Toma y daca en el reino del MPN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 26 de marzo de 2017

Toma y daca en el reino del MPN

La denuncia sobre un toma y daca de votos que se ventilĆ³ esta semana a partir de la aprobaciĆ³n de una ley que mantiene a la provincia arriba de una riesgosa bicicleta financiera se pudo conocer merced al grado de descomposiciĆ³n del vĆ­nculo polĆ­tico entre el intendente Horacio Quiroga y el sector del MPN que conduce el exgobernador Jorge Sapag. 

De no haber llegado la relaciĆ³n a esta instancia, cabe preguntarse hoy cuĆ”ntos acuerdos polĆ­ticos fueron exitosos en otras ocasiones sin que se conocieran detalles del intercambio de favores.

El diputado Claudio DomĆ­nguez reporta a Sapag y sus indiscreciones recientes respecto del intento de pacto denunciado no pueden haber sido llevadas a cabo sin la anuencia del exgobernador. El diputado del MPN hablĆ³ de una “extorsiĆ³n” por parte de Quiroga, pero la idea de respaldos cruzados fue canalizada en el Ć”mbito legislativo a travĆ©s de un diputado de Nuevo Compromiso Neuquino, el espacio polĆ­tico del intendente de la capital que suma al macrismo.

Quiroga desmintiĆ³ la existencia de tal gestiĆ³n, al menos como protagonista directo, y dijo que DomĆ­nguez organizĆ³ una maniobra de distracciĆ³n para no discutir la cuestiĆ³n de fondo, que es la emisiĆ³n de deuda para “gastos corrientes”.

Con ajustada mayorĆ­a y sin los votos del quiroguismo, el oficialismo provincial consiguiĆ³ sacar adelante la ley para emitir nuevos tĆ­tulos por 7.500 millones de pesos. SegĆŗn el gobierno, los fondos serĆ”n utilizados para refinanciar deuda ya contraĆ­da y para realizar obras.

El intendente tiene dos votaciones clave por delante en el Concejo Deliberante, una para definir los cargos en la Sindicatura Municipal y otra para el defensor del pueblo. De acuerdo a lo que hizo pĆŗblico DomĆ­nguez, un diputado que ya ocupa un lugar destacado en operaciones polĆ­ticas a pedido, el intendente habrĆ­a solicitado respaldo del MPN para la Sindicatura y sugerido una suerte de lista negra para el cargo de defensor del pueblo. SegĆŗn esta versiĆ³n, Quiroga no lo quiere al actual defensor Ricardo Riva ni a Juan JosĆ© Dutto, que ya estuvo en ese puesto.

Desde que Sapag reapareciĆ³ en escena el 1 de marzo con motivo de la inauguraciĆ³n de las sesiones ordinarias la polĆ­tica comenzĆ³ a moverse. En la Legislatura se produjo un cambio al que le atribuyen su sello: el desplazamiento de Mario Pilatti de la presidencia del bloque del MPN por Maximiliano Caparroz. Sapag luego aplicĆ³ otras intervenciones quirĆŗrgicas sin dejar rastros en partidos opositores. Uno es el caso ya mencionado de Quiroga y el otro es el empujoncito en el peronismo para sacar al Frente para la Victoria de la estructura partidaria.

Sapag no se jubilĆ³ y armĆ³ un esquema de transiciĆ³n con el gobernador Omar GutiĆ©rrez y el vicegobernador Rolando Figueroa. Funciona como un juego de encastre, donde Ć©l es el fabricante y a los demĆ”s les cuesta mover las piezas. Algunos comparan a San MartĆ­n de los Andes, donde vive el exgobernador, con la residencia Puerta de Hierro de PerĆ³n en EspaƱa. Es a todas luces una exageraciĆ³n, pero a escala local sirve para medir el peso del liderazgo de Sapag.

Mientras el MPN arma lĆ­o en casas ajenas, piensa en construir un escenario de unidad de cara a las prĆ³ximas elecciones. Ya se habrĆ­an dado algunos pasos con ese objetivo. Sapag y el senador Guillermo Pereyra, heridos despuĆ©s de las Ćŗltimas PASO del 2013, volvieron a conectarse. En cĆ­rculos partidarios viaja encofrada una informaciĆ³n acerca de un encuentro entre ambos despuĆ©s de la apariciĆ³n de Sapag del 1 de marzo. Dicen que habrĆ­an acordado dar una muestra de unidad. La cita serĆ­a el prĆ³ximo viernes, con motivo de la inauguraciĆ³n del imponente edificio que construyĆ³ en esta capital el gremio de los trabajadores petroleros que dirige Pereyra.

De confirmarse este evento con estas caracterƭsticas, el acto trascenderƭa al de una foto para el corte de cinta de una obra. La juntada serƭa una seƱal de que el MPN, una vez mƔs, estƔ dispuesto a ir por todo.

La denuncia del diputado Claudio DomĆ­nguez se pudo conocer merced a la descomposiciĆ³n del vĆ­nculo entre Horacio Quiroga y Jorge Sapag.

El prĆ³ximo viernes, el partido provincial harĆ­a una demostraciĆ³n de unidad en un acto con la presencia de Guillermo Pereyra y del exgobernador.