, uno de los fundadores de Insite junto a Nicolás Panozo. Ambos estudian ciencias de la computación en la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), y hace un año y medio que están trabajando en el proyecto.

La aplicación fue patentada en Buenos Aires. Está disponible para dispositivos Android y se puede descargar de Google Play de forma gratuita. En enero próximo los jóvenes viajarán a Estados Unidos para presentarla en la CES, la feria electrónica de consumo, que se realizará en Las Vegas, Nevada.

¿Cómo funciona? Una vez que el usuario descarga la aplicación, se registra, y establece el rango de kilómetros del que recibirá y generará información. Los sucesos que se producen tienen un horario de inicio y de fin, y también se pueden ver en un mapa. No excluye la chance de interactuar con seguidores.

El gran potencial de la red es que ofrece la posibilidad de crear áreas de interés. El límite son cinco y todo lo que allí ocurra será notificado no importa el sitio en que se encuentre el usuario. Un área de interés puede ser, por ejemplo, el aeropuerto de Neuquén.

“Vos llegás a un lugar de viaje, Brasil, agarrás el teléfono y te fijás en tu área, que es el aeropuerto, por si llega a haber algún problema. Estas áreas de interés se te pueden salir del rango pueden estar más lejos de los 250 kilómetros”, aseguró López Mesa.

“Me simplifica el día, muy útil”, “Una app que te muestra tu ciudad desde otra perspectiva”, “Tremenda”, son algunas de las opiniones que se pueden encontrar sobre la plataforma.

Lo que en definitiva ocurre es que se organiza una comunidad de información, sin intermediarios. En palabras de estos jóvenes desarrolladores se trata de: “Vivir cada ciudad como si fuese la tuya”. Hacer un mejor uso de tu comunidad y exportar esa experiencia a todo el mundo. Vas a ser un ciudadano del mundo, vas a estar generado información por gente que se mueve como vos. Capaz que en Estados Unidos no hay un puente que se corte, pero hay una marea que sube. Insite es un lienzo en blanco para que cada comunidad le dé el uso que quiera”.