Estiran a cuatro años los mandatos de la conducción en ATEN - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 20 de agosto de 2017

Estiran a cuatro años los mandatos de la conducción en ATEN

Con amplia mayoría la asamblea de ayer aprobó la reforma del estatuto. Se crearán nuevas secretarías y se decidió expulsar del gremio a un afiliado condenado por abuso infantil.

Por amplia mayoría y luego de que cinco seccionales opositoras a la actual conducción se retiraran de la discusión, la asamblea de ATEN aprobó la reforma de su estatuto vigente desde 1982. La votación resultó 392 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Esto permitirá extender los mandatos de la comisión directiva provincial a tres años para quienes asuman los cargos en 2018 y a cuatro años para la conducción que tome el mando a partir del 2021.

También se aprobó el balance 2016, la expulsión del gremio del docente de música de Andacollo Alejandro Alberto Villar condenado por la justicia por abuso y al comienzo y al término del debate se solicitó al gobierno nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El CPEM 4 de Chos Malal se vio colmado de afilados de ATEN de distintos puntos de la provincia para participar de la convocatoria efectuada por la comisión directiva encabezada por Marcelo Guagliardo.

La aprobación del balance 2016 y la expulsión del gremio del docente de música Villar, condenado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el grave daño de la salud mental y la situación de convivencia con la víctima por entonces menor de edad fue aceptada rápidamente. La modificación del estatuto llevó más tiempo y cuando comenzó el debate las seccionales opositoras de Neuquén Capital, Plottier Zapala, Cutral Co y Senillosa se retiraron de la asamblea. La reforma del estatuto incorpora nuevas disposiciones, entre ellas que será rechazada cualquier solicitud de afiliación del gremio cuando quien la solicita esté procesado y/o haya sido condenado judicialmente por delitos de lesa humanidad, por violencia de género o alguno de los delitos contra la integridad sexual, maltrato y/o abuso infantil También se modificó el número de secretarías que pasó de 10 a 17, incorporando las secretarías de Educación Especial, de Jóvenes y adultos, Educación en Contexto de Encierro, de Organización, de Formación, de Políticas Sociales, Asuntos Previsionales y Derechos Humanos. También quedó asentado que la Comisión Directiva Provincial podrá, de acuerdo a sus necesidades redefinir las secretarias que crea convenientes, de acuerdo a su proyecto sindical.

Se incluyó el cambio de denominación que a partir de ahora será “Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Neuquén” y se eliminó el lenguaje sexista en la redacción del nuevo estatuto. También se incorporó en el artículo 1 varios objetivos que tienen que ver con la defensa de los derechos laborales y jubilatorios, la defensa de la escuela pública, el desarrollo de iniciativas de formación permanente, sostener una educación intercultural, no sexista, científica, laica y gratuita.

Otros de los objetivos son contribuir a la participación de las afiliadas en pos de lograr espacios de paridad en todos los ámbitos del sindicato. Además de manifestar un explícito apoyo a los organismos de Derechos Humanos, se estableció llevar adelante acciones judiciales y políticas para lograr justicia completa para Carlos Fuentealba.

Otras incorporaciones al reglamento interno
Se rechazarán las solicitudes de afiliación de quienes estén procesados o condenados por algún delito grave.

Se cambiará la denominación del sindicato. Pasará a ser Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Neuquén.

La conducción podrá modificar el número de secretarías si así lo considera necesario.
Las seccionales de Neuquén Capital, Plottier, Senillosa, Zapala y Cutral Co se retiraron minutos antes de que comience el debate.

El escrutinio
392 votos a favor obtuvo la propuesta que impulsaba la conducción provincial. Hubo 4 en contra y 2 abstenciones.