-DespuĆ©s de toda la presión que hubo el viernes en torno a PicĆŗn, ¿hubo alguna reunión con el ministro de Gobierno Jorge Tobares o con algĆŗn otro representante del gobierno neuquino?
No, hasta el momento no ha habido contacto con nadie del gobierno para resolver o por lo menos para dar cumplimiento a los compromisos que ya el Estado firmó, a través del ministro Tobares, de promover el estudio de impacto cultural y socio-ambiental.
-Se puede afirmar entonces que el estado provincial cerró unilateralmente las vĆas de diĆ”logo.
SĆ, sĆ. Unilateralmente. Los compromisos que habĆan tomado hace un tiempo atrĆ”s hoy por hoy quedaron en la nada. Creo que es una situación bien comprometedora para el gobierno, que es el Ćŗnico responsable de solucionar esta situación. Hoy por hoy se estĆ” lavando las manos, no se estĆ” haciendo cargo de la polĆtica que ellos mismos generaron y tenemos estas consecuencias.
-En el resto de las comunidades de la zona centro de la provincia se han producido tambiĆ©n ingresos de empresas, ¿cómo sigue la situación en ese sentido?
Por ahora no ha habido mÔs avances por parte de las petroleras, [tengo] entendido que han mantenido su grado de producción, no han avanzado sobre los territorios. MÔs aún con esto de la crisis mundial, la recesión, las empresas se han, un poco, mantenido sobre los niveles de explotación. Estuvo saliendo por los medios regionales que Enarsa y la empresa provincial de gas y petróleo de Neuquén [Hidrocarburos del Neuquén S.A.] firmaron acuerdos en Plaza Huincul para poner en producción dos equipos de perforación en Ôreas de la zona. No sabemos cuÔl es el territorio que se va a pretender explotar.
De hecho Respsol cumplió con las obligaciones ambientales para poner en producción 6 equipos de un total de 10 para, supuestamente, mantener las fuentes laborales.
-En PicĆŗn LeufĆŗ primero se habĆa ordenado permitir el ingreso de la empresa y ahora estĆ”n hablando de desalojo de la comunidad. ¿Cómo lo han evaluado ustedes este cambio?
En realidad no nos sorprende en absoluto que el gobierno estĆ© tomando una posición de este tipo, de desalojar a la gente de la comunidad, cuando antes lo que le importaba era la entrada. No es algo nuevo, nosotros lo podemos esperar, pero sĆ es preocupante a la hora de pensar que este gobierno, que se mostraba mĆ”s dialoguista, hoy estĆ” en una posición que es directamente desalojar a las comunidades; represión, esa es su polĆtica. El gobierno hoy creo que estĆ” quedando expuesto por esa polĆtica, ¿no?
Creo que es preocupante en el sentido de que cuando se comenzaron los diƔlogos el gobierno puso sus mejores interlocutores, personas que firmaban acuerdos, compromisos, pero vemos que fueron solamente unos dibujos que hicieron y hoy por hoy estƔn mostrando realmente la cara que tienen a la hora de reconocer los derechos a las comunidades mapuche.
-¿Desde el Consejo Zonal Centro, desde la Confederación Mapuche Neuquina se estĆ” evaluando algĆŗn plan de lucha, algunas medidas a tomar ante esta situación?
SĆ, se estĆ”n evaluando. Yo creo que todos los Consejos Zonales estĆ”n evaluando medidas para llevar adelante, en la zona centro tambiĆ©n nosotros estamos preocupados por la situación, saber cómo respondemos ante tanto grado de impunidad por parte del Estado, por su polĆtica de negación. Cómo presionamos al gobierno en el sentido de por lo menos obligarlo a que implemente el programa de relevamiento [territorial ordenado por la ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria IndĆgena], que serĆa uno de los temas que pueden llegar a poner paƱos frĆos, resolver algunos conflictos territoriales que las comunidades tienen. Pero hasta que eso no pase, no suceda, creo que vamos a seguir viviendo estos intentos de desalojo, represión y todo eso.
