Ambientalistas en contra de la nueva ley de tierras - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 8 de abril de 2017

Ambientalistas en contra de la nueva ley de tierras

La red “Comarca de pie”, integrada por grupos ambientalistas de la Comarca Andina, se manifestĆ³ ayer en rechazo “a la propuesta del gobernador –con actual estado parlamentario– sobre el nuevo cĆ³digo de tierras” para la provincia de RĆ­o Negro.

SegĆŗn argumentĆ³ la referente Silvia Rojas, dicho proyecto “por un lado profundiza una polĆ­tica de genocidio en la que el Estado se auto adjudica las tierras que los pueblos originarios utilizaban para su subsistencia, y por otro lado transforma el espĆ­ritu de la ley vigente –en el que la tierra se plantea como destinada al que la trabaja–, para proponer sea del que la trabaja o sus dependientes, provocando la elitizaciĆ³n del acceso”.

Desde su punto de vista, el nuevo cĆ³digo “propone un uso del territorio desarrollista y mercantilista sin una discusiĆ³n participativa acerca de cĆ³mo queremos usarlo y contradiciendo la funciĆ³n social de la tierra, presente en la ConstituciĆ³n de RĆ­o Negro y en la ley vigente”.

“Cambia –insistiĆ³– los usos del suelo agrĆ­cola, pastoril y forestal, agregando la explotaciĆ³n turĆ­stica, energĆ©tica, minera, industrial, tecnolĆ³gica y otros usos econĆ³micamente rentables. Favorece a las empresas por sobre las personas y tiende a una mayor concentraciĆ³n de la riqueza”, opinĆ³.

En resumen, la nueva propuesta “afecta a todos los habitantes, no solo a los ocupantes sin tĆ­tulo, porque intenta arrasar con la idiosincrasia del pueblo, con los valores sociales y culturales de los campesinos y los pueblos originarios”, concluyeron.