Creo que de acĆ” en adelante estĆ” en las comunidades poder resolver esta situación de una vez por todas, apuntar a una movilización fuerte como pueblo y obligar al Estado a que dĆ© cumplimiento al actual marco jurĆdico que hoy nos ampara, nos reconoce. Tiene que haber un grado de madurez de las comunidades, ya a esta altura es imposible estar pensando que el gobierno vaya a resolverlo todo por la vĆa polĆtica porque vemos que lo que estĆ” impulsando es judicializar los reclamos, persecución a los integrantes de las directivas de las comunidades, procesamientos. Esa es la respuesta que hoy estĆ” dando el gobierno ante la falta de respuestas polĆticas o de soluciones para resolver el conflicto.
-La resistencia
“La orden que llevaba el oficial de justicia era desalojar, abrir la tranquera y sacar a la gente que estĆ” adentro”, afirmó el comunero Juan Carlos Curruhuinca. “La provincia dice que las tierras son fiscales pero la tenencia de tierra la tenemos nosotros, la tenĆamos… porque en una reunión en la municipalidad de PicĆŗn el abogado de Tierras dice: “¿A ver los papeles? Quiero verificar la carpeta que tienen”, y en un revuelo de papeles sacan la tenencia del campo con derecho a compra, pero quedaron papeles de pago de pastoreo. Se pagaron por 6 mil hectĆ”reas y hoy estamos reconociendo 3.800 hectĆ”reas, porque el resto la provincia todas las dividió y las loteó; empezó a lotear tierras para uno, tierras para otro”, denunció.
“Sin ir mĆ”s lejos la Dirección Provincial de Tierras, antes de este Ćŗltimo desalojo, mandó a notificar a todos los integrantes de la comunidad que tiene en venta las tierras, que supuestamente son fiscales”, agregó el comunero. En diĆ”logo con el Observatorio relató la resistencia al Ćŗltimo intento de desalojo.
“Esta gente llegó temprano, se ve que a las 7.50 estaban en la tranquera, rompieron candados y rompieron el fierro que hace de pasaporte, nos ganaron de mano porque ya estaba la policĆa adentro. Como a las 9, mĆ”s o menos, nos empezamos a juntar, la empresa llegó con un camión, una casilla, mandaron a la gente a limpiar, y cuando van metiendo la casilla marcha atrĆ”s le cerramos la tranquera, se metió un peƱi a caballo, se atravesó un vehĆculo, y empezaron las discusiones.”
Resistimos hasta las 6 de la tarde. A las cinco de la tarde, mĆ”s o menos, nos enteramos que las organizaciones de NeuquĆ©n -APDH, Zanon, CTA, Sejun- se estaban organizando en una marcha a la Gobernación para exigirle al gobierno de la provincia que pare con el desalojo, con reprimir a los mapuche. Sin ir mĆ”s lejos [esa maƱana trabajadores de la ex cerĆ”mica] Zanon estaban en una reunión en la Legislatura con [el ministro de Gobierno, Jorge] Tobares, y [Alejandro] López [dirigente ceramista], le informó al ministro Tobares que habĆa un desalojo. Y ya nomĆ”s los diputados opositores se pusieron al tanto y le exigieron al ministro Tobares que pare con los desalojos, que empiece a respetar los derechos de los pueblos originarios.”
Lo lindo tambiĆ©n es que gente de PicĆŗn -que sabe que [Petrolera Piedra del Ćguila] una empresa fantasma que la maneja el poder, empezó a manifestarse en la plaza contra de los atropellos que estaban sucediendo en la comunidad, la orden de desalojo y la orden de reprimir. Y a la comunidad llegaron familia [familiares], llegaron mĆ”s peƱis, mĆ”s al rato llegó gente de la Confederación, de otras comunidades cercanas.”
Los peƱis le dijeron al abogado de la empresa que si habĆa algĆŗn herido, si reprimĆan, habĆa un desalojo, iban a venir mĆ”s organizaciones, mĆ”s comunidades, iban a tener que desalojar a todas las comunidades que vinieran y no iban a tener garantĆas de entrar libremente al territorio: ‘Porque si pegan hoy van a tener que pegar todos los dĆas, van a venir mĆ”s comunidades a ocupar ese territorio, van a tener que tener a la Uespo a disposición todos los dĆas y no van a tener garantĆas de entrar libremente’.”
Ya eran las cinco y media cuando el abogado Diez exigĆa que repriman, ya estaban los de la Uuespo con sus itakas, con sus lacrimógenos, con los perros. Pero la resistencia fue fuerte, porque habĆa un nĆŗmero importante de gente en la tranquera, y logramos que esta empresa se retirara con todos sus móviles policiales, con la Uespo, con los perros.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario